domingo, 26 de marzo de 2017

Rehabilitación del Baluarte de la Trinidad

 ACTIVIDADES  DIVULGATIVAS DE NUESTRO PATRIMONIO

Con estas dos actividades realizamos un repaso a la reciente rehabilitación del Baluarte de la Trinidad, que para la mayor parte de la ciudadanía y el sentir general, ha sido una oportunidad perdida de poner en valor esta parte de muralla abaluartada. 
Como veníamos diciendo desde esta Asociación, apareció la Puerta de Sevilla o Puerta de la Trinidad -aunque una de las torres aun se encuentra debajo de la acera-  y parte de muralla medieval o de la cerca vieja como diría Dosma, asi como una torre.  Y esto es lo que hemos querido hacer, poner en valor los restos encontrados, difundir para entender y concienciar sobre nuestro pasado histórico.


Visita guiada al Baluarte de la Trinidad
Sábado 1 de Abril 
Con el profesor Julián García Blanco


 Agradecemos la acogida de público que hemos tenido en un mañana primaveral expléndida con innumerables actividades en la ciudad. Ciertamente hay interés en entender los restos que han salido como consecuencia de las excavaciones realizadas y que tienen difícil lectura por la superposición de diferentes construcciones a lo largo del tiempo. Lo principal, la puerta primitiva, la muralla medieval y la torre, quedaron bastante clara en la visita.


CONFERENCIA:
 “BALUARTE DE LA TRINIDAD; NUEVAS APORTACIONES ARQUEOLÓGICAS”
 
Conferencia de José Antonio Espada Belmonte.
Arqueólogo de la Junta de Extremadura..
Salón de plenos de la Exma. Diputación Provincial de Badajoz 


Acaban de finalizar las obras de consolidación y restauración en el interior del Baluarte de la Trinidad. Baluarte que siempre se ha diferenciado del resto, porque su construcción inicial estuvo condicionada por contener en su interior el convento de los Trinitarios.

 La conferencia versó sobre las distintas intervenciones arqueológicas que se han desarrollado en el Baluarte de la Trinidad, desde las patologías encontradas en sus muros en el año 2010,  el resultado de las diferentes actuaciones de investigación previas a las obras de restauración y las actuaciones acometidas durante el proceso de restauración.

 Todas estas intervenciones  han clarificado cual ha sido la evolución que ha tenido el monumento desde su erección, arropando al convento con su cerca y su puerta medieval, así como el desarrollo del proyecto de  la moderna fortificación abaluartada.

En definitiva, una conferencia imprescindible si se quiere conocer el significado de los restos que a día de hoy, se encuentran visibles en el interior del baluarte y posiblemente para entender algunas de las actuaciones arquitectónicas realizadas.




Agradecemos la colaboración de la Exma Diputación Provincial de Badajoz.

martes, 21 de marzo de 2017

Aula de cultura del Palacio de Capitanía.


I CURSO DE FORTIFICACIÓN Y POLIORCÉTICA
 Organizado por BRIMZ Extremadura XI

     Una nutrida representación de la Asociación de Amigos de Badajoz ha asistido al I Curso de Fortificación y Poliorcética, celebrado durante los días 13 al 17 de marzo, en el  Palacio de Capitanía, en Plaza de López de Ayala de nuestra Capital organizado por la BRIMZ "Extremadura" XI, concretamente por D. Fernando Parcero a quien agradecemos la realización y exitosa organización.



    Las ponencias fueron de alta especialización y muy pedagógicas a cargo, en su mayoría, de miembros del Instituto de Historia y Cultura Militar, intervinieron también profesores de la Universidad de Extremadura; un Doctor en Historia por la UNED; Carlos Sánchez Rubio, y nuestro amigo el Teniente Coronel Portugués  José RIBEIRO, que actuó de manera brillante como guía en la visita al Fuerte da Grasa de Elvas, del viernes dia 17, como última clase del curso y también impartió una conferencia sobre la fortificación de Elvas.


    Los temas fueron muy diversos desde la fortificación en el mundo antiguo. pasando por los campamentos romanos, la artillería y la poliorcética antes del uso de la pólvora, la arquitectura defensiva medieval, la evolución de las fortificaciones desde la época tardoantigua al siglo XIX, fortificaciones abaluartadas, con especial atención a Elvas y Badajoz.


    El ambiente, tanto en las clases como en la visita fue sumamente cordial en todo momento y sobre todo muy ilustrativo. Además nos obsequiaron con un dvd con el contenido de todas las ponenecias y fotografías que se expusieron.

    Asistieron por la AdB el Presidente en funciones, Manuel Márquez Martin; miembros de la Junta Directiva, Julián Garcia Blanco, Juan Arroyo, Manuel Cienfuegos y otros  asociados y colaboradores como  Marcos Pacheco, Jose Antonio Espada, German Botejara, Lourdes Torres y Francisco Javier Chamorro.

domingo, 12 de marzo de 2017

XXV Maratón de la Ciudad de Badajoz

ENSEÑANDO LA CIUDAD A DEPORTISTAS
  DE TODA ESPAÑA


Con motivo del 25º Aniversario de la Maratón Ciudad de Badajoz que organiza la Fundación Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad que se celebró este Domingo día 12 de Marzo por las diferentes calles de nuestro entorno, se ha procedido a una visita guiada por el casco histórico.

 Dicha actividad incluída dentro del programa de la prueba deportiva ha sido realizada por la Asociación de Amigos de Badajoz a través de Juan Arroyo García. Durante su transcurso los atletas de diversas ciudades de España, han podido disfrutar de las explicaciones relativas a Puerta Palmas, Plaza de la Soledad y la Alcazaba Almohade. Su duración fue de dos horas y quedaron sorprendidos por lo que vieron.