lunes, 20 de noviembre de 2017

Volvemos a Alburquerque de la mano de ADEPA



DECIMO ANIVERSARIO DE ADEPA:
Visita guiada a la villa de adentro,  Castillo de Alburquerque y charla coloquio.
 
El sábado 25 de Noviembre con motivo del 10º aniversario de la Asociación ADEPA (Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos) de Alburquerque se realizó una visita guiada y una charla coloquio sobre el patrimonio.

La visita que organiza ADEPA tendrá el siguiente recorrido:

El punto de encuentro fué la iglesia de San Mateo, en el centro del pueblo, a las ONCE Y MEDIA. Desde allí, cruzando la Puerta de la Villa nos adentramos en el barrio medieval hasta subir al castillo. Recorrimos la calle que atraviesa todo el barrio medieval, calle derecha, mostrándonos elementos significativos arquitectónicos; rejas, dinteles de puertas, viejas ermitas, enterramientos prehistóricos, etc.

A las DOCE se inició la visita del castillo explicada por el hispanista inglés y experto en castillos medievales Edward Cooper
Después de la visita al castillo, a la vuelta, se visitó la Iglesia de Santa María del Mercado, joya arquitectónica del siglo XV.

Casi a la hora del almuerzo, dió comienzo la charla a cargo de Candido Mayo, Antonio Manzano, Aureliano Saínz y Edward Cooper.

La conferencia, bastante breve, fue presentada por Mayo que nos contó como y porqué se fundó la Asociación y presentó al resto, después Manzano habló sobre una serie de diapositivas sobre otras actuaciones que se están haciendo en Badajoz, a su juicio auténticas barbaridades como el baluarte de la Trinidad. Cooper habló poco (ya había hablado de mas esa mañana dijo) pero asentó su criterio que los Castillos medievales no deben convertirse en paradores ni otros elementos hosteleros sino conservarse para su estudio o no rehabilitarse con esos fines comerciales que destruyen las huellas del pasado. Sainz disertó sobre el problema de las inmatriculaciones patrimoniales que se han llevado a cabo desde 1978 por parte de la Iglesia Católica y finalmente Mayo puso una presentación con imágenes de hace 10 años, como entraban las máquinas en la ladera del castillo, la obra que hicieron y como ellos encabezaron la oposición al proyecto.

Finalizada la conferencia, nos obsequiaron con un vino donde pudimos departir entre todos y de la que extraigo los siguientes temas, que quizás sean de interés


La Asociación ADEPA creada por ciudadanos de la comarca de Alburquerque, tuvo un protagonismo fundamental cuando desde el Ayuntamiento de Alburquerque se vendió como imprescindible para el desarrollo del pueblo incluir una hospedería en el interior del Castillo de Luna, dotandole  de un ascensor acristalado para salvar el desnivel al interior de la fortaleza. Ante semejante pegote, un grupo de ciudadanos comprometidos iniciaran una lucha titánica contra las administraciones, consiguiendo al final que la cordura reinase y se suprimiera aquel absurdo pegote proyectado INDECENTEMENTE por alguna mente sin ningún tipo de escrúpulos. Ahora ADEPA cumple 10 años de aquella lucha y lo quiere celebrar con una visita y posterior charla, reuniendo a las personas que en aquel acontecimiento tuvieron un relevante protagonismo como Candido Mayo presidente de ADEPA, Aureliano Sainz arquitecto, Antonio Manzano expresidente de la Asociación Amigos de Badajoz y Edward Cooper experto en castillos medievales.



De Historia de Badajoz por Tirso Lozano Rubio

Fundación Caja Badajoz y la Asociación Amigos de Badajoz sacamos este interesantísimo libro facsimilar. 
Presentación del libro, el próximo Jueves 16 de Noviembre a las 20:00h en la Residencia Universitaria de Caja Badajoz en la Avda. de Elvas.
Intervinieron:
Emilio Vázquez Guerrero. Presidente Fundación Caja Badajoz
Manuel Márquez Matín. Presidente AdB
Francisco González Lozano. Rector  Seminario Diocesano
Guadalupe Pérez Ortiz. Archivera Diocesana.
Fernando de la Iglesia Ruiz. Seretario AdB



APORTACIONES A LA HISTORIA DE BADAJOZ POR TIRSO LOZANO RUBIO.
Apéndices a la historia del Dr. Mateos.

