Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

martes, 9 de febrero de 2016

Visita de gran interés cultural


Ven y mira el Campillo con otros ojos



Realizada por el profesor Julián García Blanco

De nuevo tenemos que agradecer la gran asistencia a una visita guiada a la ciudad, aunque esta vez estaba justificada por la rareza de la visita, dado que se trató de conocer algo que existió y que por diversoso motivos como guerras,  dejadez,  abandono o la piqueta de las actuales máquinas se han encargado de hacerlas desaparecer de nuestras vista.

El Campillo es el barrio del Badajoz histórico que ha experimentado mayores amputaciones a lo largo de la historia. En 1689 se produjo la primera gran amputación cuando se construyó la muralla abaluartada que dejó extramuros la mitad del barrio que poco después fue demolido.

En fechas más recientes, buena parte de su caserío ha sido demolido para liberar la torre de Espantaperros y otra parte fue derribada para construir la vía rápida cuya construcción, además de nuevos derribos, impuso una nueva vía ajena a la  red viaria histórica tanto en trazado como en cota.

Un ejemplo de lo que hubo alli en época no muy pretérita:
Mesones (de la Estrella, Rincón, Batanas, de la Cruz, Marín, etc), ermitas (santa Catalina y san Salvador),  hospitales (santa Catalina la vieja y Concepción), Iglesia de la Concepción, convento de las Trinitarias, cuarteles (del Vino  y Granaderos Suizos, etc), Casa de Meca, etc.