viernes, 31 de marzo de 2023

Propuesta ciudadana para la bandera de Badajoz

El PLENO MUNICIPAL DEL 23 DE MARZO DE 2023 APRUEBA POR MAYORÍA ABSOLUTA LA BANDERA DE BADAJOZ PROPUESTA POR LA COMISIÓN.

 10-X-2023 La bandera de Badajoz recibe el visto bueno de la Junta de Extremadura

26-X-2023 El pleno municipal ratifica por 

mayoría absoluta la nueva bandera.

Publicado en el B.O.P.   Nº 217 de 14 Noviembre 2023


22-XII-2023 Decreto por el que se regula el uso de la Bandera de

 Badajoz  (Pulse en este enlace para leerlo)

Tenemos la obligación de recordar al gran impulsor de la bandera de nuestra ciudad fue Manuel Márquez Martín, ex-presidente de de AdB.  Desde los inicios de esta Asociación, sus estudios de investigación, sus reseñas en artículos y su empeño ante la sociedad civil y política, permitieron crear el caldo de cultivo para concienciar a la ciudad de la carencia institucional que tenía  la ciudad. De la misma forma reconocer la adhesión que el presidente de la Asociación Cívica, José Manuel Bueno hizo para aunar esfuerzos en esta causa, desde la sociedad civil.

  “Bandera de gules-carmesí cargada en el cantón derecho de un león de oro rampante, linguado y uñado de plata, perfilado de sable y coronado de oro, acompañado a su diestra de una columna de plata con base y capitel de oro, cargada de una banda de oro con las letras PLUS ULTRA de sable; el todo sobre tres ondas de plata.”


 UNA  BANDERA
PARA LA CIUDAD DE BADAJOZ

Asociación H.C. de Recreadores “Baluarte”, Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, Asociación Histórico Militar Alfonso IX , Miguel Calvo Verdú  y Asociación Amigos de Badajoz.

Como todos ustedes seguramente sepan, la ciudad de Badajoz carece de bandera que la represente. El Alcalde ha entendido que esta anomalía institucional no tiene sentido y no se debe prolongar.

Como consecuencia del acuerdo plenario adoptado en la sesión ordinaria del mes de marzo de 2021, se ha convocado una comisión con objeto de consensuar una propuesta de bandera para la ciudad de Badajoz.

Por ello, el pasado día 17 de Mayo fuimos convocados a una primera reunión por el Alcalde, a la que asistió también la Concejala de Cultura, para tratar el tema de la bandera.

En esta reunión, el Ayuntamiento convocó a las asociaciones, colectivos y particulares que habían expresado durante los últimos años algún tipo de propuesta sobre la bandera de la ciudad o habían mostrado interés sobre la misma.

En ella el Alcalde nos comunicó, su preocupación porque la ciudad no cuente con una bandera que nos represente. Hizo hincapié que en actos oficiales a los que asiste fuera de la ciudad, otros alcaldes se muestran perplejos al ser conocedores de que una ciudad como Badajoz no cuente con una enseña que le represente.

Del mismo modo nos instó que llegáramos a un acuerdo y que propusiéramos una bandera que él aceptaría y llevaría a pleno para su aprobación.

Las reuniones que hemos mantenido se han celebrado en el Ayuntamiento, sin intervención de ningún miembro del Consistorio, a excepción del Jefe de Gabinete de Alcaldía – Presidencia, quien ha asistido como secretario de actas de las reuniones, levantando acta, sin voz ni voto y sin intervenir en las deliberaciones.

Entendemos que la bandera debe ser un símbolo representativo de toda la ciudad, sin ninguna connotación ideológica ni de partido.

Como resultado de estas deliberaciones, presentamos una propuesta consensuada de bandera que incluye elementos heráldicos propios de la ciudad y representativos de su historia. 

Como todas las propuestas, esta es opinable y discutible y es posible que cada ciudadano pueda tener en su mente su propia idea de bandera.

Todos los aquí presentes, que en su mayoría representamos a asociaciones o colectivos, hemos sido generosos para conseguir una bandera aceptada por todos.

Tras esta rueda de prensa, llevarán la propuesta al Alcalde y en estos días se  reunirán con los diferentes grupos políticos con representación municipal, con el fin de que pueda aprobarse en pleno. De ser así, pedimos a todos los ciudadanos que la asuman como propia y que se consiga un consenso en este tema.

El 31 de Octubre de 2022 la bandera fue llevada al pleno municipal ordinario y no salió adelante.

