Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

domingo, 30 de marzo de 2014

Nuevo viaje de Fin de semana


Tenemos preparado un viaje de fin de semana completo a Ciudad Rodrigo y Almeida para los próximos 26 y 27 de Abril.  Mas abajo tienes la información sobre esta interesantisima visita guiada. Está abierta a cualquier persona interesada en la misma, sean o no soci@s de la Asociación, tal y como siempre hemos hecho.

Las incripciones deberan realizarse por correo electónico a nuestra dirección: amigosdebadajoz@hotmail.com hasta el próximo día 15 de Abril inclusive. El importe que se adjunta mas abajo. Segun el número de personas inscritas, el importe varía ligeramente. Por eso hasta que no se termine el plazo de inscripción no podremos determinar el importe exacto. Por correo electrónico iremos facilitando a los inscritos las personas que van apuntandose.  A partir del 16 de Abril, mandaremos a cada una de los interesados el importe exacto y la cuenta corriente donde tiene que hacer el ingreso.

26 Abril
08:30 – Salida de Badajoz. Parada de bus trasera de Los Maristas.
13:30 – Llegada aproximada a Ciudad Rodrigo. Alojamiento y almuerzo en el hotel Conde I***
16:00 – Visita guiada a Ciudad Rodrigo, cuenta con los títulos de Ciudad Antigua, Noble y Leal, y además es sede episcopal con el apelativo de diócesis civitatense. En 1944 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias... entre los que destacan, aparte de los ya citados, el ayuntamiento, la capilla de Cerralbo, el palacio de los Castro, el palacio de los Águila, el palacio de la Marquesa de Cartago o la casa de los Vázquez.
-    Entrada en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, construida entre el siglo XII y el siglo XIV, promovida por los reyes leoneses y castellanos. Pertenece al llamado "grupo de Salamanca", junto con la Catedral Vieja de Salamanca, la Catedral de Zamora y la Colegiata de Toro (Zamora).
-    Cena libre.


27 de Abril
08:30 – Desayuno
09:30 – Salida hacia Aldea del Obispo.
-    Visita guiada a Aldea del Obispo, pequeño pueblo perteneciente a Salamanca y que hace frontera con Portugal. En él está ubicado el Real Fuerte de la Concepción, hoy en día transformado en hotel.
-    Visita guiada a Almeida, villa portugesa que es considerada, junto con las plazas fuerte de Valença y Elvas, una de las más monumentales de las plazas de Portugal. Se confrontaba con el Real Fuerte de la Concepción, en el lado opuesto de la frontera hispano-portuguesa.
14:30 – Almuerzo en Restaurante.

REGRESO

------------------------------------------------------------------------------------
Nº Personas    Precio por persona (*)
30-35 personas    97
36-40 personas    93
41-45 personas    89
46-50 personas    87

IMPORTES: En función del número de personas que logremos reunir, este es el importe por persona en habitación doble:
(*) El precio de la entrada a los Museos de Almeida y el Fuerte del Obispo se están gestionando.  El suplemento por habitación individual es de 16 €.

NOTA: Incrementar 3 € para los NO SOCIOS.

El viaje se está gestionando  desde Viajes Ambientales de Adenex.
Persona de contacto: Verónica Lopo Trejo o Mª Antonia Sánchez
Coordinadora Programa Viajes Ambientales y Extremadura Verde en la Mirada
ADENEX
Teléfono: 924 38 71 89
INSCRIPCIONES: Las personas interesadas en la realización del viaje, pueden hacerlo hasta el día 15 de Abril mediante:

A) El envío de un correo electrónico a la Asociación  amigosdebadajoz@hotmail.com indicando:
-    La persona que realiza la reserva, adjuntando su teléfono de contacto y  su correo electrónico.
-     Nombres y apellidos de las personas que van a incluir en la reserva. Indicar el tipo de habitación; individual, doble o triple. Indicar cual/es son socias.

B) Mediante llamada telefónica al 924 38 71 89 preguntando por Verónica, en horario de oficina por la mañana o al 609 58 67 59 y preguntar por Mª Antonia.
El día 15 termina el plazo de la solicitud del viaje. Desde ese momento les comunicaremos  a las personas inscritas el precio definitivo en función de las personas preinscritas. Se les enviará el número de la cuenta corriente y la entidad bancaria donde deberán realizar el ingreso. El plazo para realizar el ingreso terminará el Lunes 21 de Abril  inclusive.

----------------------------------------------------------------------------------------
Programa definitivo a realizar.  Preparación del viaje antes de salir.

Os resperamos a las 8:30  en las traseras de los Maristas, donde estacionará el autobús.

Como el conductor tiene que hacer una parada obligatoria larga, viendo el recorrido hemos pensado hacerla en Coria, donde estaremos 45 min. a 1 hora, tiempo suficiente para tomar café y callejear por su Casco Histórico declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.


Como sabéis el alojamiento lo haremos en el Hotel Conde Rodrigo I que está situado en la Plaza de San Salvador, 9 y su teléfono es 923 46 14 04. Está muy bien situado en el casco histórico, cerca de la Catedral, del Ayuntamiento y creemos que os gustará.

Tras la comida, sobre las 4:30 vendrá por nosotros la guía que expresamente tenemos asignada estos dos días, Beatriz Jorge. Ella nos enseñará lo principal de esta hermosa ciudad que en 1944 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias... entre los que destacan, el ayuntamiento, la capilla de Cerralbo, el palacio de los Castro, el palacio de los Águila, el palacio de la Marquesa de Cartago o la casa de los Vázquez


Terminará la visita en el Castillo de Enrique II de Trastámara, hoy parador. Después tenemos el resto del tiempo para pasear por sus plazas, murallas o para comprar detalles y cenar. Os recuerdo que la cena es libre y que esta ciudad tiene una buena gastronomía: La especialidad típica de la cocina mirobrigense son los huevos fritos con farinato, siendo el farinato un embutido elaborado con miga de pan, grasa de cerdo, pimentón y especias que posee "Denominación de Origen". También destacan laspatatas meneás, la chanfaina y el hornazo (especie de empanada rellena de embutidos, que se suele comer en el campo el "Lunes de Aguas"). En la repostería sobresalen las perronillas, los mantecados, el bollo de maimón o rosca, que es un bollo utilizado en celebraciones familiares como bodas, comuniones y bautizos; el repápalo: dulce con almendras y sabor parecido al mazapáa, las flooretas y las obleas elaboradas con harina, huevos, leche y anises, originariamente eran fabricadas en los conventos.


Al día siguiente tenemos que levantarnos temprano porque a las 9:30 partimos para el Real Fuerte de la Concepción donde nos estarán esperando un salmantino, Ramón Gómez, abogado y experto en fortificaciones abaluartadas para enseñarnos por dentro este lugar destruido durante la Guerra de la Independencia por los ingleses para que no pudiera ser utilizado por el ejercito francés. Hoy en día es un Hotel de 4 estrellas y tiene restringida la visita. Fue considerado como el fuerte abaluartado mejor concebido y construido en la península.


No podremos pararnos mucho en este Fuerte porque tenemos que ir hacia otra fortificación abaluartada de primer orden como es Almeida, pero esta vez en lado portugués. La característica de este enclave son sus murallas, los fosos que circundan la ciudad, las entradas a las fortificaciones en ángulo, los cuerpos de guardia con fuego cruzado, los puentes, las casamatas y los reductos a prueba de bomba, etc., lo que le convierte en un excelente ejemplo de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de un pueblo. Entraremos a ver el museo que tiene en una casamata.

A las 14:30 tenemos prevista la comida en el Hotel A Muralha  también en Almeida. https://www.google.es/maps/place/Restaurante+A+Muralha/@40.7246318,-6.905324,16z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x7f5f195d59433ae

Si podemos y tenemos tiempo, nos aconsejan ir a ver la Estación Ferroviaria de Vilar Formoso que es una friguesía de Almeida  para observar los azulejos que adornan la estación.


------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 26 de marzo de 2014

Objetivo cumplido: San Pedro sin parking subterraneo



RESTAURACIÓN DEL BALUARTE DE SAN PEDRO


Debemos felicitar al Excelentísimo Ayuntamiento por la reciente rehabilitación y dignificación del baluarte de San Pedro. Valoramos muy positivamente como la rehabilitación ha permitido consolidar un elemento patrimonial y sobre todo ha transformado su uso pasando de aparcamiento improvisado y escenario ocasional de Al-Mossassa a espacio digno que enriquece el patrimonio de Badajoz. Así mismo esta actuación supone un nuevo y acertado paso de cara a la difícil, pero esperanzadora, integración de nuestra ciudad en el grupo de ciudades abaluartadas de la Raya/Raía.

Felicitamos también al Excelentísimo Ayuntamiento por reconsiderar la construcción de un aparcamiento subterráneo que hubiese generado, con mucha probabilidad, la necesaria destrucción de los restos arqueológicos que pudieran parecer. En este sentido no debemos olvidar que el baluarte de San Pedro y el semibaluarte de San Antonio se construyeron sobre el callejero de la ciudad medieval (barrio de San Salvador). También nos ha parecido muy acertada la supresión de la plataforma de hormigón que se había planteado construir junto al flanco izquierdo del baluarte.


Valoramos positivamente la solución de dar continuidad al adarve y camino de ronda del baluarte, si bien, en este caso, nos parece que tanto la cota (demasiado alta pues supera la altura del cordón) y  la anchura del mismo (demasiado estrecho) contribuye a dar una imagen distorsionada del baluarte sobre todo en la cara derecha del mismo.

Como quiera que sea, y como nuestra intención no es otra que colaborar con este Excelentísimo Ayuntamiento, que es el nuestro, aprovechamos  para llamar la atención sobre algunos aspectos:


-    Limpiar las cañoneras del baluarte pues algunas de ellas están convertidas en vertederos cuando no directamente en basureros. La basura y los escombros producen un efecto desolador que resta valor a la obra realizada.

-    -Completar el relleno del parapeto a prueba pues en algunas partes solo restaría un relleno de unos 40 centímetros.

