lunes, 30 de enero de 2017

Triste perdida para la ciudad

El pasado 29 de Enero nos dejaron para siempre dos personas queridas por esta Asociación que cada uno, en su faceta de la vida, trabajaron y dieron todo por la ciudad. Nos estamos refiriendo a nuestro antiguo socio Manuel Pedrero y nuestro socio de honor Augusto Rebollo


Manolo Pedrero dedicó su vida al cuerpo de Bomberos de Badajoz, fue un destacado fotógrafo y creador junto a María del entrañable blog "Sigue las huellas de Badajoz"; Augusto Rebollo era maestro  y miembro de numerosos colectivos como la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz y la Asociación Pedagógica de Badajoz. Recibió en 2010 el Premio Amigo de Badajoz del año. (Ver la reseña de la gala). Fue asiduo colaborador de la revista Sharia, donde afortunadamente podremos disfrutar de los muchos artículos que escribió sobre la ciudad.

  Sirvan estas líneas para expresar nuestro más sentido pésame a las familias y para recordar a dos grandes amantes del Patrimonio de nuestra ciudad.

domingo, 15 de enero de 2017

Un socio, un libro. Nuestra apuesta por la cultura.


Opusculo de Historia de Badajoz 
 (1844)


El  año pasado volvimos a entregar de forma gratuita a nuestros soci@s otro libro que tiene un gran valor para el conocimiento de nuestra ciudad, pues se trata de una breve historia de la ciudad de Badajoz que fue editada en 1844 en la imprenta de Gerónimo Orduña.  Librito que, como el anterior, no se encontraba en ninguna de las bibliotecas de la ciudad y que por su contenido y rareza lo convierten en una joya bibliográfica.

El libro, inicialmente anónimo, está firmado con las iniciales V.F., y corresponde a Valentín Falcato según nos relata Vicente Barrantes. Falcato es un personaje injustamente desconocido en la ciudad. Luchó en la guerra de la Independencia en Badajoz y tras ella fue depurado. Liberal convencido que le ocasionó no pocos problemas. Toda su vida se dedicó a trabajar por Badajoz en innumerables obras como Maestro de Fortificaciones, “arquitecto” o “ingeniero”. A él le debemos el paseo de San Francisco, el cementerio de San Juan, la demolición de la ermita de San Andrés,  la reconstrucción del puente de Gévora y un larguísimo etc., todo ello debidamente estudiado en el prologo que ha realizado el profesor García Blanco.
Probablemente esta obra fue la que utilizó Pascual Madoz y aunque no estamos ante un libro de referencia, es interesante cuantas anotaciones y descripciones hace de la época que le tocó vivir.

 Queremos agradecer la acogida que ha tenido entre nuestros socios, como lo hicieron con la obra del año pasado al cumplir nuestro veinte aniversario, esta publicación que sale de la aportación de sus cuotas.

Estamos trabajando para que este año, esta actividad tenga su continuidad y volvamos a disfrutar de un tercer librito inédito que permita el estudio y la difusión de nustra cultura. Un socio, un libro.

Edición digital del libro

Región Digital por Fernando Cortés Cortés