Posteriormente y tras el consenso de PP, Ciudadanos y el concejal  adscrito, la bandera volvió a pasar por pleno extraordinario, saliendo por mayoría apalstante de los concejales el día 31 de marzo de 2023. PSOE también votó favorablemente y la única discordia la puso la concejala de Unidas Podemos que sigue pensando en la ilegalidad del proceso. Debería la Sra. Concejala leer un poco la ley antes de hablar sin conocimiento.

Desde este momento se iniciaron los trámites legales para aprobar definitivamente la bandera.

JUSTIFICACION TECNICA DE LA PROPUESTA

Leer el informe completo de Miguel Calvo Verdú

La impresión o visualización digital puede reflejar un color inexacto.
El color de fondo debe ser el #A51C130 Carmesí.

En primer lugar el color de la bandera, y en este sentido la comisión llegó a la conclusión que, aunque ciertamente cuando Alfonso IX de León conquista la ciudad en 1230 lo hace entrando con el pendón del reino de León que era una bandera blanca con un león púrpura rampante, concediéndole la categoría de ciudad realenga dependiente de la corona, al mismo tiempo que le concede fuero y carta puebla, la dependencia del reino de León duró poco, ya que el monarca fallece en septiembre de ese mismo año y hereda la corona su hijo Fernando III el Santo que une los dos reinos de León y Castilla, prevaleciendo desde entonces el color carmesí, y lo mismo sucede con Alfonso X el Sabio, que ratifican los fueros originales y conceden otros tantos.

 En segundo lugar, tres elementos que campean en la bandera carmesí: los dos primeros símbolos históricos y el tercero símbolo natural vinculado desde sus inicios al devenir histórico, organizativo y económico de la ciudad, como “observador” privilegiado.




El león

En el año 1230, el rey leones Alfonso IX (1171-1230) conquista definitivamente la ciudad de Badajoz y, al igual que un año antes sucede con Cáceres, le otorga la categoría de ciudad realenga, es decir, dependiente directamente de la corona y sin posibilidad de control por parte de la nobleza o autoridades eclesiásticas, otorgándole un concejo y concediéndole los símbolos de su propia heráldica, cual fue el león de púrpura rampante en campo de plata (blanco).

El origen de león como símbolo heráldico del reino de León vino de la mano de Alfonso VII el Emperador (1126-1157), ya que aparece en las monedas acuñadas en su reinado y al final de éste aparecerá también en los documentos personales del monarca. El león que se utilizaba en el escudo era pasante, al igual que lo era en las monedas y en los sellos, unas veces mirando a la izquierda y otras a la derecha, y respecto al color del león, durante el reinado de Alfonso VII era de oro, y ya durante el reinado de Alfonso IX, lo presenta morado o púrpura y rampante y no pasante.

A lo largo de la historia de este león se ha cometido muchas veces el error de ponerlo de gules (rojo), y en cuanto a la aparición del león rampante con corona se produce durante el reinado de Sancho IV, en la segunda mitad del siglo XIII, y el color de fondo siempre será el blanco (plata).

La columna con la banda y el lema

Las dos columnas con el lema Plus Ultra es un símbolo que incorpora a su escudo el emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, con el que quiso significar el dinamismo del nuevo imperio español. Plus Ultra, lema de origen latino, significa “ir más allá” por lo que la premisa se convirtió en “ir siempre más allá de los límites establecidos.” El lema deriva de las expresiones “Non plus ultra” y “Nec plus ultra” (= Nada más, más allá) que ya se usaba en la época de los romanos y que tenía como fundamento la creencia de la mitología griega según la cual Hércu-les había colocado dos pilares en el Estrecho de Gibraltar para marcar el límite del mundo, la última frontera para los navegantes del Mediterráneo y que no se debía alcanzar. Era la “Non Terrae Plus Ultra” (= No existe tierra más allá).

Por tanto, las columnas y el lema en el escudo del emperador venían a representar los límites de su imperio. En el escudo de Carlos I las columnas son de plata, con la base y el capitel de oro, y están asentadas sobre ondas de azur y plata, superada la columna diestra de una corona imperial, y la siniestra de una corona real. La banda aparece de gules y las letras de oro.

A partir de principios del siglo XVI Badajoz incorpora a su escudo una de las columnas otorgadas por el emperador Carlos I queriendo significar el carácter fronterizo y limítrofe de la ciudad, y cargada la misma con la banda con el lema “Plus Ultra.” Suárez de Figueroa matiza en su obra sobre la historia de Badajoz que “se debe discurrir que Carlos V le dio estas armas a Badajoz (la columna con la banda y el lema).”

