El pasado 18 de Agosto nos dejó D. Fernando Marcos Álvarez. Un auténtico hombre de letras, un investigador con mayúscula. Se ha ido de entre nosotros con la sencillez que a él le gustaba, no era amigo de personalismos ni de ostentación, como todo gran hombre.
Era habitual encontrarlo en los archivos de Badajoz, donde era algo así como el "decano de honor" no solo por su edad, sino por su categoría humana y su solvencia como historiador y donde departía imos amigablemente sobre lo divino y lo humano a quien le pedía información, pues sorprendía con sus profundos conocimientos y sus atinadas opiniones.
Colaboró con la Asociación de Amigos de Badajoz de manera desinteresada siempre. La ultima vez fue su magnifica presentación, dentro del Ciclo de Conferencias de al-Mossasa 2012, que hizo de D. Eladio Méndez Venegas, otro gran investigador. Presentación que hizo muy complacido por que el conferenciante era muy amigo suyo.
Desde la Asociación Amigos de Badajoz queremos expresar nuestra admiración por sus obras publicadas, por su categoría intelectual y como estudioso sobre todo de la historia de nuestra ciudad. y por ello consideramos su muerte como una gran pérdida para la cultura.
Nos queda su recuerdo emocionado y sus obras de la que destacamos la ultima publicada "Repertorio de fuentes documentales para la historia de Badajoz . 1543/1700" editada por la Diputación de Badajoz. Se trata del resultado de un trabajo de investigación ímprobo y de gran mérito que nunca agradeceremos bastante. Queda incompleta una obra sobre los Indianos y el vaciado del archivo de la ciudad de Mérida.
En nombre de todos nuestros asociados deseo enviar nuestro gran pesar a toda su familia.
(Fotografía cedida por la Familia de D. Fernando Márcos Álvarez)