Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

domingo, 20 de enero de 2013

Comisión de Patrimonio de Enero


Antenas

En la pasada comisión de patrimonio de enero, se presentó un expediente para instalar una antena de telefonía en la Plaza Alta de Badajoz. No debe el Ayuntamiento escudarse en esta comisión de patrimonio para negar la instalación de la referida antena. Por el contrario debe normalizar su política de telefonía para que esta situación esté convenientemente regulada. Aun así la comisión con buen criterio informó desfavorablemente a instalar una antena de móviles en la Plaza Alta.
Aprovechando la ocasión que se hablaba de antenas, la Asociación presentó una foto del antiguo Hospital Militar para ilustrar las instalaciones de antenas que la Universidad dispone en este elemento protegido. Pensamos que ha pasado demasiado tiempo desde que se instalaron y que hoy se dispone de antenas de muy reducidas dimensiones que realizan la mismo o mejor función de radioenlace.  Lá comisión de patrimonio informa favorablemente a la petición de la Asociación que será elevada a la UEX.




Puerta de la Trinidad

En septiembre de 2010 la Comisión informó favorablemente  al proyecto de  restauración de la Puerta Trinidad indicandose que se trataba de eliminar humedades. Dicho expediente de restauración fue rechazado por la Asociación. Pues bien, a instancia de Amigos de Badajoz, la Comisión solicita al Ayuntamiento un informe técnico sobre el origen del derrumbe, aunque nos hubiera gustado mas que fueran los propios técnicos de la Consejería de Educación y Cultura los que elaboraran el informe. Dudamos que el informe del Consitorio ponga un poco de luz a las causas del derribo.

miércoles, 16 de enero de 2013

Visiatamos la margen derecha del Guadiana

Visita guiada al hornabeque del Puente de Palma y explicación de las obras de ordenación de las margenes del rio Guadiana.

El pasado sábado 19 de Enero de 2013 a las 11:00 horas, realizamos una visita guiada al interior y exterior del Hornabeque de la cabecera del Puente de Palma y en teoría a la fuente de la rana, guiada por el arqueólogo Jose Antonio Espada Belmonte y el Dierctor Facultativo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, D. Jose Luis Sánchez . Un grupo nutrido de incondicionales nos dimos cita bajo el primer arco del puente viejo pasando frio y viento como nunca lo habíamos tenido en una visita.


  El fenómeno meterológico de la ciclogénesis hizo presencia a esta hora y nos tuvimos que refugiarnos al final en el interior de una de los cuerpos de guardias rehabilitados felizmente. Aunque cayeron numerosos árboles en la ciudad, damos fe que las estructuras rehabilitaron aguantaron perfectamente. Incluido el único pino que se encuentra en los glacis del hornabeque, que debiera ser quitado antes de que de un disgusto. De esta manera tuvimos que realizar la escucha de las explicaciones que los técnicos nos comentaron. Gracias a todos por vuestra asistencia y esperemos que esta rehabilitación sea tratada por la ciudadanía con el mismo cariño que la Confederanción ha puesto en restaurarla.

jueves, 10 de enero de 2013

Nuevo derrumbe en Puerta Trinidad

AMIGOS DE BADAJOZ PIDE AL AYUNTAMIENTO EXPLICACIONES PÚBLICAS CREÍBLES SOBRE PUERTA TRINIDAD

Ante la información facilitada a la ciudadanía por el Concejal de Urbanismo del Exmo. Ayuntamiento de Badajoz, versada sobre el último desplome acaecido en la muralla de Puerta Trinidad, entendemos que tal información es sesgada y tendente a no admitir posibles responsabilidades por ese Ayuntamiento, deseamos hacer las siguientes puntualizaciones:
 
1.- Que el 22 de Octubre de 2010 el Alcalde adjudicó por un procedimiento negociado y sin publicidad, el “Proyecto de Restauración de la Puerta de la Trinidad y del Pilar  del recinto amurallado de la ciudad” expediente 744/2010, por un importe de 231.280€ y no otro importe inferior como apareció en los medios de comunicación.
 

No entendemos el interés del citado Concejal en querer calificar, tras el derrumbe acaecido, dicha restauración como “adecentamiento“. Y exigimos que se nos explique como es posible que lo que ahora quieren presentar como “enlucido de fachada de la puerta y aledaños” tuviera un presupuesto tan elevado. También exigimos que se aclaren detalladamente a la opinión pública aquellas partidas presupuestarias destinadas a dichas obras. 
 
