Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

martes, 23 de julio de 2013

Iniciativa popular: Badajoz contará con una bandera

Ha tenido que ser nuestro nuevo Alcalde quien ha dispuesto que la bandera de Badajoz vuelva a ondear en el balcón de nuestra Casa Consistorial y en los actos más populares y solemnes de nuestra querida Ciudad. Según la información recibida a través de la Concejala de Cultura Doña Paloma Morcillo la decisión se incluirá dentro del programa de actos que se hará publico en su momento para la conmemoración de una muy importante efemérides.
 Se atiende así una vieja reivindicación que la Asociación Amigos de Badajoz planteó casi desde su fundación con la que se pretendía devolver a la ciudad su símbolo más genuino de identificación colectiva y que fue apoyada por multitud de artículos publicados en los medios de comunicación social de nuestra región y gestiones ante la Corporación. La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, casi desde su creación se adhirió a la reivindicación, apoyándola con decisión. La hipótesis manejada durante algún tiempo respondía a la creencia de que fue Alfonso IX quien tras la ocupación de Badajoz le otorga a ésta el estandarte o pendón de la ciudad que consistía en una bandera de gran tamaño, de color carmesí, que ostentaba en uno de sus lados las armas de la ciudad y en el otro las del soberano, y, mas adelante según las épocas las correspondientes a cada monarca. Se estimaba que como bandera de la ciudad presidía todas las ceremonias más solemnes, especialmente la proclamación de los respectivos monarcas; sin embargo el investigador D. Fernando Marcos Álvarez, en su reciente obra publicada con el título "Repertorio de Fuentes Documentales para la Historia de Badajoz", editada por la Diputación Provincial, matiza, mediante la aportación de documentos que son transcritos literalmente y cuya fuente es el Archivo Histórico de Badajoz, que lo que ondeaba en los actos de proclamación de los monarcas era el pendón r e a l que la ciudad custodiaba como privilegio que disfrutaba y que le correspondía como municipio de realengo, y no como bandera de Badajoz.

 La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y la Asociación de Amigos de Badajoz apoyándose en un informe de la Sociedad Española de Vexilología ha propuesto una bandera rectangular, de proporciones 2:3, de color carmesí con el escudo de la ciudad en centro. Sabemos de la existencia de otras banderas como, por ejemplo, la que portaban las milicias del Concejo, de color blanco con la cruz de San Andrés, o la que en 1631 se exhibía, también de color blanco con un león rampante frente a una columna, pero que no presidio los actos más solemne.

En cualquier caso sabemos que la decisión de nuestro Alcalde, de la que estas asociaciones se congratulan, habrá de ser sometida a la normativa por la que se regula el procedimiento de rehabilitación, modificación o adaptación de banderas en las entidades locales y que una vez se resuelva el oportuno expediente, aceptarán el veredicto final, ya que tendrá que ser sometido a información pública en la que se citarán a las asociaciones que estén relacionadas con la conservación y promoción de patrimonio histórico, artístico y cultural. 

ASOCIACION AMIGOS DE BADAJOZ/ ASOCIACION CIVICA C. DE BADAJOZ