-    Completar con mampostería las oquedades formadas, seguramente, con motivo del expolio de piezas reaprovechadas (spolia) que se utilizaron como mampuestos para construir la muralla a finales del siglo XVII.

-    -Añadir un cartel explicativo en la puerta de entrada a la galería de fusileros en el que se exponga y explicite, como se ha hecho en la muralla abaluartada, la estructura y funciones de una galería de fusileros.

-     Así mismo, y ante el desconcierto que genera toparse con una puerta cerrada podría ser interesante informar si la galería es visitable, si lo será en el futuro o si es posible concertar cita para su visita.



Directiva Asociación Amigos de Badajoz

sábado, 22 de marzo de 2014

Entrevista en el Periodico Extremadura


 AdB critica el "desden" del Ayuntamiento a sus propuestas.

 Se necesita tener alturas de miras y no caer en absurdas pataletas infantiles para poder afrontar los problemas diarios de una ciudad. Que toda una corporación municipal como es la de Badajoz, vuelva la espalda a este colectivo porque tenga que ejecutar una sentencia del supremo, ahora después de 14 años en que se presentó, parece una estupidez. ¿Y como lo paga? Pues no atendiendo las actividades, propuestas y demás acciones que se les proponen.

 Las actividades culturales que le proponemos al Consistorio NUNCA deben confundirse con las quejas o denuncias que como colectivo ciudadano ejecemos de forma democratica en una sociedad moderna. Esto siempre lo vió y lo entendió el anterior Alcalde, D. Miguel Celdrán.

 Menospreciar las iniciativas que desde este colectivo se proponen constantemente al Ayuntamiento es un desacierto absoluto como parte de la ciudadanía a la que pertenecemos. Ademas el consistorio debe ser consciente que gobierna para todos los ciudadanos de la ciudad y no solo para los que continuamente le bailan al son de la música que ellos quieren poner. Precisamente, muchos de los que bailan tan acorde con ellos ahora, volverán a bailar de la misma manera con cualquiera que venga porque están mas interesados en su propio beneficio que en el de la ciudad, que es precisamente lo que pretende este colectivo ciudadano que está próximo a cumplir los 20 años de existencia.

 Son muchas las iniciativas y propuestas que tienen los actuales dirigentes de esta asociación que deben ser al menos contestadas. 

 Eso si, ya verán como cuando se encuentren muy próximo a la demolición del cubo, nos vuelven a llamar para intentar que no lo tiremos y así parecer ellos como garantes del dialogo y del buen rollo. Lo veremos. Lo veremos.

jueves, 13 de marzo de 2014

Visita al Teatro López de Ayala

Teatro López de Ayala


El pasado sábado 22 de Marzo a las 11:00 volvimos a visitar el interior del López de Ayala, buque insignia de la cultura en nuestra ciudad.

El recorrido dió comienzo en la entrada del teatro,donde Miguel Murillo nos hizo una completísima evolución histórica del edificio. Pasamos al Patio de butacas y subimos al escenario desde donde contemplamos la tramoya y la Chácena (traseras del escenario), los camerinos. Bajamos al foso para ver los entresijos de esta sala teatral.Para finalizar la visita subimos al otro escenario con el que cuenta el López de Ayala, la Terraza de verano, y disfrutamos con tranquilidad de este magnifico lugar.


Como sabrán este año el calendario 2014 de la Asociación se centra en estre teatro haciendo un recorrido por sus diversas etápas constructivas y/o culturales.

Por ello, se entregaron los calendarios a los asistentes al acto. Los calendarios de este año son ya historia, no queda ninguno. Gracias por la acogida.





   Su construcción data del año 1886 como sustitución del viejo de Comedias ubicado en la Plaza de San Juan que fue fundado en 1884 por el Corregidor Witte y Pau. El proyecto fue redactado por el arquitecto Francisco Morales Hernández, cuya iniciativa municipal fue respaldada por sendas Órdenes Reales de 1862 y 1864, por el alcalde del momento Félix Lopo.
   Las obras de construcción se realizaron entre 1864 y 1868 pero fueron paralizadas por problemas económicos y los sucesos revolucionarios acaecidos. En 1881, se reinician de la mano del arquitecto municipal Tomás Brioso Mapelli. Finalmente inaugurado el 30 de octubre de 1886 por el alcalde José García Vaca, con la representación de la obra “Campanone”. Las entradas tenían un precio que oscilaba entre las  pesetas en palcos y 2,25 las butacas.

   En su interior destacaba la decoración con bellísimas molduras, pinturas y barandillas hasta que fue destruido por un incendio el 14 de agosto de 1936. Reconstruido posteriormente por el arquitecto Luis Morcillo en el año 1940.  Posteriormente  Luis Bonet y Martín Corrales en 1943 finalizaron la obra de cuya época data la actual fachada.
En 1970 experimenta ciertas remodelaciones de tipo decorativo a cargo del arquitecto Gerardo Ayala. En 1986  gracias a la presión popular se salvó de una operación urbanística que apuntaba a su desaparición.

   Finalmente el decimonónico teatro fue remodelado de nuevo por los arquitectos  Jaime Martínez y Carmen Bravo y fue inaugurado en mayo de 1993, con su aspecto actual.