El rio Guadiana

El rio Guadiana siempre tuvo especial relevancia en la ubicación de la ciudad de Badajoz desde sus orígenes, así como en su historia y su existencia, y será este rio el protagonista de la fundación árabe de la ciudad, ya que cuando Ibn Marwan pretendió independizarse del Califato de Córdoba, quiso asentarse en el llamado “Baxarnal”, en el alto que actualmente ocupa el Fuerte de San Cristóbal, y a lo cual se negó el emir de Córdoba Mohammad I, ya que de construirse la ciudad en esa zona de la margen izquierda del rio como defensa natural sería casi inexpugnable y fácilmente defendible por sus moradores. Finalmente, el emir permite levantar la ciudad, pero en la margen izquierda del rio, hecho que condicionó su desarrollo y características urbanísticas.

El cronista árabe Al-Rasi dira de Badajoz que “se encuentra sobre el rio Guadiana que abunda en excelentes peces”, y también el cronista El-Idrisi dice de Badajoz que “es una ciudad memorable situada en un llano y rodeada de fuertes murallas. Poseía en otro tiempo un arrabal más grande que la propia ciudad que ha quedado despoblado como consecuencia de las revoluciones. Esta ciudad está construida sobre las orillas del rio Anas, gran rio que se conoce también por el nombre de rio subterráneo porque aparte de tener buen caudal para navegar se mete enseguida bajo tierra.” El rio Guadiana, además de paso natural entre España y Portugal, ha sido testigo a lo largo de la historia de todas las vicisitudes vividas por la ciudad.

En relación a su etimología, según Enrique Cabrejas, el nombre Guadiana es un acrónimo ibérico que significa “el valle que se divide y renace” y está compuesto de Gua (=hoyo, agujero, agua, valle), di (=división, diferente, distinto, diverso)) y Ana (=nuevo, renace, vuelve a nacer).


En un manuscrito del primer cuarto del siglo XVIII atribuido a Diego Suárez de Figueroa podemos ver un dibujo del sello que está  en la donación que hizo el concejo a la catedral de la villa de Campo Mayor el 28 de mayo de 1255. Lo describe como “un león coronado en campo de plata, y en su reverso una ciudad encastillada sobre ondas":


¿ CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR HASTA SU APROBACIÓN ?

 Respecto al procedimiento legal para la adopción de la propuesta de bandera para Badajoz, se harán bajo los criterios del Decreto 309/2007 del 15 de octubre.

Por lo que la hoja de ruta se iniciará con una reunión esta mañana día 17 de octubre con el Excmo. Sr Alcalde D. Ignacio Gragera, para que pueda llevarla a la Comisión Informativa de Asuntos Generales, quedando así en conocimiento de todos los grupos políticos de cara a la votación para su aprobación en el próximo pleno a celebrar el lunes 31 de octubre.

Esta semana nos reuniremos con todos los partidos políticos con representación municipal que se han interesado por la propuesta para poder comentarla con ellos.

En caso de aprobación en pleno, se pondrá a Exposición Pública durante un plazo de 20 días, de manera que toda la ciudadanía pueda si existe motivo técnico para ello, alegar algo contra nuestra propuesta, una vez concurrido este plazo se llevará de nuevo a pleno para confirmar su aprobación a finales de noviembre.

En caso también afirmativo de esta segunda votación, con el acuerdo de la Secretaría de Alcaldía y acompañado del correspondiente informe vexilológico que respalda la propuesta elaborada por el señor Verdú, tal como recoge el decreto anteriormente mencionado, se enviará a la Consejería de Medio ambiente, Desarrollo Rural y Territorio, que es el órgano regulador, el cual dispone de un plazo de 2 meses para pronunciarse al respecto, en caso de no pronunciarse se toma como aceptada la propuesta y podríamos continuar con el procedimiento.

Para finalizar el proceso y con toda la documentación recogida anteriormente, se inscribirá en el Registro de Símbolos del Ayuntamiento de Badajoz.


Presentación del proyecto de bandera ante las casas consistoriales por 
los miembros de la Junta Directiva de  AdB Julián García Blanco 
(también Presidente de la Asociación Histórica Alfonso IX)  y 
Manuel Cienfuegos Ruiz-Morote, Presidente de Amigos de Badajoz


Le recomendamos esta lectura:

No hay comentarios:

Publicar un comentario