martes, 28 de agosto de 2012

Nuevo despilfarro administrativo


Sevilla demuele la Biblioteca de la Universidad

Las excavadoras empezaron en agosto a demoler la biblioteca de la Universidad de Sevilla para acatar un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La biblioteca ocuparía el 8% del Parque del Prado de San Sebastián que estaba protegido por el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla desde 1987. Los vecinos denunciaron la recatalogación de la zona verde donde iba a ser construida la Biblioteca. Tras 4 años de litigio y un gasto de 4 millones de euros en su construcción junto con un aparcamiento subterráneo, definitivamente el Tribunal Supremo ratificó la sentencia en 2011. Curiosamente en Sevilla también se modificó el Plan General en el 2006 recalificandolo como espacio educativo para esquivar la sentencia, pero la sala lo rechazó.

El proyecto del arquitecto iraquí Zaha Hadid, premio Pritzker con estudios en Londres, fue el ganador de un concurso público realizado en el año 2006.

La Universidad pretendía que se salvara al menos el aparcamiento subterráneo, pero el auto insiste en que la construcción de ese edificio está fuera del ordenamiento jurídico. El TSJA señala que la demolición de lo «ilegalmente construido» es «indispensable para restaurar el orden jurídico perturbado por la actuación ilegal y ello conlleva la demolición en su totalidad, tanto en lo construido sobre rasante (...) como de lo construido en el subsuelo, pues ambas edificaciones pertenecen a la misma actividad urbanística declarada nula».
«El interés público exige la ejecución de la sentencia» tal y como, resalta, establece la Constitución, añadiendo que la «administración debe servir con objetividad a los intereses generales» y recordando que, como ya señaló el Tribunal Constitucional, la tutela judicial efectiva exige que «el fallo judicial se cumpla» porque lo contrario sería «convertir las decisiones judiciales y el reconocimiento de los derechos que ella comportan en favor de alguna de la partes», destacando que la ejecución de sentencias es de esencial importancia «para dar efectividad a la cláusula de Estado social y democrático de Derecho».

martes, 7 de agosto de 2012

Nota de Prensa de la plataforma por la Rehabilitación de la Alcazaba

 Las Autoridades se prestan a inagurar las obras sin estar acabadas.



 Damos publicidad a la nota de prensa que desde la Plataforma de Rehabilitación de la Alcazaba se ha enviado a los médios de comunicación y a la cual pertenecemos.

Las autoridades representantes de las administraciones que firmaron el convenio para la rehabilitación de la Alcazaba dieron por inauguradas las obras de la primera fase financiada con presupuesto del Estado.

Independientemente de la exclusión, a dicho acto simbólico, a miembros de este colectivo que tantas aportaciones ha realizado al proyecto y que tanto ha trabajado para el inicio de las obras, debemos mostrarnos satisfechos y contentos con el resultado final de las obras.

Por ello queremos, en primer lugar, invitar a los ciudadanos a acercarse a la Alcazaba de Badajoz. Desearíamos que los vecinos acudieran en gran número a darse una vuelta por el recinto restaurado y se sorprendan del buen estado de nuestras murallas y el potencial cultural y económico que puede generar a la Ciudad. Cuanta más gente suba a ver la Alcazaba, mas respaldados nos sentiremos para persuadir a nuestros políticos a  apostar decididamente por su rehabilitación.

En segundo lugar, queremos agradecer a cuantas personas han trabajado en la realización de esta obra, desde el numeroso grupo de albañiles en todas sus variantes, a los distintos equipos de arqueólogos, dirección facultativa, contratista, etc.,  porque si bien en un principio fueron reticentes con las alegaciones y estudios que presentamos, con el paso del tiempo, han sabido adaptar el proyecto y dejarnos una obra digna a la ciudad de Badajoz.  Especial mención tenemos que hacer a los técnicos del antiguo y desaparecido Ministerio de Vivienda porque sin su apoyo y su imparcialidad hubiera sido imposible que nuestras alegaciones y aportaciones técnicas fructificaran en la correcta restauración.

En tercer lugar tenemos que recordar que aunque esta fase de la obra está políticamente inaugurada, no está terminada. El tramo final de la obra está inacabado porque el dinero invertido ha resultado escaso y la importantísima aparición de las puertas en la zona “del metido” se ha quedado suspendido hasta que se dote de nuevo presupuesto.  Por ello, la Plataforma solicita que se reúna lo antes posible la Comisión de Seguimiento de Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz para tratar de  manera urgente la manera de seguir financiando la segunda fase y finalizar la primera.

Por último, agradecer a los medios de comunicación la acogida que han dado a nuestros comunicados y a la recuperación del principal monumento de la ciudad.

Fdo.: Plataforma por la Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz