jueves, 27 de diciembre de 2012

Derrumbe en Puerta de Trinidad

AMIGOS DE BADAJOZ VOTÓ EN CONTRA DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE PUERTA TRINIDAD

La Asociación Amigos de Badajoz pide explicaciones públicamente al Ayuntamiento de Badajoz y  a la Junta de Extremadura sobre el gran derrumbe sufrido en la Puerta de Trinidad. “Realmente nos parece inadmisible que lienzos de muralla construidos hace 300 años que han sufrido todas las guerras de la ciudad estén intactos y el único lienzo rehabilitado hace tan sólo un año se haya derrumbado con la excusa de las lluvias”.

Se da el caso de que cuando este proyecto de rehabilitación fue aprobado en la Comisión Provincial de Patrimonio en la reunión celebrada en Badajoz el 28 de septiembre de 2010 el único voto en contra fue el de la Asociación Amigos de Badajoz por no ver adecuadas las obras que se iban a acometer y por observar falta de documentación importante en las mismas al irse a intervenir en un monumento de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural, como es el Recinto Abaluartado de Badajoz construido en el S. XVII.

Como ya ocurrió con el anterior derribo de un lienzo de muralla sufrido en esta zona, cuando Amigos de Badajoz ya advirtió con mucho tiempo de antelación que éste podía producirse, la Asociación nunca vio clara esta intervención, debido a falta de estudio y de detalles técnicos, por lo que ahora exige al Ayuntamiento que depure responsabilidades en una obra pagada con dinero público que no sólo no ha solucionado los problemas de la muralla sino que ha provocado su hundimiento, pudiendo haber ocasionado, además, desgracias personales irreparables.

 El daño producido al Patrimonio de Badajoz en este caso es muy importante y una muestra más de cómo se interviene en el Recinto Abaluartado de Badajoz, a diferencia de lo que se hace en otros lugares, como en Portugal, donde se aplica la legalidad, el estudio y el cariño necesarios en este tipo de intervenciones, lo que ha llevado a declarar Patrimonio de la Humanidad a las murallas de Elvas mientras aquí se nos caen tras ser restauradas.

Finalmente Amigos de Badajoz pide una rehabilitación urgente de lo derribado y, una vez más, reivindica una obra de restauración legal y respetuosa en el Fuerte de San Cristóbal, donde se intenta llevar a cabo una dura intervención al margen de la normativa de Patrimonio que hará perder todo el carácter a esta fortificación del S. XVII, fundamental para la Historia de nuestra ciudad.