jueves, 22 de julio de 2021

Empieza la cuenta atrás de la campana

 La campana de espanta-perros sale del almacen del arqueológico rumbo al taller donde se realizará la réplica.


Tras un largo periodo de papeleos y procesos administrativos múltiples, la empresa "campanas y relojes Rivera CB", adjudicataria del concurso, ha procedido a retirar los 45 fragmentos mas  el badajo (= 46 piezas) que quedan de la vieja campana rumbo a  sus talleres (Montehermoso en Cáceres) donde tienen un periodo de 5 meses para volver a traer la campana vieja a los almacenes del museo arqueológicos y colocar la réplica en la torre de la vela, torre del reloj o torre albarrana de la atalaya.

Por dos veces la corporación en pleno ha intentado refundir la vieja campana y volverla a colocar; la primera el 4 de Julio de 1878 para informar que debido al mal estado de la espadaña que la sostenía, se iba a demoler la campana (como así fue en 167 trozos) y refundirla para volverla a colocar. Y la segunda en la sesión ordinaria del 2 de Abril de 1884  en la que se vuelve a aprobar la conveniencia de refundir la campana de la torre de espanta-perros. Esta última vez no se pudo realizar por ser excesivo el gasto.


Gracias a la colaboración ciudadana donde cerca de 1000 aportaciones entre personas particulares, familias, colectivos, asociaciones, grupos de amigos, empresas, etc., de la ciudad, se va a poder llevar acabo el compromiso adquirido por la corporación. Será el Ayto de la ciudad quien corra con el gasto de albañilería restante.

La campana llevará un martillo electromecánico conectado a un ordenador de melodías y sonidos, pero también llevará la réplica del badajo para poderse tocar de forma manual. En próximas fechas el toque de campana manual va a ser declarado patrimonio mundial por la UNESCO y espanta-perros se incorporará a la red de campanas de toque tradicional, lo que la convertirá en un aliciente turístico más para la ciudad. 

En el día de hoy, se va a proceder también, junto al maestro fundidor y de técnicos del Ayto y de la Consejería de Cultura  a volver a estudiar la torre y asegurarse finalmente de los agarres que tuvo en su día la vieja campana. Este proceso forma parte de la réplica. Una vez estudiado se confirma que la campana volverá a situarse en el centro, sujetas por dos vigas en cruz diagonales, engarzadas por dentro donde están las almenillas.

Para el maestro campanero D. Gabriel Rivera, las campanas hablan y los campanarios también. Así, nada mas ver la campana deduce el proceso de fabricación que tuvo, el lugar y forma del martillo del reloj que tuvo (diferente al badajo), el sonido bronco que por escritos nos ha llegado fue debido a la rotura que tenía el bronce de la campana...

En fin, una serie de anécdotas que iremos recopilando y publicaremos en la revista Sharia del próximo número y que quedará para la posteridad.

En la foto Guillermo Kurtz, director del museo arqueológico de Badajoz  y el Concejal de Turismo, Jaime Mejías, firmando en el libro de entradas y salidas de piezas del museo arqueológico. 

Eleuterio Rivera, Ángel Rivera, Guillermo Kurtz (Director Museo), Jaime Mejías (Concejal Turismo), Gabriel Rivera, Manuel Cienfuegos (AdB) y Gregorio Sierra (AdB)


vea los pasos y documentos de los procedimientos administrativo previos

No hay comentarios:

Publicar un comentario