sábado, 27 de febrero de 2010

"Bautizo" para 8 nuevos guias de la Catedral

Queremos agradecer al Cabildo Catedralicio la visita que nos han ofrecido a la Catedral de Badajoz y la respuesta de los ciudadanos que también ha sido ejemplar con una asistencia masiva.



Estaba prevista que la visita corriera a cargo de D. Francisco Tejada Vizuete, que es el Delegado Episcopal para el patrimonio cultural y Director del Museo Catedralicio de Badajoz, pero en realidad asistimos a la puesta de largo de 8 nuevos guías que el propio Cabildo ha estado formando durante estos últimos meses junto a otras 32 personas más.

Miguel Pérez Luna, Jesús Pérez Gaviria, Leonor Celdrán, Marcos Pacheco, Juan Pablo Martín, Marisol Ballesteros y José Alberto Chimenea fueron alternando el recorrido por las diversas capillas de la catedral, el retablo de Ntra Sra. de la Antigua, el retablo de San Blas, el retablo mayor y el coro con el Director del Museo. El claustro fue explicado en exclusiva por D. Francisco Tejada.

Una buena iniciativa que desde la Asociación Amigos de Badajoz valoramos muy positivamente para promocionar y mostrar el contenido de nuestra Santa Iglesia Catedral. A todos queremos dar las gracias. Jesus Jimenez, a ti también por el trabajo que te hemos dado.

jueves, 11 de febrero de 2010


LA AMPLIACIÓN DEL BELLAS ARTES NO ES UNA
CUESTIÓN DE ESTÉTICA SINO DE LEGALIDAD

Para no confundir a los ciudadanos y ante las posturas aparecidas en prensa, por parte de los arquitectos responsables de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Badajoz, del Ayuntamiento, Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura, la Asociación Amigos de Badajoz quiere dejar claro que no se trata de una cuestión de estética sino de legalidad, tanto desde el punto de vista de la Ley de Patrimonio y Ley del Suelo, como desde la normativa aplicable en materia del Plan General de Urbanismo de Badajoz.

Normativa aplicable:

Ley de Patrimonio de Extremadura:
Art. 33: “Cualquier intervención en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural habrá de ir encaminada a su protección, conservación y mejora”.

Art. 38: “El volumen, tipología, morfología o cromatismo de las intervenciones en el entorno de los monumentos no puede alterar el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona, ni perturbar la contemplación del Bien”.
Ley del Suelo:
Art. 138: “Las construcciones en lugares inmediatos o que formen parte de un grupo de edificios de carácter artístico, histórico, arqueológico, típico o tradicional habrán de armonizar con el mismo…”
Art. 87: “ Serán sancionados con multa del 5 al 10 por 100 del valor de la obra proyectada la realización de construcciones en lugares inmediatos o que formen parte de un grupo de edificios de carácter artístico- histórico, arqueológico, típico o tradicional que, infringiendo las correspondientes normas o régimen jurídico de protección, quebranten la armonía del grupo, o cuando produzcan el mismo efecto en la relación con algún edificio de gran importancia o calidad de los caracteres indicados…”
Art. 34.1: “El Alcalde dispondrá la suspensión de los efectos de una licencia u orden de ejecución y consiguientemente la paralización inmediata de las obras iniciadas a su amparo, cuando el contenido de dichos actos administrativos constituya una infracción urbanística grave…” Y es evidente que hacer un edificio de cristal y hormigón en pleno corazón del Barrio Histórico y rodeado de edificios protegidos es una infracción urbanística grave.

Normativa Urbanística
Además, el nuevo Plan General de Badajoz en materia de Urbanismo contempla de forma clara la preservación de las características arquitectónicas definitorias en las zonas del Casco Antiguo, siendo ésta de la Plaza de la Soledad y calle Duque de San Germán de las más delicadas al darse cita en ella dos Bienes de Interés Cultural, como son el Real Monasterio de Santa Ana y el propio Museo de Bellas Artes, y varios edificios protegidos de los más notables, como la Ermita de la Soledad, La Giralda, Las Tres Campanas y El Conservatorio de Música.

El edificio del Museo de Bellas Artes aparece en el plano C3a “Categorías del Patrimonio” como BIC (Bien de Interés Cultural) y en el plano C6a “Niveles de Protección del Patrimonio Edificado” con nivel “B” de protección.
Este edificio es, por su arquitectura elegante y sobria y sus nobles estancias interiores, uno de los ejemplos de estilo clasicista diseñados en el Badajoz en el S. XIX. Por ello es un edificio protegido, dándosele en el nuevo PGU la categoría de Bien “Inventariado”, y recibiendo como decimos el “Nivel de Protección B”, que es el segundo grado de protección más importante tras el de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural, como son la Alcazaba y la Catedral. Este nivel de protección, denominado “Protección Tipológica en grado 1” en el nuevo Plan de Urbanismo es el asignado a los edificios cuyo valor resida principalmente en su estructura tipológica y morfológica, reflejadas en la disposición y composición de los elementos comunes, como estructura, acceso, vestíbulos o zaguanes, patios, escaleras, y exteriormente en fachada. Este mismo Plan dice textualmente que “cualquier intervención irá encaminada a su protección tipológica” “Se respetarán todas las características esenciales del inmueble…” La protección llega, curiosamente, hasta el punto de que no se autorizan obras que modifiquen los materiales, acabados y composición de la fachada, exigiéndose una actuación unitaria, e incluso prohibiendo colocar cualquier tipo de rótulo en su fachada. Algo que quedaría totalmente desvirtuado y alterado si al lado le colocamos un edificio totalmente de cristal con remate de hormigón perforado que lo engulle literalmente.
El edificio que se pretende construir está justo en el límite del “Entorno A” de protección de un BIC -como es el Real Monasterio de Santa Ana que por ley tiene además 100 metros de protección a su alrededor- situándose en un “Entorno B” de protección, que es el más alto después del que afecta a los BIC. En este nivel de protección el PGU exige que cuando se haya de construir de nueva planta por sustitución de un edificio, como es el caso que nos ocupa, “se exigirá una adecuada integración con el entorno”.
Conclusión

Por todo ello consideramos que la fachada de cristal y hormigón visto propuesta para construir la ampliación del Museo de Bellas Artes vulnera claramente la Ley de Patrimonio, la Ley del Suelo y el nuevo Plan General de Urbanismo, por lo que solicitamos que se intervenga en este grave asunto y se exija un nuevo planteamiento de fachada de acuerdo con la legalidad vigente.

Parece evidente pensar que la ley y las normas están hechas para todos (ciudadanos e instituciones). Pretender levantar en la Plaza de la Soledad un moderno edificio de cristal y chapa perforada contradice la ley y menosprecia a los ciudadanos a los que cuando vienen a vivir al Casco Antiguo se les exige que cumplan con todas las normativas urbanísticas. ¿Con qué criterio el Ayuntamiento puede autorizar a una institución lo que le prohíbe al ciudadano de a pie? Nos preguntamos que si la Junta construye un cubo de hormigón blanco en una Alcazaba árabe del S. XII y la Diputación un edificio de cristal en la Plaza de la Soledad…¿Para quién están hechas las normas y las leyes?

Desde la Asociación Amigos de Badajoz apelamos a la buena voluntad y a la responsabilidad de la Diputación Provincial, Junta de Extremadura y Ayuntamiento para cambiar la fachada del edificio a construir, ajustarse a la legalidad, y dar salida a este problema.

Junta Directiva de la Asociación Amigos de Badajoz

lunes, 8 de febrero de 2010

Visita Museu Militar de Elvas

Para las autoridades Portuguesas “es de justicia” mantener la presencia militar en la ciudad de Elvas, pues durante muchos siglos fue apellidada “llave del reino” por la defensa de la soberanía del país. Por eso se decidió que el cuartel mas viejo de Portugal albergara un Museo Militar.


