viernes, 30 de diciembre de 2016

Ayuntamiento abierto 28-XII-2016

 Esta es la pregunta que hemos realizado en la jornada de participación ciudadana que convocó el Ayuntamiento de Badajoz en la sesión celebrada el 28 de Diciembre de 2016:

En el año 2006 se firmaron los acuerdos entre las tres administraciones para rehabilitar la Alcazaba que debió de terminar en el año 2012.

La primera gran actuación que se llevó acabo fue la rehabilitación de la primera fase entre la puerta de carros y la puerta del Alpéndiz, sufragada íntegramente por el Gobierno Central. De aquella actuación tan importante, salieron cosas de gran valor para el conocimiento de la Alcazaba que imposibilitaron la terminación de la obra como estaba prevista, porque se quedó corto el presupuesto asignado.

Zona del metido desde la carretera de circunvalación

Apareció enterrada una puerta en recodo de origen Almohade ubicada a la altura del metido, que por falta de presupuesto volvió a quedar enterrada esperando alguna partida presupuestaria que posibilitara su recuperación. Hallazgo de gran importancia que exportamos a la prensa nacional en marzo de 2011. Hace mas de 5 años.

Desde Amigos de Badajoz, hemos pedido reiteradamente que se habilitaran partidas para su recuperación dada la trascendencia del hallazgo. Sabemos que el propio Ayuntamiento dispone del proyecto y está cuantificado el coste para su puesta en valor.

Este año, fruto de los acuerdos de los presupuestos del año 2106, entre el Grupo Popular y el Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, se acordó la rehabilitación de dicha puerta. A día de hoy no tenemos constancia de ninguna actividad que pudiera dar síntomas de que se va a rehabilitar.

Podrían aclararnos a la ciudadanía, los grupos firmantes de ese pacto presupuestario,  si los acuerdos tomados en su día para rehabilitar esta puerta han vuelto a quedar en saco roto o por el contrario, fruto de sus compromiso, vamos a ver en ejecución el proyecto de actuación para poner en valor la puerta almohade enterrada.

AdB
El Periodico Extremadura 
Hoy.es

lunes, 19 de diciembre de 2016

Navidad 2016

Desde la Asociación Amigos de Badajoz os deseamos Feliz Navidad y un prospero año 2017



Nota:
Esta preciosa vista de Badajoz que utilizamos en la felicitación navideña, fue dibujada por el ingeniero militar de origen Toscano,  Lorenzo Possi, que al final de la guerra con Portugal, siglo XVII, se encontraba al servicio de la Corona de España.
La vista "Badaços visto  dalla parte del fiume Guadiana" pertenece al Altlas "Piante d'Estremaura e di Catalogna" de Lorenzo Possi. Anno de 1687. Dicho atlas  se encuentra en el Museo Galileo de Florencia.

martes, 13 de diciembre de 2016

Calendario cultural de la Asociación

NTRA. SRA. DE BÓTOA, SU ERMITA Y ROMERÍA 
Copatrona de la ciudad de Badajoz
Visitamos el Puente de Gévora y a la Ermita de Bótoa, donde se entregó el calendario cultural dedicado este año a la Virgen de Bótoa.




Este año hemos elegido como calendario cultural la figura de la Virgen de Bótoa por ser tan querida y admirada, no sólo en los campos fértiles que tenemos, sino en la propia ciudad de Badajoz, alcanzando el titulo de copatrona. 

La Romería y la devoción por la Virgen de Botoa constituyen un patrimonio cultural para la ciudad de Badajoz que cada primer domingo de Mayo se reúne en torno a su ermita en una multitudinaria romería. La Virgen de Botoa ya existía a finales del siglo XIV. La Cofradía de la Hermandad de Nuestra Señora de Botoa se fundó en el año 1567, datando su imagen actual de 1713. Cuenta la tradición que se apareció en una encina que está próxima a la ermita que curiosamente da unas bellotas con una formación que parece dibujar la imagen de la Virgen y su pigmentación es muy extraña.

