sábado, 31 de enero de 2015

Modificación de proyectos y mas informes


Comisión de Patrimonio de 30 Enero de 2015

La pasada Comisión de Patrimonio de 30 de enero trató entre otros temas, el proyecto de ejecución de las obras de Biblioteconomía, el  proyecto de ejecución “pendiente de legalidad patrimonial”, del edificio de la Calle Joaquín Costa promovido a titulo particular, por la arquitecta municipal que casualmente firmó el proyecto de ejecución del cubo por “mandato imperativo” y las instalaciones de aire acondicionado del Museo de Bellas Artes de Badajoz. Fue presidida por la Sra. Directora Gral. y su “corte” de altos funcionarios venidos expresamente de Mérida para tan señalada ocasión.

Pues bien, dando ejemplo de lo que debe ser éticamente un órgano colegiado, donde sus deliberaciones deben de plasmarse antes en un acta,  el Gobierno de Extremadura saca un comunicado de prensa mientras ésta Comisión de Patrimonio estaba reunida, especificando los acuerdos tomados sobre el proyecto de ejecución del Cubo.

Una vez mas evidencian que no solo las decisiones de la Comisión de Patrimonio están de antemano tomadas, y controladas políticamente, sino que la nota de prensa estaba ya redactada a sabiendas de lo que la propia Comisión iba a determinar, demostrando la falta de respeto hacia los pocos miembros independiente que nos encontramos en dicha Comisión y el poco respeto a la institución.

Aclarado este punto, pueden leer íntegramente el comunicado emitido por el Gobierno Regional
Pulse aqui para leer comunicado del Gobex
Ante este comunicado la AdB quiere exponer lo siguiente:

La Comision Provincial de Patrimonio de Badajoz, continua en el camino emprendido sin saber ni a donde va, ni lo que debe hacer en lo que concierne a las obras que se deben realizar en la Facultad de Biblioteconomia en cumplimiento de la sentencia del TSJEX, ratificada por el Tribunal Supremo.

Está mostrando una preocupacion enfermiza porque las obras se lleven a cabo de una manera tan escrupulosa como irresponsable. Olvida que esa preocupacion debio ejercerla cuando se hicieron las obras que dieron lugar al recurso y a la sentencia. 

Actua por mandato de la Direccion General de Patrimonio y esta olvida tambien que el Tribunal Supremo hizo suyo el reproche contenido en el informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, emitido en su dia, aduciendio que los instrumentos de control de los que dispone dicha Direccion General fallaron de manera clamorosa, como por otra parte venia alegando la Asociacion de Amigos de Badajoz. A saber:

1º.- Control de los acuerdos de las Corporaciones Locales y su facultad, conforme a la la normativa de Regimen Local, vinculante para la Junta de Extremadura, de impugnarlos ante la Jurisdiccion contencioso-administrativa, cuando se aprecie que van en contra del ordenamiento juridico.

2º.- La Comision Provincial de Patrimonio informo favorablemente las obras que dieron lugar al recurso. Si hubiera actuado con el rigor que se espera de ella, no habriamos llegado a esta situacion de la que tanto se lamenta el Sr. Alcalde.

3º.- Las facultades de inspeccion y sancion de la Dirección General brillaron por su ausencia. Dicho esto, ahora la unico que puede hacer la Direccion General es coadyuvar con el Ayuntamiento de Badajoz para que el cumplimiento de la sentencia se lleve a cabo con la mayor diligencia posible, sin merma del rigor, con el que debe actuarse, sin perderse en un bosque de informes que debió pedir a la vista del expediente de la Licencia de Obras, y no ahora.

 El TSJEX puede perder la paciencia y aplicar el art. 112 de la Ley de la Jurisdiccion contenciso- administrtiva con exigencia de responsabilidades por la demora injustificada en el cumplimientop de la sentencia. El empecinamiento de pedir y pedir infomes y convocar sesiones de la Comision Provincial de Patrimonio es absolutamente impertinente.
El Periodico Extremadura.   Diario HOY

martes, 27 de enero de 2015

Dilación en la ejecución de Sentencia Judicial


LA COMISION PROVINCIAL DE PATRIMONIO
(El próximo 30 de enero se verá el proyecto de ejecución de las obras de Biblioteconomía)

La Comisión Provincial de Patrimonio es una institución de hondas raíces históricas, cuyo precedente más antiguo es la Comisión de Monumentos de Badajoz, creada por la Real Orden de 13 de junio de 1844.
 En su dilatada singladura ha cumplido un papel fundamental, y en ella dejaron profunda huella  personajes ilustres como Tomás Romero de Castilla, que permaneció durante 38 años como secretario, pero que su labor fue mas allá, erigiéndose en su tiempo protagonista indiscutible de la institución.

José López Prudencio, Adelardo Covarsí Yustas y Antonio del Solar y Taboada desempañaron también una labor relevante en ella, en orden a la  conservación de nuestro Patrimonio.

    Sin embargo la actual Comisión Provincial de Patrimonio regulada por Decreto de 13 de junio de 2001, de la Junta de Extremadura, anda un tanto desorientada en sus fines y en sus procedimientos.

Y digo esto porque parece que algunos de sus integrantes no han leido o han olvidado algo tan esencial, exigido en las oposiciones a funcionarios (incluso para alcanzar algún puesto en las de menor categoría), como el Articulo 1, punto 1, de la Constitución Española que dice “España se constituye en un estado social y democrático de derecho……” . Ya comienza, nuestra Ley de leyes,  haciendo una afirmación categórica de la importancia que el derecho tiene en las decisiones de todos los Poderes públicos. 

A esto hay que añadir el primer párrafo de la exposición de motivos de la Ley 29/1998 reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, pieza capital de nuestro estado de derecho, por la que se le atribuye de manera palmaria, la misión de controlar la legalidad de la actividad administrativa, garantizando los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos frente a las extralimitaciones de las administraciones publicas.

    Y si finalmente tenemos en cuenta que el máximo garante de la interpretación de las leyes es el Tribunal Supremo, habremos de concluir que ante una resolución que en su día fue adoptada por el TSJEX, confirmada por nuestro mas Alto tribunal, no cabe nada más que cumplirla con la mayor diligencia posible.

No obstante, la Comisión Provincial de Patrimonio, sorprendentemente, haciendo un lamentable alarde de confusión en sus competencias, se empecina en que no es suficiente lo dispuesto por la Jurisdicción en su mas alta magistratura y el próximo día 30 de los corrientes examinará unos informes, en la peregrina intención de comprobar si lo ordenado por el Tribunal Supremo, respecto de la ejecución de la ya famosa sentencia de demolición de parte de las obras que en su día se realizaron en la Facultad de Biblioteconomía, incumple la Ley de Patrimonio.

Su actuación en este sentido es un total despropósito ya que pone en duda si el Tribunal Supremo ha interpretado bien la Ley mencionada, cuando lo que procede no es que la Comisión controle una decisión del Tribunal Supremo, sino que los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura corrijan una actuación tan irresponsable de la Comisión de Patrimonio y propongan alguna medida para enmendar tan desafortunada actuación, de tal forma que esta no desborde nuestro Ordenamiento  jurídico.   

Hay que reprochar, por otra parte, a la Junta de Extremadura que mantenga vigente un Decreto que ya está muy obsoleto y lo sustituya por otro en el que su composición esté mas equilibrada. De sus 16 miembros la mayoría son funcionarios (no es que tenga nada contra ellos, yo trabajé para la Administración del Estado toda mi vida laboral), y evidentemente hay que compensar su proporción con mayor representación de Ayuntamientos y mayor representación, también, de asociaciones que defienden el Patrimonio Histórico en Extremadura, propiciando de esta manera el contraste de pareceres, siempre dentro de la normativa que regula el funcionamiento de los órganos colegiados de la Administración.



Manuel Márquez Martín
Licenciado en Derecho
(Texto publicado en el Diario HOY el 27-I-2015)

sábado, 17 de enero de 2015

Visita Guiada al Centro Obrero


Visitamos el Edificio del Centro Obrero en el centenario de su construcción.

El  sábado, 17 de Enero, visitamos el Edificio sede del Circulo Pacense antiguamente Centro Obrero.

Ya en1894 se tiene constancia de reuniones realizadas por su Junta Directiva en diferentes locales de la ciudad como en la calle Hernán Cortés o Doctor Lobato. No será hasta 1914 cuando, para acoger a sus numeroso socios, se pone la primera piedra del edificio que hoy perdura en la Calle Ramón Albarrán.
Desde el momento mismo de su fundación ésta institución manifestó su marcado carácter educativo y de ayuda social, en la medida en que su finalidad era la de instruir a la clase trabajadora y socorrerla en sus necesidades económicas. Centro cultural por excelencia durante muchos años en la ciudad de la clase obrera, asumía funciones de escuela nocturna para niños y adultos, conferencias, jornadas literarias y de arte así como innumerables actividades recreativas, lúdicas y festivas para sus numeroso socios.

    Este año la Asociación AdB ha dedicado el calendario anual a dicho edificio e institución,  que será repartido gratuitamente entre todos los asistentes.

Nuestro compromiso por hacer mantener y divulgar el patrimonio, pasa obligatoriamente por reivindicar la necesidad de mantener este edificio histórico para la ciudad.
Agradecer a Caja Rural de Extremadura el patrocinio de nuestro calendario cultural anual.

    La visita la realizó José Antonio Espada Belmonte que desde primero de año es el nuevo presidente del Circulo Pacense, al que deseamos todo tipo de parabienes para seguir realizando actividades y mantener en pie un edificio de esta categoría.



Diario HOY


viernes, 16 de enero de 2015

Calendario cultural Nº 15 de la Asociación

CALENDARIO 2015   
CENTRO OBRERO - CIRCULO PACENSE
100 AÑOS HACIENDO CULTURA EN BADAJOZ




Este año que se nos fué, se conmemoraron los 100 años desde que se puso la primera piedra del Centro Obrero que tanta cultura trajo a las clases obreras de nuestra ciudad. El Centro Obrero fue creado en 1892.  Hoy convertido en el Circulo Pacense sigue siendo un centro cultural con enormes carencias económicas por el inmenso coste que conllevan unas instalaciones de este calado.

Un edificio preparado para todo tipo de actividades culturales y bien ubicado en la ciudad que es conservado exclusivamente por los socios y a los que la ciudad tanto les debe por mantener en pie dichas instalaciones alejadas de las subvenciones que las Administraciones suelen utilizar, muchas veces, en asuntos banales.

Por ello, este año queremos recordar los 365 días del año con nuestro calendario cultural, que como ciudadanos debemos aportar nuestro granito de arena para mantener en pie nuestras raices y culturas. Solidarizandonos mediante la asistencia, a sus actividades recreativas, deportivas y culturales que se realizan en dicha Asociación. O mejor y si podemos, colaborando con la aportación  mensual.

La casualidad de sacar este calendario, a querido que coincidiera en el tiempo con el cambio de Presidente de dicho centro cultural. Ciertamente tenemos que agradecer como ciudadanos a Oscar Alonso Asensio el trabajo desinteresado, la labor realizada y su esfuerzo en mantener esta obra creada para disfrute de la ciudad y de su gente. La continuidad de este espacio para la cultura la desempeña desde primero de años Jose Antonio Espada Belmonte al que deseamos todo tipo de suerte y destreza para pilotar tan importante nave. Esperemos que algún mecenas como lo fue el Sr. Conde de la Torre del Fresno pueda ayudar al nuevo presidente a paliar las goteras que sufre el precioso artesanado del patio de butacas del edificio.

De la misma manera, queremos hacer público nuestro agradecimiento a Caja Rural de Extremadura que un año mas patrocina la elaboración de nuestro calendario cultural sobre Badajoz y a Vicente Carrasco el tiempo que ha dedicado a ello.
En la foto el día de la presentación del calendario, Maria Navarro de caja Rural de Extremadura flanqueada por Manuel Márquez y Jose Antonio Espada presidente del Circulo.
El periodico Extremadura   Diario Hoy