El “Cuartel del Caserón” albergó desde el siglo XVII Regimientos de Caballería y de Lanceros y desde 1975 Regimientos de Infantería. El Museo además está integrado por parte de las dependencias del Convento de Santo Domingo que se encuentra anexo desde 1838. Estas instalaciones albergaron las tropas de artillerías.
El Museo muestra patrimonio del Ejercito Portugués con la temática de la historia del servicio de salud del ejercito, carros de combate, cañones militares y la muestra mas importante de europa de monturas militares  de caballo. Así mismo se decidió crear dos áreas de estudio e investigación como el centro de estudios sobre las fortificaciones de Elvas y centro de interpretación sobre las Guerras de Ultramar.
La visita corrió a cargo del Sargento D. Manuel Joao Rodríguez Martins y D. Moisés Cayetano Rosado.
La primera parte de la visita giró entorno al patrimonio abaluartado; contemplación de los baluartes, revellines, cortinas, fosos, glacis y el caballero del baluarte del caserón. Elementos que han sido limpiados y rehabilitados. Contemplamos desde allí las murallas árabes de Elvas, el recinto medieval, las murallas Fernandinas y la puerta de Badajoz, desconocida por estar metida en zona militar y la muralla abaluartada.
El recinto militar cuenta con tres elemento Bienes de Interés Cultural como una pilastra visigoda reutilizada, el claustro del convento de los Dominicos y la muralla Fernandina, empotrada en las dependencias militares.
En la segunda parte de la extensa visita, pudimos contemplar las piezas que conforman el museo en sí. Elementos defensivos militares, utensilios de aprovisionamiento y elementos que conforman la historia del servicio de salud del ejercito en sus vertientes de oftalmología, cirugía y ortopedia. Zona destinada a veterinaria y la zona de molduras de caballos.
Una visita que nos sorprendió por la multitud de personas que se congregaron en el recinto del Museo.

sábado, 6 de febrero de 2010

Charla-coloquio de Moisés Cayetano Rosado

Patrimonio Monumental Abaluartado, actuación olvidada en los proyectos transfronterizos de Extremadura.

El patrimonio arquitectónico militar a lo largo de la “raya” como consecuencia de la Guerra de Restauración y el posterior perfeccionamiento motivado por la Guerra de Sucesión y la contienda con los Franceses, tiene su constatación en numerosas ciudades en ambos lados de nuestra frontera. El fracaso individualizado de Marvao para presentarse a Patrimonio Mundial debe despertar en el resto de ciudades que aún conservan este tipo de fortificaciones de ingeniería militar y artística, la necesidad de presentar una candidatura globalizada como “fortificaciones abaluartadas fronterizas” a Patrimonio Mundial. En los últimos 10 años algunas ciudades se han puesto las pilas  para preservar su legado histórico-artístico como Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas en la parte Portuguesa y Ciudad Rodrigo y Olivenza en España.
Elvas ya presentó el proyecto y con buena perspectiva. Ciudad Rodrigo y Olivenza están a marchas forzadas para poner en valor no sólo sus elementos defensivos, también los glacis se están liberando de la especulación urbanística con expropiaciones.
El daño irreversible que sufrieron estos elementos constructivos en Badajoz no quita para que puedan acometerse  actuaciones que permitan revitalizar y poner en valor el lienzo de muralla entre Puerta Pilar y Puerta Trinidad con la eliminación de construcciones anexas a las murallas, la eliminación de vegetación en el parque de San Roque y la intervención en el Revellín de San Roque.
El cumplimiento de la Corporación Municipal de arreglar el fuerte de San Cristóbal  hace dos años y la obligación que la Consejería de Cultura tiene con este elemento defensivo, le hace cómplice de su dejadez y deterioro. Adecuar éste lugar y utilizarlo como Museo de la Frontera con espacios para museo militar, estudiar y mostrar el  desarrollado social, político, artístico, antropológico, etc, del extenso período en que estas construcciones tuvieron vigencia,  son soluciones que el Doctor Moisés Cayetano aportó en esta conferencia que llenó la sala de columnas de la Diputación de Badajoz.
Presentó el acto D. Antonio García Candelas