Entre los actos de devoción hacía esta Virgen, destacan la participación en peregrinación en la víspera  que hacen el camino a pie o a caballo desde Badajoz y pueblos limítrofes. Así mismo es muy participativa la procesión de las antorchas en la noche del sábado y la procesión del domingo. Un grupo característico en esta celebración, lo componen las "Lavanderas" que entonan canciones alusivas a la Virgen y grupos folclóricos que amenizan los actos religiosos.


El calendario centraliza la imagen en la Virgen, rodeada de fotos de acontecimientos y personas relacionadas con su existencia; las lavanderas, los romeros, el trabajo de las camareras de la Virgen, la encina y las bellotas grabadas, su preciosa ermita con importante estilo portugés, su hermandad, la traida de Ntra. Sra. en épocas de escasez de lluvias... Todo este gran simbolismo es muy apeciado por todos nosotros.

Fotografías: Vicente Carrasco y Juan José Benítez


Visita guiada a la Ermita de Bótoa a cargo de Gonzalo Róbles y Marcos Pacheco.


A la izquierda Gonzalo Róbles y hablando Marcos Pacheco

Esta actividad etá patrocinada por:




 
- Visita Guiada al Puente de Gévora:
Antes de visitar la ermita de Bótoa, realizamos otra visita guiada al Puente de Gévora que está incluida en la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra. Un puente del s.XVI de una gran belleza y en un lugar muy bonito.

Es un monumento olvidado que ésta Asociación  lleva años pidiendo su recuperación por encontrarse en muy mal estado, ya no solo de conservación sino casi cubierta de una inmensa maleza que denota su abandono mas absoluto.



Cañada Real de Badajoz a la Ermita
       De la misma manera queremos reivindicar el camino de Badajoz a la Ermita de Bótoa por la Cañada Real. A día de hoy el acceso a la Ermita por la vía pecuaria es complicado y desaconsejable por su mal estado. Es impropio y no se corresponde en absoluto con el sentimiento de los badajocenses hacia nuestra Copatrona.
      La comunicación con la Ermita a través de la cañada real por un camino verde permitiría la accesibilidad para la realización de senderismo, cicloturismo o rutas a caballo tan demandados en una sociedad como la actual.  Todas las poblaciones tienen un camino muy cuidado que les comunica con sus ermitas y en Badajoz lo reivindicamos también para la Ermita de Bótoa, especialmente en el tramo comprendido entre el puente de Gévora y la Ermita. 


elperiodicoextremadura.com

jueves, 8 de diciembre de 2016

Visita guiada con los Coros y Danza




"Ven a bailar por las puertas de Badajoz"
Nuestras raíces culturales expresadas a través de la danza, la música y la historia.



El pasado 16 de Diciembre volvimos a repetir una actividad con la Asociación de Coros y Danza “Extremadura” de Badajoz, mezclando la historia y la música mas tradicional de nuestra tierra. La parte histórica correrió a cargo de nuestro compañero, el profesor  Julián García Blanco.

Volvimos a repasar  la historia de  Puerta Pilar, la antigua Puerta Santa Marina (Pza. Dragones Hernán Cortés), el portillo de entrada parque infantil, Supuesta Puerta de la Traición frente al hotel Zurbarán,  Puerta de Palma, de Pelambre, Puerta Nueva y Pajaritos. Al terminar las explicaciones, en cada una de estas puertas se desarrollaron diversos bailes de nuestro folklore y música tradicional. El camino entre las diferentes puertas lo hicimos acompañados por la música.

Queremos agradecer, no solo a cuantas personas nos vinieron a acompañar en esta curiosa visita guiada, sino tambien y de una forma muy especial, a las personas del grupo de Coros y Danza  que vinieron a animarnos la noche fría y humeda que padecimos. De corazón, estuvisteís magníficos !!!