PETICION CIUDADANA PARA ADIF
Que la nueva estación de ferrocarriles de Badajoz se denomine "Carolina Coronado"
La Junta Directiva de la Asociación Amigos de Badajoz quiere proponer, tal y como lo demandan muchos ciudadanos del barrio, que la Estación de Trenes de nuestra ciudad y que en la actualidad se encuentra en proceso de remodelación por parte de ADIF, lleve el nombre de la poetisa Carolina Coronado como recuerdo de su estancia en la ciudad y por su último y definitivo viaje de Lisboa a Badajoz.
En estos días estamos llevando a cabo una iniciativa de petición de adhesiones a esta propuesta surgida en la propia barriada de San Fernando y que está siendo avalada por numerosos colectivos de la margen derecha del Guadiana y por la comunidad educativa de la ciudad.
Si te sientes identificado con esta propuesta te pedimos nos hagas llegar tu adhesión a esta dirección de correo electonico: estacioncarolina.adb@gmail.com
Carolina Coronado estuvo muy vinculada a esta ciudad donde vivió 26 años. En Badajoz se formó y se hizo famosa. Fue una gran dinamizadora de la vida cultural, artística e intelectual de la ciudad, impulsando el papel de la mujer en la vida pública y creó junto a su hermano Pedro, el Liceo Artístico y Literario de Badajoz, así como también participó en la animación de varias revistas literarias. Comprometida con la importancia de la educación en el siglo XIX, impulsó y financió la creación de una escuela de párvulos en una época en la que la educación no era un derecho.
En diciembre de 1907 la insigne poetisa dará nombre a la avenida que parte de la estación de ferrocarriles hasta cuatro caminos. Después de una larga vida, 91 años, falleció en Lisboa el 15 de enero de 1911. Realizó su último y definitivo viaje en tren desde Lisboa a Badajoz el 19 de enero. La ciudadanía badajocense agradecida le expresó su admiración, gratitud y respeto. Sus restos reposan en el cementerio antiguo de la ciudad.
En 2020 se celebró el bicentenario de su nacimiento y en 2021 celebramos el 110 aniversario de su muerte.
Por todo ello creemos que la figura universal de Carolina Coronado y su relación con Badajoz justifica esta propuesta.
JUNTA DIRECTIVA DE AMIGOS DE BADAJOZ