Hace tres años conmemoramos el veinte aniversario de la Asociación con una pequeña e interesante obrita para el estudio de historia de España y en particular de Badajoz destinada a los niños de primera enseñanza, editado en 1878 por D. Joaquín Romero y Morera,  regente de la Escuela de Práctica Normal de Badajoz. De igual forma, el año pasado reeditamos otra pequeña obra sobre la Historia de Badajoz escrita en 1844 por Valentín Falcato, personaje bastante desconocido en la ciudad pero que nos ha dejado muchas huellas en la ciudad de mediados del siglo XIX. Por sus rarezas, ambas obras originales no se encontraban en ninguna de las bibliotecas de la ciudad y su acceso era casi imposible, convirtiendo dichas reediciones en libros de coleccionista.
A estas obras facsimilares debemos unir otras que en años anteriores fueron editadas también por la Asociación. Este es el compromiso que tenemos no solamente con nuestros socios, sino con la ciudad. Y esto es así porque nuestras ediciones son enviadas a las Bibliotecas de la ciudad, a las mas importantes de Extremadura y a las diferentes bibliotecas de los centros de enseñanza de la ciudad. Es un esfuerzo que no nos cansamos de agradecer a nuestros socios.

Este año la Fundación Caja Badajoz conocedora de nuestro proyecto de reedición de libros, a querido sumarse y ha apostado para que vea la luz otra obra que es de gran interés para los estudiosos y amantes en la historia de nuestra ciudad. Son muchos los libros candidatos a una reedición facsímil y si nos hemos decidido por éste, que ahora pasaremos a comentar, se debe sin duda porque se trata de un libro muy demandado y de obligada lectura para aquellas personas que se inicien en la historia de Badajoz, o que quieran completarla en muchos aspectos. Al contrario de los libros anteriores publicados que no era posible encontrarlos en nuestras bibliotecas, este si está a disposición del público en general, pues su edición data de 1930, pero todos los ejemplares consultados se encuentran en muy malas condiciones o nos dan fotocopias para no dañar mas el original.

CLAVES PARA ENTENDER EL LIBRO

Francisco Mateos Moreno fue canónigo de la Catedral de Badajoz entre 1769 y 1795. Escribió de puño y letra una historia del convento de religiosas Carmelitas de Badajoz. El Dr. Mateos fue el confesor del Obispo Amador Merino de Malaguilla quien fundara el convento de las Carmelitas Descalzas. Por tanto el Dr. Mateos tenía información de primerísimo mano para escribir sobre el convento de religiosas. Dicho manuscrito que se conservaba en el archivo del Convento vio la luz en 1930, gracias al trabajo del  entonces canónigo y miembro de la Academia de la Historia, Tirso Lozano Rubio.

El mismo se encargó de la introducción y de un amplio estudio para acompañar el libro, convirtiéndose en una importante aportación al conocimiento de la historia de Badajoz, ocupando una gran cantidad de folios. No le quedó mas remedio al impresor, ediciones Arquero, que dividir el futuro libro en dos tomos; el primero con la introducción de Tirso y la Historia manuscrita del Convento de Carmelitas del Dr. Mateos Moreno y el segundo tomo con los apéndices o notas, fruto del trabajo de investigación realizado por Tirso.

La obra facsimilar que editamos, con la colaboración inestimable de la Fundación Caja Badajoz, contiene la introducción realizada por Tirso Lozano en el tomo I y el tomo II completo con los 15 apéndices, a modo de notas, que investigó sobre nuestra ciudad. Para que se hagan una idea el tomo II original son cerca de 500 paginas y constituyen en sí un auténtico repaso a la historia de Badajoz.

Los temas abordados en el tomo que hoy publicamos tienen la siguiente temática; la conquista de la ciudad, el obispo Pérez, la leyenda de la tragedia entre Bejaranos y Portugalenses, los ilustres linajes de la ciudad y sus capillas, detractores y defensores de la fundación romana, puertas de Badajoz y de su ciudadela, callejero de Badajoz, demarcación de las antiguas y nuevas parroquias, ermitas desaparecidas, Beja y el obispado pacense, fueros y privilegios de Badajoz, conventos de religiosos y religiosas y su situación actual, etc.

Terminamos dando las gracias al Rector y Archivera del Seminario San Atón de Badajoz por la introducción, a  Julián García Blanco,  Fernando de la Iglesia y Manuel Cienfuegos Ruiz-Morote y como no, a la Fundación Caja Badajoz no solo por el patrocinio, sino porque curiosamente su Presidente Emilio Vázquez, prestó de su biblioteca particular el original para realizar el facsímil.

Video Fundación CB
 La Cronica de Badajoz
ABC.es

sábado, 11 de noviembre de 2017

Retrasos injustificados para poner en valor el yacimiento de la Alcazaba


AMIGOS DE BAJOZ LAMENTA EL RETRASO EN LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE AYUNTAMIENTO Y JUNTA DE EXTREMADURA 


El lastimoso estado en el que se encuentra el yacimiento descubierto en la Alcazaba, resulta lamentable y mas si tenemos en cuenta que el retraso de la firma del convenio entre Ayuntamiento y Junta de Extremadura por el que debería haberse establecido el compromiso, para su mantenimiento, por un importe de 150.000 euros, se debe a la falta de diligencia del Concejal correspondiente que alega “Es verdad que al final de julio recibimos un correo que no vimos…..”

    El correo que se perdió era un requerimiento de la Junta de Extremadura para que el Pleno de la Corporación autorizase al Alcalde para la firma del Convenio.

    Los principios de diligencia y eficacia que inspiran nuestro ordenamiento jurídico en orden a la actuación de las Administraciones publicas no parece que le afecten al Concejal que justifica así todo el retraso que venimos padeciendo y en consecuencia este año solo se disponen de 20.000 euros, prometiendo que el próximo ejercicio se resolverá con otro Convenio.

    Una vez mas se pone de manifiesto que la arqueología siempre queda relegado a un segundo plano, es la cenicienta en todos los trabajos que se vienen realizando en la Alcazaba y en el Barrio histórico de Badajoz, con el resultado de que los descubrimientos que se vienen haciendo terminan perdiéndose para el estudio del pasado nuestra querida Ciudad.

    Recordemos, como botón de muestra, los aljibes y restos arqueológicos descubiertos en las obras de la ampliación del Museo de Bellas Artes de la Excma. Diputación, de la época califal y del Reino aftasí, siglos X y XI, tan desconocidos por los historiadores, que fueron arrasados de manera inmisericorde.

    Desde estas líneas reivindicamos que se tenga en cuenta la importancia de la arqueología en todas las obras en el espacio mencionado para que nuestra generación y las generaciones futuras puedan conocer nuestra Historia, que en gran parte se encuentra en el subsuelo. 
Junta Directiva de AdB 

El Periodico Extremadura

De nuestros socios:
Retrasada la protección del yacimiento de la Alcazaba

La rehabilitación de la Alcazaba  no solo consiste en consolidar y poner en valor los restos visibles. Desde las administraciones firmantes del convenio de la rehabilitación, siempre se ha visto la Alcazaba como un espacio arquitectónico relegando a un segundo termino el estudio arqueológico. Como prueba, constatamos que en los dos principales planes ejecutados, el recorte presupuestario siempre se ha producido en arqueología, precisamente la base para el estudio y conocimiento de nuestra Alcazaba.

Tras finalizar las respectivas campañas de rehabilitación, los ciudadanos hemos podido contemplar el abandono que se ha producido en todo cuanto se había rehabilitado. La falta de previsión sobre el mantenimiento ha sido evidente, zonas rehabilitadas destrozadas por el vandalismo, fuego junto a murallas recién enfoscadas y un gran yacimiento arqueológico convertido en un erial.

Precisamente, por el estado tan lastimoso en que se encuentra el yacimiento descubierto en la segunda fase, es por lo que denunciamos como una irresponsabilidad que desde el Consistorio se diga a la ciudadanía que por falta de lectura de  un correo electrónico no se ha procedido a la firma de un convenio con la Junta, para preservar dicho yacimiento aparecido en las traseras de la Facultad. Evidencia falta de interés, pues en este mismo periodo de tiempo si se ha sacado a concurso y licitado el proyecto arquitectónico para poner en valor la Puerta del Capitel.

Una torpe excusa para un político. Tal vez, lo que no quiso decir, es que este año el consistorio no quería gastarse los 150 mil € inicialmente comprometidos con la Junta y por ello lo rebajaban este año a 20 mil €.


Una vez mas, ha quedado patente la falta de interés por al arqueología, relegada a un segundo plano en la rehabilitación de la Alcazaba.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Reconocimiento a nuestra Al-Mossassa

Al-Mossassa declarada Fiesta de Interés Turístico Regional
 Amigos de Badajoz creó esta fiesta para dar a conocer la fundación árabe de la ciudad en 1998 y aun continua con la parte cultural.
La primera edición de Al-Mossasa (traducido como refundación) tuvo lugar en septiembre de 1998 sobre una idea de Juan José Monroy para conmemorar la fundación de la ciudad por los Banú  Marwan  independiente del dominio Cordobés. Se pensó en una conmemoración que fuera original y que pudiera diferenciarse de otros festejos históricos guerreros entre moros y cristianos, utilizando la Alcazaba  para integrarla en la vida de los pacenses, ya que por entonces era un lugar de estancia residual. Otros objetivos inherentes a las celebraciones eran recuperar la memoria histórica de la ciudad y su autoestima con  participación activa de organizaciones cívicas.
Se diseñó una representación teatral donde se escenificaría la fundación de la ciudad por Ibn Marwan y se reprodujeron campamentos de los Omeyas y los Banú Marwan 

Sería al año siguiente cuando se implantó paralelo a los actos lúdicos, actividades culturales encaminadas a divulgar el pasado árabe de la ciudad y su historia en general. Así empezó el ciclo de conferencia que desde entonces ha estado en todas las ediciones de Al-Mossasa incluso el año en que la fiesta no se pudo celebrar por falta de recursos económicos.
Como curiosidad, en la primera edición la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura aportó 6 millones de pesetas, Presidencia de la Junta 4 millones, la Diputación 2 millones, el Ayuntamiento pago los fuegos artificiales, la orquesta final y toda la infraestructura necesaria.

En 2001 la Asociación no recibió los presupuestos de las Administraciones y no se pudo celebrar los actos acostumbrados, aunque si el ciclo de conferencias. Al año siguiente la organización pasó a manos del Ayuntamiento excepto el ciclo de conferencias que se mantuvo y continua organizándola la Asociación.

Han pasado 21 años y por fin se reconoce el trabajo del que nunca hemos estado ajenos. Por nuestra parte queremos agradecer a las cientos de personas que colaboraron poniendo la semilla de lo que hoy es una fiesta arraigada en la ciudad, aunque con otro contenido al inicial.

jueves, 2 de noviembre de 2017

La Asociacion de Vecinos del Casco Antiguo embargada por el cubo


El “Proces” del CUBO de Biblioteconomía

El TSJEx embarga las cuentas del Casco Antiguo para que pague al letrado que defendió el cubo.
El  TSJEx embarga al Casco Antiguo por su deuda legal.

 Por su notable actualidad, hemos podido comprobar como el “proces” independentista Catalán se ha forjado en algunas mentiras evidenciadas tras la declaración de la independencia. España nos roba, su continuidad en Europa, el fortalecimiento económico de la república, etc., que formaban parte de sus pilares estratégicos y que han quedado en evidencia.

El “proces” de Biblioteconomía duró DIECISEIS años. Estuvo alentado por un puñado de personas o personajes, tanto de un lado como del otro espectro político, posiblemente para obtener prebendas personales o de cualquier otro  tipo en su beneficio. Utilizaban para acorralar a los que habíamos puesto la demanda, todo tipo de mentiras. Recuerden durante todo el “porces” de Biblioteconomía; el importe de los 8 millones que costaría su ejecución, que con la normativa vigente se podría tirar el cubo y luego se podría volver a construir, que vecinos, comerciantes, empresarios, alumnos y profesores se verían afectados negativamente, que la facultad se tendría que ir al campus (ahora resulta que hay espacio y han pedido periodismo) que volverían las jeringuillas y la degradación al casco antiguo y un sin fin de mentiras. Recuerden la manifestación contraria a la sentencia del Tribunal Supremos e incluso los escraches a la puerta del entonces Presidente.

Todo lo expuesto anteriormente no nos lo inventamos y lo pueden leer en el panfleto de 4 caras que la AAVV del casco antiguo emitió a los vecinos  por toda la ciudad. Dicho panfleto terminaba con este argumento: “que llevado el caso hasta sus extremos, en el momento que entrara una máquina a derribar la facultad, se podría poner un interdicto, se interpondría una demanda contra el derribo del cubo y se paralizarían las obras del derribo urgentemente”. Y poco mas o menos, siguiendo ésta hoja de ruta, al entrar las máquinas para rebajar dos plantas del cubo, la AAVV del Casco Antiguo solicitó el indulto e intentó paralizar la obra. Es evidente que todo le salió mal.

Esto, que ya es historia,  no tendría ahora importancia si no fuera porque hoy nos enteramos que el TSJEx  ha ordenado embargar las cuentas de la AAVV del Casco Antiguo porque su Presidente José María Soriano NO ha pagado al letrado los 750 € por su trabajo en la petición del indulto.

Al final serán los vecinos los encargados de pagar el empecinamiento personal de José María Soriano contra esta Asociación. El sabrá porqué.  Lo cierto que durante este “proces” de Biblioteconomía, miles de euros se han empleado en intentar justificar lo injustificable, pagando a letrados y peritos con el dinero público para salvar el cuello a mas de uno/a. Principalmente desde el Ayto. Pero Soriano no midió bien y pensó que lo de todo gratis nunca iba a terminar. Y se le terminó a él. Cuando pensábamos que con la péridida del expediente en el Ayuntamiento se había terminado este "porces", el cubo se lleva por delante a unos de los pilares que más lo habían defendido, con mentiras claro.