Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

lunes, 30 de septiembre de 2013

Agradecimiento Almossassa 2013

AGRADECIMIENTOS POR EL RESULTADO DEL CICLO DE CONFERENCIAS DE ALMOSSASSA 2013.


Una vez terminada la Fiesta que conmemora la Fundación de nuestra ciudad, desde la Asociación Amigos de Badajoz queremos manifestar que lamentando que la climatología no haya resultado propicia para la asistencia de publico a los actos lúdicos organizados, con la consiguiente repercusión negativa que haya podido tener para los comerciantes instalados tanto en el zoco como en los establecimientos de bebidas, debemos subrayar que el resultado del ciclo de conferencias comprendido en el programa de la Fiesta, como aportación cultural, ha sido, un año mas, un éxito de publico, sin duda porque se adelantó en el tiempo y porque en cualquier caso no le afectan las inclemencias al celebrarse en un local cerrado y además tan emblemático, como son las antiguas Casas Consistoriales.

Pues bien, desde nuestra Asociación, como organizadora del Ciclo de Conferencias, queremos agradecer la acogida calurosa que los ciudadanos le han dispensado de nuevo, a todas las conferencias programadas, que vienen  a ser algo así como el frontispicio de la Fiesta.

Este agradecimiento queremos hacerlo extensivo tanto a la Concejalía de Cultura del Ayto de Badajoz que año tras año 
patrocina su realización como a los medios de comunicación que sin su difusión sería imposible poder alcanzar la publicidad deseada.

Y lo mas importante, agradecer a los conferenciantes su trabajo desinteresado que con su valiosa aportación cultural  le dan prestigio a Al-Mossassa, como Fiesta de la Fundación de nuestra querida ciudad.


                      GRACIAS A TODOS

viernes, 20 de septiembre de 2013

ALMOSSASSA 2013

XV CICLO DE CONFERENCIAS 
 AL-MOSSASSA 2013
23 al 26 de septiembre de 2013
Lugar: Antiguas Casas Consistoriales
Hora: 20:30

 Este año que conmemoramos la XVI Edición del Ciclo de Conferencias de Al-Mossassa, hemos querido presentar un plantel de conferenciantes de categoría excepcional, al mismo tiempo que queremos resaltar la serie de años en los que ininterumpidamente se viene celebrando y esperamos que un año mas la respuesta de los ciudadanos amantes de nuestra historia sea tan importante como en ediciones anteriores.

 D. Francisco Tejada Vizuete, abrirá el ciclo el dia 23 con una conferencia cuyo título despierta ya gran interés: “De los embajadores badajoceños de los Reyes Católicos: los Suarez de Figueroa y Laso de la Vega”. El Dr. Tejada Vizuete es una personalidad muy destacada en el mundo de la cultura, tanto por sus titulos académicos, es Dr. en Filosofia y Letras, especialidad Historia del Arte, como por los cargos que ostenta: Académico de número y Secretario de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras, y Director del Museo de la Catedral Metropolitana de Badajoz entre otros, y por las muchas publicaciones presentadas, entre las que queremos destacar la “Edicion anotada de la Historia Eclesiastica de la ciudad y obispado de Badajoz de Solano de Figueroa”.


 El martes, día 24, D. Juan Luis de la Montaña Conchiña, Doctor en Historia nos hablará de “Badajoz a finales de la Edad Media; una ciudad de frontera en la guerra y en la paz.” Sugerente titulo en el que el conferenciante desgranará una etapa tan interesante de nuestra historia. Badajoz a comienzos del siglo XV se halla arrasado, y casi despoblado tras más de cien años durante los que fue centro de las guerras hispano portuguesas. El transcurso del siglo XV es sin embargo para Badajoz una etapa durante la que la ciudad supera la situación de decadencia.




El miércoles, día 25, intervendrá otro Doctor en Historia, D. Tomás Pérez Marín, que disertará sobre “Badajoz frente a la Mesta: historia de un enfrentamiento” La historia de la Mesta desde su creación por Alfonso X el Sabio en 1273 hasta su desaparición en 1836, es apasionante, está considerada como una de las agrupaciones corporativas mas importantes de la Edad Media. Su existencia fue fuente interminable de enfrentamientos permanentes entre ganaderos y agricultores, El Honrado Concejo de la Mesta tuvo grandes privilegios reales y una fiscalización especial, sin duda porque la lana de nuestras ovejas merinas era la columna vertebral de la economía de Castilla y era necesario proteger su producción. Exportar ovejas merina se llegó a considerar como un delito “lexa patria”.



 Por ultimo el día 26, jueves el Arqueólogo D. Diego Sanabria Murillo nos hablará de “Las excavaciones arqueológicas en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Avance de resultados”. Los hallazgos de restos arqueológicos de la época califal y aftásida que aparecieron en las recientes excavaciones realizadas con motivo de las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes.



Programa oficial de Almossassa 2013 del Ayto. de Badajoz

Relación de anteriores ciclos de conferencias

Patrocianan: Gobierno de Extremadura, Exmo Ayto. de Badajoz, Diputación de Badajoz y Caja Badajoz,