2.- Que  el citado proyecto de Restauración presentado en la Comisión Provincial de Patrimonio tenía como finalidad su restauración. Su título es palmariamente clarificador y deja claro que perseguía eliminar las humedades “Picado y revoco de los paramentos, recuperación de los esgrafiados originales, resolución de las  patologías existentes ocasionadas por las humedades de filtración de agua por el camino cubierto”.
 
No entendemos como un proyecto de restauración en este entorno consistente en resolver los problemas de humedades, filtraciones de aguas y de impermeabilización no ha funcionado en este caso puntual de la Puerta de la Trinidad, pues únicamente con acercarse a la Puerta puede ser comprobable la ineficaz tarea llevada a cabo.
 
3.- Nos cuesta mucho entender que un muro intervenido hace más de 80 años, tras la ejecución de la brecha realizada en la cara del baluarte,  permaneciera en pie a lo largo de todo este tiempo y, apenas escasamente año y medio de haberse procedido a la ultima restauración municipal, este se desplomara “por su antigüedad” como se nos intenta justificar, y no debido a la ejecución de la obra reciente. Estamos convencidos de que esta actitud es fruto de la necesidad de buscar disculpas y no querer admitir una negligencia, o bien en la redacción del proyecto o en la ejecución del mismo. 
 
4.- Por todo esto, desde la Asociación Amigos de Badajoz, se va a estudiar escrupulosamente el Proyecto de Restauración que fue objeto de la obra en sus documentos completos (Memoria, Planos, Medición, Presupuesto de Obra y Pliego de Condiciones) para determinar posibles negligencias. Por todo ello, solicitamos públicamente al Ayuntamiento de Badajoz, poniendo como testigos de tal petición a la ciudadanía, que no se ponga objeción alguna en acceder a toda aquella información que sea necesaria para su estudio

Esta fue la postura de la Asociación en Octubre de 2010 

martes, 8 de enero de 2013

El hornabeque y el fuerte: calendario de 2013

Este año hemos querido mostrar en nuestro calendario la obra casi terminada del hornaqueque de la cabecera del puente como ejemplo de rehabilitación. En la parte inferior mostramos el fuerte de San Cristobal, mas a modo reivindicativo, para llamar la atención de que otra "rehabilitación es posible" aún.


Como todos los años queremos agradecer a nuestros patrocinadores el esfuerzo que hacen para que podamos sacar este calendário a la calle. Por eso nuestro mas sincero reconocimiento a  "YAMAMAY", una firma de Pilar Burgos, a Caja Rural de Extremadura y a la Imprenta Tajo Guadiana.

sábado, 5 de enero de 2013

Comisión de Patrimonio de 4/Enero/2013

ASUNTOS TRATADOS EN LA COMISION PROVINCIAL DE PATRIMONIO HISTORICO


    Entre los asuntos tratados en la sesión de la Comisión del día 4 de Enero de 2013, de la que esta Asociación de Amigos de Badajoz formamos parte, caben destacar los siguientes:

    1º  Nuestra oposición a que se instale una antena de telefonía móvil en el edificio num. 64  de la Plaza Alta (extinguido ARI, frente a las Casas Consistoriales) y al mismo tiempo nuestra petición de que se retire la antena ya instalada en la Facultad de Biblioteconomía, que nunca debió instalarse. Recordamos que la antena de la Policía Local que existía en la torre del mismo edificio fue retirada por el Ayuntamiento y el anuncio del sistema operativo informático de  la Junta de Extremadura en un tejado la calle Montesinos termino igual. 

    2º Votamos a favor del cambio de protección B al C del edificio de la calle Morales num. 66, en ruina total,  a la vista del proyecto presentado para su restauración.

    3º  Votamos a favor del proyecto de restauración del patio de las Casas Mudejares condicionado a que se haga un seguimiento arqueológico de las obras tal y como se propone en el expediente pero que no aparece recogido en el pliego de condiciones económicas.

    4º  Se propuso por la representación de esta Asociación que a la vista del lamentable  resultado de las obras de Puerta Trinidad, cuya finalidad era, entre otras, la solución de las patologías de humedad que padecía, resultado que ha producido gran consternación entre la ciudadanía, se haga una investigación seria de sus causas, para conocimiento de todos. La propuesta fue aceptada.