viernes, 14 de mayo de 2021

Las Descalzas: mas cuestión sentimental o de gusto que de legalidad

 

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

 "LAS DESCALZAS"

Los trabajos de restauración del convento de las Descalzas han levantado una notable polémica, además, desde organizaciones y particulares han intentado marcar los tiempos de la Asociación de Amigos de Badajoz. Se nos ha exigido manifestar la postura de la Asociación, cuando la habíamos manifestado hacia casi año y medio en la Comisión de Patrimonio de 29 de enero de 2020, que es el foro en el que dichas posturas se exponen.

Al tiempo se nos acusaba, de forma encubierta unas veces y abiertamente otras, de ser complacientes con lo que consideran un gravísimo atentado al patrimonio de la ciudad. En realidad, estas acusaciones sólo evidencian que su criterio y el de la Asociación no coinciden. 

Estos colectivos y personas se han erigido en los únicos y verdaderos defensores del patrimonio de Badajoz, sus propuestas las únicas respetuosas con el patrimonio y ajustadas a derecho, por tanto, las únicas posibles. Desde esta perspectiva todos los que no secunden dichas propuestas solo pueden ser sospechosos, o directamente cómplices de no se sabe que conjura.

Se ha expuesto, reiteradamente, que el convento de las Descalzas es un bien inmueble catalogado como "Arquitectura Singular con Carácter Monumental" que cuenta con una protección "de Nivel a". Es una afirmación rigurosamente cierta, pero la protección de la que goza el inmueble no incluye, como resulta obvio, los elementos postizos o las construcciones parásitas que no solo no aportan, si no que desvirtúan la obra.
 
"La protección del convento no incluye los elementos postizos o construcciones parásitas que desvirtúan la obra original"
 
La protección tomada en su sentido literal impediría, en este caso, recuperar la columna de la portada, pues es imprescindible mutilar el contrafuerte que es un elemento protegido de la fachada. Tampoco se podría recuperar la decoración original, ya que supondría la destrucción de otros revocos posteriores y desde luego supone una modificación sustancial y rotunda de la fachada.

La protección del monumento llevada al extremo, impediría, por ejemplo, eliminar otro elementos espurios como como los rótulos azulejos del octavo centenario del nacimiento de Santa Clara de Asís, cámaras de vigilancia, cajas de luces semáforo etcétera.
Así mismo, y en contra de lo que se ha expuesto, el Plan Especial (SECCIÓN 2ª. PROTECCIONES ESPECÍFICAS./ Artículo 2.3. Protección para LOS ELEMENTOS. /NIVEL a PROTECCIÓN INTEGRAL) recoge taxativamente como obras admisibles 
- “…Los edificios comprendidos dentro de este nivel de protección podrán ser objeto de cualquiera de los tipos de obras de edificación tendentes a la buena conservación del patrimonio edificado: conservación y mantenimiento, acondicionamiento, restauración y consolidación. En todo caso, deberán mantenerse los elementos arquitectónicos que configuren el carácter singular del edificio.
- Podrán demolerse los cuerpos añadidos que desvirtúen la unidad arquitectónica original…”
 En la exposición del proyecto ante la comisión de patrimonio, se expuso que se procedería al picado de elementos en mal estado, así como de balcones, voladizos, cornisas y la comisión aprobó la propuesta siempre que no se utilizasen medios mecánicos o martilloeléctrico.
También se acordó solicitar aclaración sobre la autorización para instalar los elementos sobre la línea del alero. Por último, se debía comunicar a la Comisión el color definitivo a aplicar. Esta precaución resulta obvia, pues dicho color, o los elementos decorativos de la fachada, no se pueden definir antes de realizar la intervención.

En esa votación, celebrada el de 29 de enero de 2020 (Expte. 0747/19), el representante de la Asociación se mostró a favor.
 
Por otro lado, los profesionales que intervienen en la obra, nos merecen una total y plena confianza. 
 
Llegado el momento de tomar las decisiones consustanciales con la restauración, las más acertadas siempre serán aquellas que supongan un enriquecimiento del inmueble. En este sentido, la recuperación de elementos originales (columna aparecida durante los trabajos de restauración) y la supresión de elementos postizos constituyen, a nuestro juicio, mejoras a destacar. Sobre el primer punto existe una total coincidencia, pero su realización está condicionada a la disposición de fondos económicos para su ejecución.
 
Al mismo tiempo, resulta evidente que ciertos elementos postizos pueden tener un valor sentimental, pero no aportan nada al inmueble desde un punto de vista patrimonial, especialmente en la nueva configuración del mismo tras la restauración. Mantener elementos simplemente por qué existen, sin atender a su valor patrimonial, viene a plantear una visión de la restauración puramente ornamental que no tenemos porque  compartir.
 
Por otro lado, los elementos anexos a los altares y los propios altares fueron colocados en su propiedad y sin el permiso de las hermanas, que nunca lo quisieron. Son las hermanas las que reclaman la eliminación de tejadillo y reja lo que plantea un problema añadido.
 
Por último, y al tiempo que arreciaban los comentarios, en ocasiones insidias, sobre el+ supuesto conformismo de la Asociación de Amigos de Badajoz y los ataques a todos los que intervienen en estos trabajos, hemos intentado propiciar que alguna institución, comprometa una partida presupuestaria para restablecer la portada, hallazgo de verdadero interés patrimonial en la restauración de esta obra. Esto implicaría eliminar el contrafuerte de la fachada que oculta dicha columna. En dicha decisión hemos sopesado lo que se pierde por lo
que se gana y lo hicimos mucho antes de que nada saliese a la prensa e iniciamos las gestiones al tiempo que otros ponían piedras en el camino.
 "El verdadero interés patrimonial en la restauración de esta obra es la recuperación de la portada "

Respecto a la decisión de la D.G. Patrimonio de paralizar las obras, sienta un precedente muy importante a tener en cuenta en futuras obras de la ciudad, que vendrán, y de mayor calado.

JUNTA DIRECTIVA DE AMIGOS DE BADAJOZ

FIN del conflicto y tras presentar un amplio y detallado informe, se nos vuelve a dar la razón y finalmente se retirará la reja:
 16 de Septiembre de 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario