Grabado Inglés para felicitar las Navidades de 2010
miércoles, 22 de diciembre de 2010
viernes, 10 de diciembre de 2010
PLAZA DE MINAYO
PEDIMOS QUE SE RESPETE EL JARDÍN Y LA PERSONALIDAD DE LA PLAZA DE MINAYO
Ante el inminente comienzo de las obras de reforma de la Plaza de Minayo de Badajoz para convertirla en Plataforma única, que prevé la destrucción del ajardinamiento central y la transformación de una plaza de gran personalidad y sabor decimonónico en un nuevo espacio carente de personalidad y de elementos diferenciadores como cualquier otra plaza de cualquier otra ciudad, reclama al Ayuntamiento que se respete el ajardinamiento central de la plaza, así como la personalidad de este enclave urbano. Si algo le falta al Casco Antiguo de Badajoz son zonas ajardinadas y vegetación que ayude a sobrellevar las altas temperaturas del verano, por lo que destruir las existentes supone ir en contra del más puro sentido común. Por ello realizamos las siguientes consideraciones:
1.- La plaza de Minayo contiene varios edificios históricos de la ciudad por lo que está protegida por el Plan de Urbanismo municipal, entre los que sobresalen el antiguo Hospital de San Sebastián, el Teatro López de Ayala y la iglesia de San Juan Bautista. Por ser éste un enclave histórico que contiene edificios protegidos ya goza el espacio de una especial protección, contemplada en la normativa municipal, la cual debe respetarse en la reforma y no transformar el espacio radicalmente.
2.- Además, la plaza adquirió su fisonomía actual en el S. XIX con la construcción del Teatro López de Ayala y la instalación en 1896 de la monumental estatua de
Moreno Nieto, obra de Aniceto Marías, la primera de estas características que se instaló en Badajoz por suscripción popular. Está sobre un monumental pedestal, obra del destacado arquitecto Vaca y rodeada desde entonces de un bello jardín con importantes ejemplares, como los dos abetos que se adornan por Navidad y que son de los símbolos más importantes de este lugar y casi únicos en Badajoz por su porte.
3.- Desde la Asociación Amigos de Badajoz no nos oponemos a convertir la plaza en plataforma única, y aunque parece evidente que el “Plan E” se podría aprovechar en otras prioridades que tiene la ciudad en lugar de hacer nuevo lo que está en buen estado, entendemos que ganar espacio en una plaza para los ciudadanos en detrimento de los coches es positivo. Pero el proyecto que se pretende llevar a cabo de arrasar el jardín central para hacerlo transitable, poner mobiliario urbano de corte vanguardista en farolas, bancos… y en una fuente similar a la de la plaza de la Soledad, que ha resultado ser una verdadera ridiculez, lo único que va a conseguir es aniquilar otro espacio del Badajoz histórico con personalidad propia, y arrancar otra página a la historia de la ciudad de Badajoz, arrebatando otro elemento ciudadano de carácter histórico, donde se denota la total falta de criterio del Ayuntamiento de Badajoz y la dependencia total a los gustos del primer técnico que pasa por la puerta.
Ante ello, Amigos de Badajoz propone respetar y mejorar el ajardinamiento central de la plaza, manteniendo la configuración y la personalidad de la misma y emplear farolas fernandinas y bancos de forja, acordes con el casco antiguo, con el fin de armonizar el mobiliario nuevo con el ya existente en la zona con la que se va a comunicar, como es el paseo de San Francisco.
Finalmente, esperamos que tanto por concepto, como por ejecución y calidad, esta reforma urbana sea sensiblemente mejor que la recientemente realizada en la calle del Obispo, a la cual ya le faltan zonas de empedrado, que la de la Plaza de la Soledad, con las absurdas jardineras irregulares y la ridícula fuente, que sólo suponen un obstáculo, y que la de la calle Francisco Pizarro, donde se cayeron dos enormes piedras del camión de construcción y allí permanecen a modo de incómodos bancos.
La Asociación Amigos de Badajoz apela a la sensibilidad del Ayuntamiento de Badajoz para respetar estos elementos definitorios en la reforma de la Plaza de Minayo y para darse cuenta de la diferencia de intervenir en el urbanismo de la parte nueva de la ciudad o en el Barrio Histórico, donde deben mantenerse los principios de respeto a lo existente y actuar con criterios de recuperación, puesta en valor y mejora de los elementos y no de una transformación radical de los mismos que sólo conduce a su destrucción y desaparición.
domingo, 28 de noviembre de 2010
Visitamos el Forte da Graça de Elvas
Una vez más nos acercamos al Fuerte del Conde Lippe o Forte da Graça donde un nutrido grupo de castellanos invadimos una construcción militar única y la más moderna de toda la raya. Esta vez sólo bastaron las explicaciones de tres soldados portugueses para apaciguar al curioso enemigo español. El Tte Coronel , José Ribeiro; el sargento mayor, Álvaro Matroca y el sargento Manuel Martins ejercieron como verdaderos anfitriones de la cultura portuguesa. Para la ocasión se realizaron tres grupos con nuestros guías de excepción que fueron enseñado y explicando las partes de esta obra militar que ocupa una superficie de 14 hectáreas.
Se inició en 1763 y finalizó en 1792. Concebida para 1200 infantes, 200 artilleros y 100 mineros, su construcción fue posible gracias a los 6000 hombres y mas de 4000 animales de carga.
De planta cuadrangular, con 150 metros de lado, tiene enormes baluartes pentagonales en los vértices, cuatro revellines delante de las cortinas de las murallas, tres poternas y una puerta monumental (Porta do Dragão), conformando exteriormente una espectacular forma de estrella de 8 puntas, prolongadas en el terreno del cerro, visible desde muchos kilómetros, no así la propia fortaleza que parece esconderse tras los propios terraplenes.
Agradecemos las atenciónes mostradas de las autoridades militares Portuguesas, a nuestros guias de lujo, a Moises Cayetano y a todos ustedes por saber afrontar esta inmensa aglomeración humana con el mayor respeto y educación.
Agradecemos las atenciónes mostradas de las autoridades militares Portuguesas, a nuestros guias de lujo, a Moises Cayetano y a todos ustedes por saber afrontar esta inmensa aglomeración humana con el mayor respeto y educación.
domingo, 21 de noviembre de 2010
Visitamos las obras del hornabeque del Puente de Palma
La Confederación ha dado un vuelco al proyecto inicialmente presentado y tenemos ante nosotros una rigurosa y seria rehabilitación de una trozo importante de nuestro patrimonio.
En 1642 el Puente estaba protegido por unas estacas y un terraplén. Durante la Guerra con Portugal se construyó un reducto y se engrosó el terraplen. Probablemente el hornabeque se levantara en época de Juan José de Austria en 1658 aunque las obras se dilataron algún tiempo. Aunque la estructura del hornabeque se mantuvo hasta nuestros días, si se acometieron sucesivas reformas en éste puesto (glacis, construcciones interiores, camino cubierto...)
Se salvó de la destrucción de haberse llevado a cabo un proyecto de Diego de Bordick, y fue el primer elemento de la muralla abaluartada derribado para uso civil cuando en 1868 se decide pasar el Puente de Palmas por la cortina para unir el Puente con el camino que iba a la estación.
Desde la Asociación queremos reconocer el trabajo de cuantas personas están relacionadas con la presente obra por el ejemplo que están dando; al gabinete de Arquitectos, Confederación, a la empresa adjudicataria de la obra y al técnico del ARI de Badajoz, José Antonio Espada Belmonte por su labor de restauración.
sábado, 6 de noviembre de 2010
viernes, 29 de octubre de 2010
O PELOURINHO
La revista de relaciones transfronterizas que edita la Diputación de Badajoz vuelve a
salir con un contenido exclusivo sobre Badajoz. Pretende difundir no solo la importancia de las murallas para nuestra ciudad, sino para el eje hispano-portugués que conforma la raya. La revista contiene una presentación general de la raya abaluartada por Moisés Cayetano, un extenso y documentado trabajo de Julián García Blanco sobre "Las murallas de Badajoz" y el Plan Baluarte para la rehabilitación de la muralla de nuestra Ciudad, elaborado por la Asociación Cívica.
La presentación tendrá lugar el Martes, día 2 de noviembre de 2010 en el Patio de Columnas de la Diputación Provincial de Badajoz Calle del Obispo, a las 20'30 horas y se entregará a cada asistente un número de la misma.
miércoles, 13 de octubre de 2010
Restauracion de Puerta Trinidad
PROYECTO DE RESTAURACION PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ CON FONDOS DEL PLAN E
El Proyecto deja oculto el portillo perteneciente a ésta puerta
El pasado día 28 de septiembre se examinó, el proyecto mencionado, por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.
Según el Plan General Municipal disfruta de un nivel de protección a), clasificado como arquitectura singular con carácter monumental y declarado Bien de Interés Cultural. Inscrito especifico al CGPHEx.
En dicha sesión, esta Asociación mantuvo una posición contraria a la emisión de informe favorable dado que, en nuestra opinión, se desaprovecha una ocasión de oro para poner en valor todos los elementos con los que contaba el monumento.
Según cartografía militar consultada, en la fachada interior existían, además de la principal, otras tres puertas: Una, la del Cuerpo de Guardia, que si se contempla. La segunda, que no se contempla, y que según los planos estudiados se corresponde con el “cuarto del Oficial” y la tercera, también olvidada, que se comunicaba con otra existente en la fachada exterior que aparece hoy casi enterrada, estando visible aún su parte superior, dado que el suelo está recrecido en este lugar hasta la altura de la rampa existente, en aquella época, con la puerta principal. La función que desempeñaba el espacio entre ambas puerta no podemos señalarlo de manera categórica, solamente podemos establecer hipótesis.
Estos argumentos fueron los principales, que se utilizaron para exponer nuestra opinión en el sentido de que no se había estudiado de manera exhaustiva el monumento, de cuya importancia hemos dejado constancia, antes de confeccionar el Proyecto de intervención. No hubo prácticamente debate y por lo tanto no se aportaron opiniones que merezcan ser reseñadas, o por decirlo de otra manera no hubo ninguna postura razonada en contra de la nuestra. Acordándose final y sorprendentemente informar favorablemente el proyecto, por mayoría de votos.
En varias ocasiones hemos expuesto la necesidad de actualizar el Decreto 90/2001, de 13 de junio (DOE de 21-06-2001), por el que se crean las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico (Ver, como botón de muestra, Sharia num. 65, año 2009), necesidad que se pone de manifiesto de manera evidente por el desequilibrio en la composición de sus miembros, con un peso excesivo de la representación de la Administración Autonómica y una falta significativa de representantes de las asociaciones de defensa del patrimonio histórico, que hoy afortunadamente proliferan, que permita el debate interno, el contraste de pareceres y como resultado unos dictámenes mas rigurosos que los que se están emitiendo por la Comisión Provincial, como órgano deliberante y consultivo de transcendental importancia en la conservación del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural.
domingo, 10 de octubre de 2010
El Museo de Bellas Artes NO cumple la normativa urbanística según los técnicos municipales
¡¡¡ La Asociación acudirá a los tribunales de justicia !!!
Tenemos un documento del propio Ayuntamiento dirigido a la Dirección General de Patrimonio, en el que queda claro que el edificio debe armonizar con el entorno protegido por el propio Ayuntamiento y por la Junta de Extremadura, en el que pone de manifiesto que aunque la reforma del proyecto inicial bajando una planta, la obra se ajusta a la normativa urbanística en cuanto a edificabilidad, espacios y altura, NO se ajusta en lo especificado en el art. 1.20 del Plan de Protección y Actuación del Centro Histórico.
Por todo ello, la Asociación Amigos de Badajoz se pregunta si tan difícil es cambiar la fachada del nuevo edificio y cumplir la ley, o si realmente el Ayuntamiento tiene dos varas de medir, una para los ciudadanos y otra para las instituciones, pues mientras a cualquier vecino del Casco Antiguo de Badajoz se le exige cumplir a rajatabla la normativa urbanística a una institución se le permite hacer un edificio de cristal y chapa en pleno corazón del Badajoz antiguo.
Finalmente Amigos de Badajoz exige el Ayuntamiento que haga cumplir la normativa urbanística local a la Diputación en la ampliación del Museo de Bellas Artes. De no ser así y concederles Licencia de Obras los responsables políticos del consistorio estarían tomando decisiones contrarias a los informes de sus técnicos y autorizando una obra ilegal, por lo que la Asociación no dudaría en acudir a los tribunales de justicia.
Estamos en un caso demasiado análogo a lo que pasó en el año 2000 con el Cubo de Biblioteconomía y, una vez más, estamos a tiempo de evitar el desastre, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Extremadura tienen la palabra.
Por todo ello, la Asociación Amigos de Badajoz se pregunta si tan difícil es cambiar la fachada del nuevo edificio y cumplir la ley, o si realmente el Ayuntamiento tiene dos varas de medir, una para los ciudadanos y otra para las instituciones, pues mientras a cualquier vecino del Casco Antiguo de Badajoz se le exige cumplir a rajatabla la normativa urbanística a una institución se le permite hacer un edificio de cristal y chapa en pleno corazón del Badajoz antiguo.
Finalmente Amigos de Badajoz exige el Ayuntamiento que haga cumplir la normativa urbanística local a la Diputación en la ampliación del Museo de Bellas Artes. De no ser así y concederles Licencia de Obras los responsables políticos del consistorio estarían tomando decisiones contrarias a los informes de sus técnicos y autorizando una obra ilegal, por lo que la Asociación no dudaría en acudir a los tribunales de justicia.
Estamos en un caso demasiado análogo a lo que pasó en el año 2000 con el Cubo de Biblioteconomía y, una vez más, estamos a tiempo de evitar el desastre, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Extremadura tienen la palabra.
Ver otras noticias relacionadas:
La ampliación del Bellas Artes no es cuestión de estética sino de legalidad
viernes, 8 de octubre de 2010
con B de Vadajoz
El Ayuntamiento presentó el Jueves 7 de Octubre en el Palacio de Congresos de Badajoz lo que define como un Plan Estratégico para la ciudad, de forma que los ciudadanos sepamos cual es el rumbo que tomará en los próximos años, cual es su proyección futura. Y es bueno que los ciudadanos sepamos que quieren hacer nuestros dirigentes (las 3 Administraciones) con nosotros, con nuestro dinero, con la ciudad del siglo XXI donde nos jubilaremos y donde esperemos que nuestros hijos encuentren una vida profesional y cívica, un libro blanco absolutamente necesario.
Atendiendo a las cuestiones que concierne más a esta Asociación, como son las patrimoniales, nada nuevo se vislumbra sobre el horizonte. Es obvio que la recuperación del patrimonio pasa por las murallas, por dignificar el Fuerte de San Cristóbal y el Revellin de San Roque, pero no sólo para albergar el espacio cultural interior que se pretende, sino las actuaciones patrimoniales del monumento que en ésta obra no se contemplan. Que no pase como con el Palacio de Congresos que está pendiente de arreglar la galería.
Desea la corporación incorporar la Giralda para actividades culturales y este edificio no debe de contemplarse para otra actuación que no sea su ampliación del museo de Bellas Artes, independientemente de la construcción del nuevo edificio. Badajoz necesita una gran casa de la cultura de otras dimensiones y proporciones para el futuro que pretende ser y que no tiene porque estar en el casco histórico, aunque dicho sea de paso, nosotros propusimos el edificio del Hospital Provincial. ¿Que pasa con la ampliación del Lopez de Ayala?
Nos alegra como para los Baluartes se proyectan dos tipos de actuaciones, unas a corto plazo, suponemos que para dignificar las murallas y otras a largo plazo que servirá para recuperar los baluartes y zonas de murallas desaparecidas como tantas veces hemos propuesto. No sabemos si las cuestiones a largo plazo exceden de éste plan estratégico, pero es un avance, por lo menos se piensa.
Museo Militar y Museo de las Ciencias son otras apuestas que están sonando mucho y que notamos su ausencia.
Quiere el Ayuntamiento rehabilitar el Convento de San Pedro de Alcántara y nos preguntamos que donde se encuentra ese convento para verlo y estudiarlo... Mas, ¿no será que quiere arreglar el convento de San Agustín que está junto al Colegio San Pedro de Alcántara, posiblemente para la Escuela de Artes y Oficios?
sábado, 2 de octubre de 2010
Nuevos planos de Badajoz
Historia e Imagen de un asedio. Badajoz 1705
Otra vez vuelve Carlos Sánchez Rubio de 4 Gatos a sorprendernos con una nueva colección de planos cartográficos relacionados con la ciudad de Badajoz y referentes a un momento triste y catastrófico de la historia de nuestra ciudad como fue, el asedio sufrido en octubre de 1705 en la Guerra de Sucesión de España tras la muerte de Carlos II. Según el mismo Barón de Fagel, aquello pareció mas un bombardeo que un asedio, arrasando completamente la ciudad para nada.
Además se presentará el libro que acompaña a los planos coordinado por Carlos donde podremos leer trabajos relacionados con el tema de Álvaro Meléndez, Isabel Testón Núñez y Rocío Sánchez Rubio.
La presentación de los planos inéditos tendrá lugar el lunes 4 de Octubre en la Económica a las 20:00
viernes, 17 de septiembre de 2010
Almossassa 2010
Del 20 al 23 de septiembre de 2010
1ª Conferencia: Lunes día 20 de Septiembre:
“Arqueología de la Arquitectura y su aplicación en las murallas de Cáceres”
Conferenciante: D. José Ignacio Murillo Fragero.
Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1998, donde comienza su actividad profesional llevando a cabo diferentes intervenciones arqueológicas en las murallas de Ávila y Toledo. En el 2002 comienza a colaborar con el equipo que dirige el investigador Dr. Luis Caballero Zoveda (G.I. Arqueología de la Arquitectura IH, CSIC). Ha participado en multitud de proyecto de I+D financiados en convocatorias publicas y publicado gran número de trabajos técnicos.
2ª Conferencia: Martes día 21 de Septiembre:
"La casa andalusí y su contexto urbano. Algunas pautas para su interpretación”
Conferenciante: D. Alejandro Pérez Ordóñez.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. En la actualidad realiza su tesis doctoral en la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, disfrutando una beca de este Organismo, especializándose en arquitectura domestica y urbanismo andalusíes y en Arqueología de la Arquitectura.
Es miembro del Grupo de investigación Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la ciudad (LAAC) del CSIC y del grupo de investigación “Sierra de Cádiz Historia, Patrimonio y cultura” de la UNED.
3ª Conferencia: Miércoles día 22 de Septiembre:
“Fundaciones en Badajoz. Siglos XV al XVIII”.
Conferenciante: D. Eladio Méndez Benegas.
Estudió humanidades, filosofía y teología en el seminario de San Atón de Badajoz.Es Licenciado y Doctor por la Facultad de Historia de la Iglesia Pontificia de la Universidad Gregoriana de Roma. Director del Archivo Diocesano de Badajoz durante 27 años.
4ª Conferencia: Jueves día 23 de Septiembre:
"El agua en las medinas de Al-Andalus.; el sistema de qanats”.
Conferenciante: D. Ildefonso Ramírez González.
Licenciado en Historia, especialidad en Prehistoria y Arqueología por la UAM y Antropólogo.
Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Director de la empresa de arqueología "Gea Patrimonio".
Director de más de un centenar de excavaciones arqueológicas y autor de numerosas publicaciones científicas.
jueves, 16 de septiembre de 2010
El Domingo, proxima visita Guiada
Visitaremos el caño de la loba y los depósitos de agua de la Alcazaba
Con motivo de una edición más del Ayuntamiento de Badajoz de “Mira el Guadiana”, la Asociación ha colaborado como es habitual realizando una visita guiada que partió de Puerta Trinidad, donde se explicó las diferencias entre sistemas medievales y abaluartados, haciendo referencia a los baluartes de la Trinidad, Santamaría de la Laguna y de San Pedro, la importancia que tuvo la Puerta de Trinidad en su ubicación y la polémica en su tiempo al no estar ubicada en el muro cortina.
También se explicaron el uso que tenían las tres poternas más próximas a la puerta, entre las que se encuentran el “Caño de la Loba” y el de “La Manteca”. Se hizo mención a la "Media Luna" que antecedía a la puerta y a su camino cubierto.
Posteriormente se recorrieron los Jardines de la Legión, con visita al interior de la poterna “Caño de la loba”, mencionando el lamentable estado que presentas las obras de Antonio Juez que hace algunos años daban a dicho parque un sabor especial y alabanzas de todo el que lo visitaba. Puerta de Mérida, con explicaciones sobre su ubicación y escudos que la coronan, Puerta del Álpendiz, también con explicaciones sobre ella y su entorno y por último se visitó el antiguo depósito de aguas de la Alcazaba.
Con una asistencia de unas 60 personas que se fueron ampliando a medida que se llegaba a dicho depósito, las explicaciones corrieron a cargo de Vicente Carrasco y las del depósito por el concejal Alberto Astorga.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Primeros preparativos para Almossassa: Exposición numismática
LA MONEDA: UNA MIRADA HISTÓRICA
La exposición tiene lugar en el Museo de la Ciudad de Badajoz, Luis de Morales, y se inauguró el pasado viernes 10 de Septiembre. Permanecerá abierta hasta el día 26 de septiembre, al finalizar la celebración de Almossassa 2010.
En ella se podrán ver más de 200 piezas desde la Edad Antigua a la Edad Contemporánea, con especial hincapié en la época árabe. Se exhiben desde monedas griegas del S. V antes de Cristo hasta monedas-cuchillo chinas del S. III, dinares árabes de oro, sólidos romanos y monedas que se acuñaron en Badajoz o que tienen que ver con la historia de la ciudad. Se acompaña la exposición con más de 60 paneles explicativos de todas las épocas, por lo que se hace un verdadero recorrido a la historia.
lunes, 30 de agosto de 2010
"La noche en blanco" llega a Badajoz
La Ermita de Pajaritos permanecerá abierta
Como no puede ser de otra manera la Asociación Amigos de Badajoz se sumará a los actos organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad con motivo de “la noche en blanco”. La Ermita de Pajaritos también podrá visitarse la noche del 4 al 5 de Septiembre en horario de 22:00 a 03:00 horas. La “noche en blanco”, como se denomina al evento, permitirá que los espacios culturales, públicos o privados que se adhieran , abran sus puertas para facilitar las visitas y la asistencia a las distintas actividades culturales.
Puedes consultar el programa de actividades en la pag web del Ayuntamiento o pulsando aqui.
Desde la Asociación animamos a los socios y simpatizantes a disfrutar de cuantos eventos culturales se celebren la noche del próximo sábado, y si pasan por la ermita de pajaritos realicen una pequeña incursión en ella.
La noche en blanco nos parece una iniciativa sobresaliente y esperemos que la ciudadanía responda como se merece este evento que comenzó su andadura en Paris hace 8 años.
Como no puede ser de otra manera la Asociación Amigos de Badajoz se sumará a los actos organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad con motivo de “la noche en blanco”. La Ermita de Pajaritos también podrá visitarse la noche del 4 al 5 de Septiembre en horario de 22:00 a 03:00 horas. La “noche en blanco”, como se denomina al evento, permitirá que los espacios culturales, públicos o privados que se adhieran , abran sus puertas para facilitar las visitas y la asistencia a las distintas actividades culturales.
Puedes consultar el programa de actividades en la pag web del Ayuntamiento o pulsando aqui.
Desde la Asociación animamos a los socios y simpatizantes a disfrutar de cuantos eventos culturales se celebren la noche del próximo sábado, y si pasan por la ermita de pajaritos realicen una pequeña incursión en ella.
La noche en blanco nos parece una iniciativa sobresaliente y esperemos que la ciudadanía responda como se merece este evento que comenzó su andadura en Paris hace 8 años.
miércoles, 21 de julio de 2010
¡¡¡Empiezan las obras en la Alcazaba de Badajoz!!!
El Boletín Oficial del Estado del pasado 19 de Julio publicaba la resolución de la Subsecretaría de Vivienda por la que se adjudica definitivamente el contrato de las obras de "Restauración y consolidación del tramo de puerta de carros a puerta del alpéndiz en la Alcazaba de Badajoz".
Son muchos años de abandono de nuestro principal monumento histórico y son muchas las visitas y conferencias que hemos organizado para dar a conocer y divulgar lo que ahora se pretende poner en valor. Por lo tanto hay que congratularse por la noticia pues, no en vano, llevábamos muchos meses de retraso y ya deberían estar los obreros subidos a los andamios y los arqueólogos comprobando in-situ los desaguisados que se pretenden hacer en la muralla y que han sido denunciados por la Plataforma una y otra vez.
Llama poderosamente la atención el importe del tramo de ésta fase que se licitó en 3,5 millones € y finalmente se ha adjudicado por 2,8 millones € . Nos hubiera gustado conocer el resto de ofertas presentadas. ¿Se acuerdan lo que decían los técnicos que estudiaron el proyecto para la Plataforma? ...Pues también en esto acertaron. Pues bien este dinero ahorrado debe reinvertirse en nuestro patrimonio local. Esto debe quedar claro y alguien debiera confirmarlo públicamente como se quedó en la última reunión.
El presupuesto de esta primera fase será aportado íntegramente por el Ministerio de Vivienda. Eso dice en letras grandes su página web. Ojo porque el Ayuntamiento y la Junta decían que tenían apartadas las consignaciones presupuestarias para estos eventos, no vayamos a tener problemas en el futuro. No nos fiamos. Queremos una buena rehabilitación y queremos que las Administraciones tengan un poco de humildad y se reúnan en una mesa técnica para estudiar las propuestas que desde la Plataforma para la rehabilitación de la Alcazaba se han elaborado y entendemos muy interesantes. A trabajar por lo nuestro.
Son muchos años de abandono de nuestro principal monumento histórico y son muchas las visitas y conferencias que hemos organizado para dar a conocer y divulgar lo que ahora se pretende poner en valor. Por lo tanto hay que congratularse por la noticia pues, no en vano, llevábamos muchos meses de retraso y ya deberían estar los obreros subidos a los andamios y los arqueólogos comprobando in-situ los desaguisados que se pretenden hacer en la muralla y que han sido denunciados por la Plataforma una y otra vez.
Llama poderosamente la atención el importe del tramo de ésta fase que se licitó en 3,5 millones € y finalmente se ha adjudicado por 2,8 millones € . Nos hubiera gustado conocer el resto de ofertas presentadas. ¿Se acuerdan lo que decían los técnicos que estudiaron el proyecto para la Plataforma? ...Pues también en esto acertaron. Pues bien este dinero ahorrado debe reinvertirse en nuestro patrimonio local. Esto debe quedar claro y alguien debiera confirmarlo públicamente como se quedó en la última reunión.
El presupuesto de esta primera fase será aportado íntegramente por el Ministerio de Vivienda. Eso dice en letras grandes su página web. Ojo porque el Ayuntamiento y la Junta decían que tenían apartadas las consignaciones presupuestarias para estos eventos, no vayamos a tener problemas en el futuro. No nos fiamos. Queremos una buena rehabilitación y queremos que las Administraciones tengan un poco de humildad y se reúnan en una mesa técnica para estudiar las propuestas que desde la Plataforma para la rehabilitación de la Alcazaba se han elaborado y entendemos muy interesantes. A trabajar por lo nuestro.
lunes, 19 de julio de 2010
Otra vez el Hotel Atrio de Cáceres
No tiene desperdicio alguno el informe que el ICOMOS (órgano asesor de la UNESCO en los temas referidos a patrimonio histórico artístico), ha emitido respecto a la construcción del Hotel Atrio en la Ciudad Vieja de Cáceres, miembro de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1986. La Junta participa en éste proyecto con 9,5 Millones de € por mediación de SOFIEX mas la cesión de un inmueble anexo. Recordar que el proyecto inicial sufrió una transformación, por lo menos en cuanto a fachadas, una vez que el pueblo de Cáceres se “levantó” tras conocerse los planes del proyecto. Para dar cabida al nuevo proyecto se tuvo que realizar una modificación puntual del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Patrimonio de la Ciudad de Cáceres por parte del Ayuntamiento, algo parecido a lo que pasó con el cubo para intentar legalizar lo ya sentenciado, ¿recuerdan?.
Pues bien el informe es demoledor y resumirlo llevaría varios folios que exceden este blog. Léanlo pulsando este enlace. Viene a incidir en los mismos preceptos legales que nuestra Asociación reiteradamente denuncia ante la opinión pública no sólo ya con el famoso cubo de Biblioteconomía, sino con las obras del Museo de Bellas Artes, el cubo de cristal en la Plaza Alta, incluido el tejado al que se refiere como “ ... no en vano las cubiertas son consideradas también, desde el punto de vista patrimonial, como una fachada más...”. Y aunque las comparaciones patrimoniales entre Badajoz y Cáceres son odiosas, las leyes son las mismas para unos y otros.
Este nuevo proyecto contaba con el beneplácito de un miembro de ICOMOS por eso pensábamos, y también el pueblo de Cáceres, que la edificación contaba con las máximas garantías. Estaremos atentos, pues este nuevo informe parece una rectificación y ya sabemos que rectificar es de sabios excepto para nuestros políticos y algunos técnicos, principalmente afincados en Badajoz y Mérida.
Muchas veces hemos dicho que la Junta actúa en cuestiones patrimoniales de forma distinta según la ciudad a que se refiera el tema y pensamos que vamos a tener una solución que satisfaga a todas las partes y se realizarán las correcciones modificando el diseño actual, sobre todo de la cubierta, por muchas razones, principalmente porque la ciudadanía Cacereña está mas concienciada y por la cercanía de una elecciones comprometidas
Sería otro escándalo mas par la Consejería de Cultura no solo de cara al 2016 sino en su politica patrimonial con multiples frentes abiertos. Además el Presidente Vara tiene que inaugurar esta obra en la que se gasta más que lo que pone la Junta en la rehabilitación de nuestra Alcazaba. Y ésta aún no ha empezado.
diario HOY El periódico Extremadura informe del ICOMOS
Pues bien el informe es demoledor y resumirlo llevaría varios folios que exceden este blog. Léanlo pulsando este enlace. Viene a incidir en los mismos preceptos legales que nuestra Asociación reiteradamente denuncia ante la opinión pública no sólo ya con el famoso cubo de Biblioteconomía, sino con las obras del Museo de Bellas Artes, el cubo de cristal en la Plaza Alta, incluido el tejado al que se refiere como “ ... no en vano las cubiertas son consideradas también, desde el punto de vista patrimonial, como una fachada más...”. Y aunque las comparaciones patrimoniales entre Badajoz y Cáceres son odiosas, las leyes son las mismas para unos y otros.
Este nuevo proyecto contaba con el beneplácito de un miembro de ICOMOS por eso pensábamos, y también el pueblo de Cáceres, que la edificación contaba con las máximas garantías. Estaremos atentos, pues este nuevo informe parece una rectificación y ya sabemos que rectificar es de sabios excepto para nuestros políticos y algunos técnicos, principalmente afincados en Badajoz y Mérida.
Muchas veces hemos dicho que la Junta actúa en cuestiones patrimoniales de forma distinta según la ciudad a que se refiera el tema y pensamos que vamos a tener una solución que satisfaga a todas las partes y se realizarán las correcciones modificando el diseño actual, sobre todo de la cubierta, por muchas razones, principalmente porque la ciudadanía Cacereña está mas concienciada y por la cercanía de una elecciones comprometidas
Sería otro escándalo mas par la Consejería de Cultura no solo de cara al 2016 sino en su politica patrimonial con multiples frentes abiertos. Además el Presidente Vara tiene que inaugurar esta obra en la que se gasta más que lo que pone la Junta en la rehabilitación de nuestra Alcazaba. Y ésta aún no ha empezado.
diario HOY El periódico Extremadura informe del ICOMOS
viernes, 16 de julio de 2010
No nos fiamos de las Administraciones. ¿Que pasa con la Alcazaba?
La Plataforma solicita la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento de la Alcazaba
La Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba de Badajoz pide la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento de las obras de la Alcazaba pacense. La Plataforma no entiende como un proyecto tan importante para la ciudad de Badajoz se encuentra tan abandonado por las administraciones implicadas en su elaboración: Ministerio de Vivienda, Junta de Extremadura y Ayuntamiento. A la Plataforma le resulta imposible entender que estas tres administraciones, a las que se les supone una responsabilidad con sus ciudadanos, tengan totalmente desinformados tanto a la ciudadanía en general como a los miembros de la plataforma en particular. Asimismo, resulta impensable que en un proyecto de esta envergadura y complejidad las administraciones implicadas no tengan más coordinación que algunas llamadas de teléfono y que no se reúnan periódicamente para intentar consensuar las actuaciones a realizar. Cabe recordar que la última reunión data ya de más de cuatro meses y teniendo en cuenta que es ahora cuando se están poniendo las bases de lo que será la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz nos parece un acto de desidia e irresponsabilidad hacia el Patrimonio pacense el hecho de no tener tiempo ni ganas para reunirse. Este tipo de acciones dejan bien a las claras la falta de valor que desde algunas administraciones se le ha dado siempre al Patrimonio de la ciudad más importante de Extremadura.
La Plataforma quiere recordar que hace ahora un año que los ciudadanos de más de diecisiete colectivos, unidos por un bien común: la Alcazaba de Badajoz, empezaron la lucha para intentar rehabilitar el principal monumento de nuestra ciudad y sacar, del cajón del olvido, el proyecto de rehabilitación de la misma que tan celosamente guardaban y olvidaban las administraciones. La Plataforma no entiende como pasado ya un año, y tras varias promesas incumplidas por nuestros políticos, no se ha puesto ni siquiera el primer andamio, por lo que exige a las fuerzas políticas de distinto signo que se dejen de cálculos electorales y partidistas y saquen de una vez y definitivamente las tareas pendientes desde hace años.
La Plataforma también quiere recordar que aún hay muchos temas en los que discrepa con las administraciones por lo que vuelve a reiterar de la necesidad de sentarse a hablar y consensuar en una mesa técnica, tal y como se acordó en la reunión celebrada en marzo y de la que nada se ha vuelto a saber. Por esto, nos sentimos engañados una vez más respecto a los acuerdos que las distintas administraciones tomaron con la Plataforma y esto tiene que saberlo la ciudadanía a la que se está una y otra vez toreando.
Por último, queremos expresar nuestro temor a que de seguir a este ritmo de trabajo por parte de las administraciones el proyecto se vuelva a quedar en el cajón del olvido o definitivamente se pierda como consecuencia de la crisis, perdiéndose de esta manera los puestos de trabajo que dicha rehabilitación traería consigo y que son tan necesitados en estos momentos de tan alta tasa de paro en Extremadura.
lunes, 21 de junio de 2010
Amigo de Badajoz año 2010
AUGUSTO REBOLLO SÁNCHEZ
Asistimos a una emotiva entrega de “Amigo de Badajoz” edición año 2010. El acto tuvo lugar en el antiguo Gobierno Militar en la plaza López de Ayala, cedido para la ocasión después de la remodelación y la creación del nuevo salón de actos. En la primera fila Alberto Astorga y Celestino Rodolfo como representantes Municipales, representantes de Defensa y antiguos galardonados, como Alberto González, Cristino Portalo y María Dolores Gómez Tejedor. Amplia representación de Directivos de la RSEAP de Badajoz y de la Asociación Alentejana a la que Augusto pertenece. La asistencia al acto fue muy numerosa, en torno a unas 130 personas, y nos alegra porque demuestra el cariño que se siente por el galardonado. Muchos socios, muchos amigos llenaron el salón militar.
La presentación del acto corrió a cargo de Luis Márquez Zurita, de Onda Cero Radio, que realizó un breve repaso de la Asociación y lo que representa el galardón que hoy se entregaba.
Continuó en el uso de la palabra el Presidente, Antonio Manzano que tras dar los pertinentes agradecimientos y hablar del galardón y galardonado, presentó el video que para el acontecimiento se había realizado en colaboración con Onda 0. El video hizo un recorrido por la vida de Augusto al que pudimos notar emocionado. El Presidente agradeció muy especialmente la colaboración y ánimo de la Junta Directiva y socios en momentos difíciles pasados por la Asociación el último año, a la vez que realizó una semblanza de cuáles son los principios del colectivo a los que se mantiene fiel, como es la Recuperación del Patrimonio como un legado que no nos pertenece y tenemos que dejar a nuestros hijos, entendiendo las obras de rehabilitación desde el respeto al monumento y su estudio previo, como premisas básicas, para realizar una intervención que lo ponga en valor sin perder su carácter y personalidad, anteponiendo el respeto a la obra original muy por encima a la significación personal del técnico que realiza la obra de rehabilitación.
La Junta Directiva entregó el bonito diploma y el ramo de flores a su inseparable mujer Mari Carmen.
El acto lo cerró el propio Augusto Rebollo Sánchez en el que, leyendo unos emocionados y poéticos folios escritos para la ocasión, dejó claro su amor y predilección por Badajoz, ciudad en la “Que me gusta vivir…”
Terminado el acto y las oportunas felicitaciones por parte del respetable, pasamos al patio del edificio y aledaños donde tomamos un vino de honor, eso si, un poco apretados por el espacio.
miércoles, 16 de junio de 2010
Nota de prensa de la Plataforma por la Rehabilitación de la Alcazaba
La Plataforma exige a los políticos respeto por Badajoz y el cumplimiento de sus promesas.
Después de un año de lucha y de un incesante trabajo realizado por los ciudadanos de Badajoz para desbloquear la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz, enquistada y paralizada por la dejadez e inacción de nuestros políticos, la Plataforma, a día de hoy, vuelve a observar como los políticos, lejos de aprender de sus errores, vuelven a relajarse olvidándose de sus obligaciones y dejando nuevamente el proyecto de la Alcazaba en el cajón de los proyectos olvidados. Por ello, la Plataforma exige a los representantes de los ciudadanos que cumplan sus promesas y compromisos adoptados, de manera pública y escritos en actas, con los ciudadanos de Badajoz. Desde la Plataforma no se entiende como una serie de representantes públicos, cuyo único deber debe ser el de servir al ciudadano y resolver problemas en pro del vecino, lo único que han hecho con respecto a la rehabilitación de la Alcazaba ha sido poner dificultades en el camino y, sobre todo, retrasar incomprensiblemente la recuperación del principal monumento pacense.
En este sentido, la Plataforma no entiende como desde la Junta de Extremadura, y en especial desde la Consejería de Cultura y Turismo, se han hecho oídos sordos a las reiteradas peticiones por parte de los ciudadanos de reunirse con los técnicos y representantes de la misma para intentar mejorar el proyecto con algúnas aportaciones nuestras que pensamos son de mucho interés. Desde la Plataforma se quiere recordar a la administración extremeña que son servidores de los ciudadanos y no al contrario y que el desprecio al trabajo e iniciativas ciudadanas no deja de ser una demostración de una absoluta ceguera política y ausencia de espíritu democrático.
Asimismo, la Plataforma quiere denunciar que la primera fase del proyecto de rehabilitación sigue paralizada. Según declaraciones volcadas en prensa y según lo acordado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del pasado 17 de marzo, las obras deberían haber comenzado en mayo. Estamos en junio y la Plataforma no ha visto ningún movimiento, incumpliendo la administración, nuevamente, un compromiso con los ciudadanos de Badajoz. Además, en relación con este primer proyecto, la Plataforma aún sigue esperando a que nos confirmen si existe o no un estudio murario y estratigráfico previo a la intervención en las murallas de la Alcazaba. La Plataforma ha solicitado de manera reiterada a todas las administraciones que se nos informe si la Consejería de Cultura y Turismo tiene realizado el obligado estudio murario de la Alcazaba pacense y, a ser posible, poder consultarlo.
Igualmente, la Plataforma no entiende como el Ayuntamiento, que según el acta de la reunión del día 1 de octubre de 2009 debería haber licitado antes de la finalización del año 2009 la redacción del proyecto básico de la segunda fase de recuperación de la Alcazaba, aún no ha cumplido el compromiso adoptado. Desde la Plataforma consideramos que los retrasos que se producen en cualquiera de las tres administraciones implicadas en la rehabilitación son responsabilidad de todas ellas, aunque tenga que ser el Ayuntamiento quien publique la licitación. En este asunto llevan cerca de seis incomprensibles meses de retraso.
Desde la Plataforma se quiere advertir a los ciudadanos de la posibilidad de que la “crisis” retrase o paralice el proyecto de rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz como consecuencia de la absoluta inacción de los políticos pacenses y extremeños. Paralización que conllevaría la pérdida de inversión pública en nuestra Ciudad y, por desgracia, puestos de trabajo tan necesarios en estos tiempos tan difíciles. Desde la Plataforma no se entiende dicha dilación y no entenderíamos que se paralizara como consecuencia de la crisis.
Por último, y en referencia a todas estas demandas, en el Acta de la reunión del 17 de marzo de 2010 se recogen las palabras del Secretario General de Vivienda en las que "propone que se constituya una Comisión de Seguimiento Técnico de la obra para estudiar alternativas sobre los extremos planteados por la Plataforma, buscando las soluciones menos costosas, al tiempo que se va avanzando en la ejecución del proyecto". Han pasado tres meses y no tenemos noticia alguna sobre nuestros planteamientos ni sobre dicha Comisión Técnica.
Nota de Foro Mérida
LA ÚLTIMA VERGÜENZA ARQUEOLÓGICA EN MERIDA
Aunque gran parte de los restos están cubiertos con telas, no es suficiente para protegerlos. A ello hay que añadir la acción de los bárbaros y desaprensivos, con los que hay que contar siempre, que dejan restos de su presencia en el lugar (excrementos, bolsas, botellas, etc.). La ausencia de cerramientos apropiados (los que existen son los propios de obras, antiestéticos y pocos efectivos), da inseguridad y mala imagen.
Ante esta situación de incapacidad para hacer frente al ingente legado monumental de esta ciudad, la administración es capaz de gastarse más de 3 millones de euros en el bodrio del entorno del Templo de Diana, y no tiene la vergüenza de adecentar un espectacular yacimiento termal romano a pocos metros del Museo y Teatro, paso obligado de miles de visitantes.
En una zona, algo más apartada de la vista del viandante, dividida del resto por la propia construcción moderna, se puede contemplar, aparte de estructuras históricas sin proteger (pinturas), un número indeterminado de bolsas de plástico (ya deterioradas por el tiempo), conteniendo huesos humanos saliéndose de ellas (la imagen de los fémures es patética), cerámica y otros restos. En fin, información arqueológica abandonada.
Hasta ahora, la institución Mecenas, ha acometido con fondos propios (y algunos arrimados del propio Consorcio) el acondicionamiento de recintos arqueológicos. Los proyectos Mecenas llegan donde pueden llegar, en el caso de las termas de Resti, no sabemos qué alcance tendrá el tratamiento, pero mucho nos tememos no llegará para mucho pues es mucha la penuria económica que padece el Consorcio y los organismos públicos están en otras historias. ¡Qué falta de compromiso!
Qué bien hubiera estado que en la última visita de los ministros de agricultura de la U.E. se hubiera girado una visita a estas ruinas y le hubieran regalado a cada uno una costillita histórica, como recuerdo de este cuerpo europeo, que es el esqueleto arqueológico de Mérida (todo un símbolo de como está la situación).
Recogemos en este punto las palabras expresadas por la nueva consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, que va a trabajar para que la cultura no sufra los efectos de la crisis, pues es generadora de riqueza. Pues que su deseo no sólo sirva para quedar bien en la apertura del Festival de Teatro de Cáceres. Y que amplíe su exigencia al Ministerio de Cultura. Que lo que están haciendo con Mérida es de vergüenza.
Foro Mérida
jueves, 10 de junio de 2010
Distinción "AMIGO DE BADAJOZ DEL AÑO" 2010
AUGUSTO REBOLLO SÁNCHEZ
Nacido en La Parra (Badajoz), el 2-2-1931, desde los diez años de edad es vecino de Badajoz, ciudad con la que se siente identificado, pues en ella ha desarrollado su vida y actividad. Estudió el bachillerato en el Instituto de Badajoz, único existente entonces, así como en la Escuela Normal de Maestros, donde obtuvo la titulación de Maestro de Primera Enseñanza en 1958; al año siguiente y por oposición (nº 1 de su promoción) consiguió ingresar en el Magisterio Nacional, profesión a la que ha dedicado una sentida vocación. Ejerció la docencia en los colegios públicos San Pedro de Alcántara y Luis de Morales de la ciudad de Badajoz, contando entre las numerosas generaciones de alumnos que han pasado por sus manos, con destacadas personas que forman parte hoy por hoy de la vida cultural de la ciudad y del que guardan un emocionado recuerdo. Además, es profesor de Educación Física desde 1962 y licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1970.
Para la Asociación, los muchos años dedicados a la ciudad de Badajoz, a su historia, a su cultura, a sus costumbres y sus señas de identidad le capacitan para obtener con merecidos méritos esta querida distinción. Siempre ha estado muy vinculado a la vida de la ciudad a través de asociaciones,entre las que cabe destacar la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la que es directivo, a la Sociedad Cultural Extremeño-Alentejana y la Asociación Amigos de Badajoz, de la que es socio y colaborador.
Tiene publicados más de 100 artículos en el Diario regional “Hoy”, bajo el título genérico “¿Qué sabe usted de Extremadura?”. Coautor del libro “25 años de una ilusión compartida”, que relata la historia de la Parroquia pacense de San Juan Macías al cumplir sus bodas de plata en el año 2000. Autor del libro sobre el “Callejero del Barrio de santa Marina”, publicado con ocasión del 25 aniversario de la Asociación de Vecinos. Ha publicado recientemente el libro “Badajoz: la vida de una ciudad fronteriza (crónicas badajocenses del primer tercio del S. XX (1901-1932)”, editado en el año 2005 por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Badajoz.
Ha destacado, además, por coordinar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, los cursos y la publicación de los 5 tomos de “Apuntes para la Historia de la ciudad de Badajoz”.
Es coordinador y Director de la revista “Candil”, de la Asociación Pedagógica de Badajoz.
El acto fue en el edificio de Capitanía General el pasado 18 de Junio.
El acto fue en el edificio de Capitanía General el pasado 18 de Junio.
sábado, 5 de junio de 2010
sábado, 29 de mayo de 2010
Próxima Conferencia y Mesa redonda
Julio Navarro Palazón
nos acompañará en dos jornadas.
Organizado por AULA HOY y LA ASOCIACION AMIGOS DE BADAJOZ, se celebrará en el Salon de Actos de la Sociedad Economica de Amigos del Pais, en la calle San Juan num. 6, los siguientes actos:
Próximo Jueves 3 de Junio a las 8:30
Conferencia a cargo de Don Julio Navarro Palazón, Científico titular del CESIC, con el título:
"LAS CIUDADES DE AL-ANDALUS Y SU EVOLUCION"
Próximo Viernes 4 de Junio a las 8:30
Mesa redonda con la participacion: del conferenciante, Don Julio Navarro, de Antonio Manzano Marchirant y José Manuel González, siendo el moderador Don Alberto González, Director de Aula HOY, en la que se debatirá sobre "PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DEL BADAJOZ ISLÁMICO"
Julio Navarro Palazón, es Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia Antigua y Arqueología, por la Universidad de Murcia.
Científico titular en la Escuela de Estudios Árabes de Granada, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Profesor honorífico de arqueología en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. (1980-1983)
Arqueólogo contratado por el Ministerio de Cultura (1982-1983)
Arqueólogo del Ayuntamiento de Murcia (1983 -2001)
Director del Centro de Estudios Árabes y Arqueológicos Ibn Arabi, en el Ayuntamiento de Murcia (1987-2001).
Investigador principal del Grupo de Investigación Andaluz: Islám medieval. Historia arqueología y conservación del patrimonio histórico (2004-2007).
Investigador principal del Grupo de Investigación Andaluz: Laboratorio de arqueología y arquitectura.
Tiene publicados 13 libros y 77 capítulos de libros, así como numerosos artículos, en diversas publicaciones de prestigio y fichas de catálogo.
En su bagaje profesional cuenta también con una importante actividad docente en las Universidades de Murcia, Granada, Castilla la Mancha, Sevilla y en la Facultad de Letras y Filosofía de la “Universitá degli Studi-Barí” de Italia.
Ha participado en numerosos coloquios, congresos y reuniones científicas internacionales y nacionales.
Ha dirigido tesis doctorales, gestionado revistas científicas y organizado multitud de congresos, cursos y seminarios. Ha pronunciado muchas conferencias y ha sido comisario de exposiciones.
Es miembro del Centro de Investigaçao Arqueológica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nova de Lisboa.
domingo, 23 de mayo de 2010
Visita guiada Portillo de la Trinidad
La visita de hoy empezó en la Puerta de Trinidad, antaño situada un poco más abajo conocida como Puerta de Sevilla que era de acceso directo y estaba flanqueada por dos torres situadas en la antigua muralla. Durante la Guerra de Restauración sufrió muchas modificaciones, se añadió una estacada, una media luna, foso, etc. En 1680 se derrumbó y se levantó la que vemos en la actualidad construida curiosamente en el flanco izquierdo del baluarte del mismo nombre con el escudo de Carlos II.
Seguimos con atención las explicaciones del profesor García Blanco que nos relató las condiciones adversas de este tramo de murallas para la defensa. Entramos en el Portillo de la Trinidad, mal conocido como “caño de la Loba” convertido hoy en almacén municipal. Su comunicación con la calle afligidos se encuentra cerrada y no sería dificultosa su puesta en valor. Un poco mas adelante pudimos contemplar cegado, el desagüe intramuros que debió ser el caño de la loba. Pero también aprendimos de nuestro público pues un señor, al que pido disculpas por no quedarme con el nombre, nos relató como se accedía a la galería de fusileros del baluarte de San Pedro.
Hicimos el recorrido por el viejo vivero para detenernos en la Puerta de Mérida ubicada en el tramo más antiguo de la muralla actual abaluartada y sorteamos árboles caídos, maleza y obstáculos que dificultan cada día más el paso por las laderas del recinto.
Como el calor apretaba hicimos una rápida incursión de la portada exterior de la puerta del Alpéndiz, con su maravilloso arco de herradura y el raspado de sus jambas para facilitar el paso de carruajes.
Para ir terminando el profesor García Blanco nos dio las oportunas lecciones en la zona del polvorín del metido, con las nuevas torres encontradas soterradas para terminar en la Puerta de la Coracha, mal conocida como puerta de la traición y que como explicó, nunca llegó a traicionarse Es de una gran belleza y fue construida en una misma fase por los Almohades. Presenta un arco ciego de herradura con dovelas de granito y ladrillos que se alternan que a su vez cubre un arco que reduce la entrada a un simple portillo. Es una puerta digna de tener mejor cuidada con un acceso y vista inmejorable.
Seguimos con atención las explicaciones del profesor García Blanco que nos relató las condiciones adversas de este tramo de murallas para la defensa. Entramos en el Portillo de la Trinidad, mal conocido como “caño de la Loba” convertido hoy en almacén municipal. Su comunicación con la calle afligidos se encuentra cerrada y no sería dificultosa su puesta en valor. Un poco mas adelante pudimos contemplar cegado, el desagüe intramuros que debió ser el caño de la loba. Pero también aprendimos de nuestro público pues un señor, al que pido disculpas por no quedarme con el nombre, nos relató como se accedía a la galería de fusileros del baluarte de San Pedro.
Hicimos el recorrido por el viejo vivero para detenernos en la Puerta de Mérida ubicada en el tramo más antiguo de la muralla actual abaluartada y sorteamos árboles caídos, maleza y obstáculos que dificultan cada día más el paso por las laderas del recinto.
Para ir terminando el profesor García Blanco nos dio las oportunas lecciones en la zona del polvorín del metido, con las nuevas torres encontradas soterradas para terminar en la Puerta de la Coracha, mal conocida como puerta de la traición y que como explicó, nunca llegó a traicionarse Es de una gran belleza y fue construida en una misma fase por los Almohades. Presenta un arco ciego de herradura con dovelas de granito y ladrillos que se alternan que a su vez cubre un arco que reduce la entrada a un simple portillo. Es una puerta digna de tener mejor cuidada con un acceso y vista inmejorable.
sábado, 22 de mayo de 2010
Comunicado de Foro Merida
Damos publicidad a éste comunicado que nos remite la Asociación Foro Merida
La Asociación Ciudadana Foro Mérida felicita al Ayuntamiento de Mérida por el derribo de las naves situadas junto a la Alcazaba , ya que suponían un espectáculo impresentable en el centro de la ciudad, esperando que se ajardine debidamente el espacio recuperado para la ciudad.
Por otra parte, esta Asociación ciudadana le exige a la Corporación municipal que haga cumplir escrupulosamente la ordenanza sobre fachadas y solares, ya que en la actualidad presentan, en multitud de casos, un estado de conservación lamentable.
Inmuebles junto al Arco de Trajano, Plaza de Santo Domingo, etc., tienen sus fachadas sucias, llenas de desconchones y pintadas desde hace años, así como los solares, entre ellos en la calle Morerías, Viñeros, etc., dan una imagen de abandono por parte de la Corporación municipal que no les exige a sus propietarios que mantengan sus propiedades conforme deben estar en una ciudad cuyo conjunto monumental ha sido declarado patrimonio de la humanidad.
Asimismo, le pedimos al Ayuntamiento que revise la normativa sobre carteles de comercios y empresas que se encuentran en el centro de la ciudad y en el entorno de las zonas arqueológicas, evitando el daño estético que en muchos casos producen.
Por último esperamos, en la línea de eliminación de edificios en ruina y recuperación de espacios como es el caso del entorno de la Alcazaba, que exija de la Consejería de Cultura y del Consorcio de la Ciudad Monumental mayor implicación en la vigilancia y tratamiento del patrimonio monumental de Mérida.
Asociación Ciudadana Foro Mérida
sábado, 8 de mayo de 2010
Museo de Bellas Artes
Presentaremos alegaciones contra la resolución de la Directora de Mérida
Somos conscientes de las necesidades del Museo y son innumerables las peticiones realizadas para su ampliación a los distintos presidentes de la Corporación Provincial. Son muchas las gestiones, ¿ya no se acuerdan? para concienciar a nuestras autoridades locales y regionales. Además ¿cuántas conferencias, cuantas visitas...? Ahora otros se quieren colgar las medallas de nuestra persistencia en este tema durante tantos años, cuando no han pisado el museo, mas que en inauguraciones con derecho a "pic-nic". Lo que no entendemos es que se quiera avanzar contraviniendo las leyes cuando no nos interesan.
Desde el mismo instante que la Asociación anunció que el proyecto elegido para la ampliación del Museo de Bellas Artes no cumplía con las distintas normativas y leyes, un alubión de interesadas protestas y descalificativos cayeron sobre nosotros, mezclando el "cubo" y otras tonterias con este asunto, solo para intoxicar y dañar a este colectivo.
Con el tiempo, hemos podido comprobar que aspectos tan importantes como la altura del edificio y la edificabilidad se han tenido que reformar sobre el proyecto inicial, incluso mientras técnicos de la Diputación alegaban la completa legalidad desde el principio.
Sería justo reconocer ahora que al menos en estos supuestos urbanísticos, la Asociación llevaba la razón y esas criticas desesperadas de los amiguetes, cuando menos, aplacadas por el devenir de los acontecimientos. Queda patente que la información que disponía la Asociación desde el principio era la correcta. Además habría que preguntarse ¿Como pueden presentarse y ganar proyectos que no cumplen la legalidad? o ¿Quien es el responsable para que no se pida un mínimo de legalidad en un concurso de esta categoría? o ¿Como se premian proyectos que luego tienen que reformarse, en detrimento de otros proyectos presentados que cumplían desde el principio con todas las normas y leyes?. Si un proyecto no cumple la legalidad ¿en base a qué, se le otorga un premio en metálico del herario público?
Llegados a este punto queda por determinar su legalidad patrimonial y para ello ya dictó informe favorable pero no vinculante, la Comisión de Patrimonio más devaluada, mas politizada y con menos rigor de toda su historia. Bien claro. Pues bien, como el papelito de la Comisión vale de poco, y como el Ayuntamiento ni se cree que el edificio cumpla con las normas patrimoniales y para asegurarse problemas futuros pide a la Dirección Gral. de Patrimonio de la Consejería su ratificación por escrito. La Directora General que tiene por costumbre pensar de distinta manera según el patrimonio esté en Mérida, en Cáceres, en Plasencia o en Badajoz ... dictó resolución y desde la Asociación se presentará reclamación formal a dicho escrito basada en preceptos documentados y legales como la Ley de Patrimonio, la Ley del Suelo y el nuevo Plan de Urbanismo. Ella sabrá lo que firma y quien le asesora.
jueves, 29 de abril de 2010
Camino de Botoa
Día de la convocatoria: sábado 1 de mayo
Hora. 10 h.
Lugar: Puerta de Palmas.
Hora. 10 h.
Lugar: Puerta de Palmas.
La Asociación Amigos de Badajoz invita a todos sus socios y ciudadanos en general a realizar el ya tradicional “Camino a Bótoa” andando el próximo sábado día 1 de mayo. La convocatoria es a las 10 horas en la Puerta de Palmas.
Esta iniciativa, que se viene repitiendo desde hace 12 años, consiste en realizar el camino hacia el santuario de la Virgen de Bótoa a pie, saliendo a primera hora de la mañana y haciendo un verdadero camino de hermandad como peregrinación a la ermita de la Copatrona de Badajoz. En el trayecto que se realiza a marcha de auténtico paseo, se hacen varias paradas para refrescarse y comer tranquilamente en el campo, llegándose ante la ermita a las cinco en punto de la tarde, emotivo momento en que la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de Bótoa abre la verja y recibe a los caminantes de la Asociación que penetran en el templo para ofrendar flores a la Virgen y entonar la Salve a la Virgen de Bótoa, compuesta por este colectivo.
Lo que empezó siendo una iniciativa hacia una de las tradiciones más arraigadas de Badajoz, se ha convertido ya en un acto tradicional que cada año atrae a más personas de la asociación o ajenos a ella. Hay que destacar el ambiente de camaradería en que se hace el camino por la antigua cañada real y la tranquilidad con que se toma el trayecto, realizándose 4 paradas: gasolinera de la carretera de Cáceres, venta del río Gévora, comida en el parque de Valdebótoa o alrededores, y café a la salida del pueblo.
Desde el colectivo se anima a todos los pacenses a realizar esta bonita experiencia un año más, para lo que se aconseja llevar calzado cómodo, sombrero y las imprescindibles vituallas para reponer fuerzas.
miércoles, 28 de abril de 2010
Siguen riendose de nosotros con el Baluarte de Menacho. ¿Tienen licencia de apertura?
EL PEDESTAL DE LA PLAZA DE SANTO DOMINGO
Y LAS MARQUESINAS DEL BALUARTE DE MENACHO
No entendemos cómo el propio Ayuntamiento ha dejado construir sobre el Baluarte de Santiago dos enormes marquesinas, que dudamos que cuenten con la aprobación de la propia Comisión de Patrimonio Histórico, paso obligado al tratarse de un baluarte del S. XVII que goza de la máxima protección por estar declarado Bien de Interés Cultural. Estas marquesinas que comunican el aparcamiento con la plaza superior –por otro lado innecesarias al tener salida directa a la calle y a la escalinata exterior de subida- se unen al irracional e inexplicable número de elementos urbanos que se están añadiendo a este monumento de la ciudad, en el que aun se está a la espera de que se proceda a la reconstrucción completa de la muralla del S. XVII que han destruido durante las obras del parking.
Asimismo el basamento o pedestal en que se ubicará la estatua de San Vicente de Paúl, al haberse desechado la idea inicial de dedicarla a Fray Luís de Granada, en la Plaza de Santo Domingo, resulta por si solo debido a su forma y a su gran altura un verdadero pegote, suponiendo en el conjunto donde se ubica un elemento perturbador para la contemplación de la fachada de la Iglesia desde su mejor perspectiva, esto es, bajando desde el Paseo de San Francisco por la calle Guardia Civil. La Asociación Amigos de Badajoz quiere recordar por medio de este comunicado lo improcedente de tal propósito, dado que la Iglesia del S. XVI de la que hacemos mérito es un bien incluido en el Catálogo de elementos de interés histórico artístico y ambiental del Plan General Municipal vigente y recientemente aprobado (antiguo PGOU), con nivel de protección B, que alcanza a su entorno o espacio publico adyacente según el art. 2.4 de sus Ordenanzas reguladoras redactadas por el propio Ayuntamiento de Badajoz.
Es por ello por lo que se sugiere al Excmo. Ayuntamiento que, en aplicación de sus propias normas, acuerde retirar tal pedestal colocándolo en un lugar uno de menor volumen y menor protagonismo que no vulnere tales Ordenanzas y al mismo tiempo permita la contemplación del inmueble con su escultura de Santo Domingo flanqueada por escudos dominicos de mármol y otros elementos de interés artístico.
sábado, 17 de abril de 2010
La Alcazaba de Badajoz camino de ser un exin castillo.
El proyecto de rehabilitación de la primera fase de la Alcazaba estaba terminado y rematado desde hace mucho tiempo a gusto y medida de la Junta.
Se creó una Comisión integrada por las tres administraciones y realizamos un gran esfuerzo para poder incorporarnos a la misma. Es la única manera que tenemos los ciudadanos de aportar ideas a este proyecto, que sin duda las hay y muy buenas.
La plataforma buscó especialistas en arquitectura y arqueología, que estudiaron el proyecto inicial de la Junta, detectando anomalías y presentando mejoras. Se presentó un primer informe a la Comisión y se pidió que los técnicos debatieran el informe y se razonara las medidas que proponíamos. Ni caso. Pedimos que se redactara un proyecto reformado con las correcciones. Ni caso. No quieren reformar nada. Pedimos el estudio previo del lienzo de la muralla. No lo tienen. Nos mienten una y otra vez. Pedimos reunirnos con la Directora General de Patrimonio. Nos huye. No quiere hablar y sus técnicos nos remiten a Madrid para perder el tiempo. No tienen el estudio de impacto ambiental y pretenden enlucir todo el lienzo de muralla como un exin castillo y agujerear la muralla para sacar las aguas pluviales. El Ayuntamiento y el Ministerio van a remolque del proyecto de la Junta y no se dan cuenta que cometen un gran error.
Tras insistir mucho y recibir muchas largas, nos vemos obligados a sacar este primer comunicado donde resumiendo denunciamos una serie de puntos:
Se creó una Comisión integrada por las tres administraciones y realizamos un gran esfuerzo para poder incorporarnos a la misma. Es la única manera que tenemos los ciudadanos de aportar ideas a este proyecto, que sin duda las hay y muy buenas.
La plataforma buscó especialistas en arquitectura y arqueología, que estudiaron el proyecto inicial de la Junta, detectando anomalías y presentando mejoras. Se presentó un primer informe a la Comisión y se pidió que los técnicos debatieran el informe y se razonara las medidas que proponíamos. Ni caso. Pedimos que se redactara un proyecto reformado con las correcciones. Ni caso. No quieren reformar nada. Pedimos el estudio previo del lienzo de la muralla. No lo tienen. Nos mienten una y otra vez. Pedimos reunirnos con la Directora General de Patrimonio. Nos huye. No quiere hablar y sus técnicos nos remiten a Madrid para perder el tiempo. No tienen el estudio de impacto ambiental y pretenden enlucir todo el lienzo de muralla como un exin castillo y agujerear la muralla para sacar las aguas pluviales. El Ayuntamiento y el Ministerio van a remolque del proyecto de la Junta y no se dan cuenta que cometen un gran error.
Tras insistir mucho y recibir muchas largas, nos vemos obligados a sacar este primer comunicado donde resumiendo denunciamos una serie de puntos:
Comunicado de la Plataforma para la rehabilitación de la Alcazaba
1.- Hacer un estudio murario y estratigráfico de la muralla previo a su rehabilitación, para enfoscar donde sea necesario y preservar los testigos originales que quedan del S. XII y posteriores.
2.- No eliminar el actual adarve, ya integrado, en perfectas condiciones y con partes originales, para sustituirlo por uno nuevo de hormigón blanco altamente impactante con el monumento.
3.- No derribar el murete del adarve para sustituirlo por una barandilla de acero, pues se trata en muchos casos de elementos originales y en otros de obras de reforma hechas durante siglos que no permiten separar las capas añadidas de las originales sin dañar el monumento.
4.- En la zona que el adarve no tiene suelo pavimentado, buscar las soluciones más adecuadas e integradoras en cuanto a los materiales y tratamiento a emplear, huyendo del empleo de losetas de hormigón y barandillas metálicas que impactarán con el entorno y el resto del monumento.
5.- Respetar y no derribar la escalera del S. XVII que existe en la Puerta de Carros, perfectamente documentada en los planos antiguos, y realizada con peldaños de piedra reaprovechados del monumento, lo que le da un gran sabor y la integra, y no construir en su lugar una de nueva planta en metal, añadiendo un elemento postizo no permitido por la ley y absurdo al estar en perfectas condiciones la existente.
6.- No llevar las canalizaciones de aguas pluviales a través de la muralla, sino desaguarla por debajo de la Puerta de la Coraxa como camino natural hacia el río y evitar así las humedades en la el muro.
7.- No hormigonar, sino estudiar arqueológicamente y hacer un tratamiento adecuado al acceso interior de la Puerta de la Coraxa.
Estas 7 consideraciones fundamentales para que la primera fase de la rehabilitación de la Alcazaba respete el monumento y cumpla la Ley de Patrimonio aun no han sido tenidas en consideración por las administraciones responsables, por lo que la postura clara de la Plataforma es que no se inicien las obras hasta que no se haga un reformado del proyecto que las contenga, aspecto que puede solucionarse en pocas semanas con buena voluntad, pues es evidente que después de haber esperado la ciudad de Badajoz durante siglos la recuperación de su monumento más importante unos días más no importan, pero sí que importa y mucho que la rehabilitación sea un acierto y se haga bien para orgullo de las administraciones implicadas y de los ciudadanos.
Finalmente, la Plataforma apela, una vez más, a la responsabilidad de las administraciones implicadas (Gobierno Central, Junta y Ayuntamiento), para que estas importantes consideraciones sean aceptadas antes del inicio de las obras, pues después sería muy difícil rectificar y vendrían los problemas en un monumento fundamental para la ciudad, para toda la región y para toda España, que merece el mayor respeto, sensibilidad y cariño en su recuperación.
sábado, 10 de abril de 2010
Visita al Real Monasterio de Santa Ana
Hacía mucho tiempo que no entrábamos en el Real Monasterio y atravesábamos las rejas del Coro para adentrarnos en esta parte de la historia de Badajoz tan desconocida para la inmensa mayoría de los Pacenses. La restauración de 1998 llevada a cabo por D. Francisco Hipólito, permitió reubicar el Archivo y un Museo que hoy aglutina además, obras de otros Conventos que existieron en Badajoz como el de Santa Lucía, Madre de Dios, Santa Catalina y otros Monasterios de la provincia desamortizados y que custodian y cuidan ejemplarmente las monjas de la Comunidad de Santa Ana, recientemente agrandada por las Clarisas de Jerez de los Caballeros que además de aportar espiritualidad al Convento nos dulcifican con una repostería de primer orden que permite la subsistencia de todas ellas y de las mejoras y acondicionamiento de la fábrica.
La visita corrió a cargo de Sor María Celina de la Presentación Sosa Monsalve que hizo una exposición general del Convento, del Retablo de la Iglesia que las monjas compraron en 1772 al Convento Pacense de San Francisco, como narra en su último artículo de la Revista de Estudios Extremeños, la desaparición de la ermita de Belén y de las malas ventas y/o engaños que sufrieron las monjas, fruto de los cuales son los edificios que rodean la parcela que pertenecieron al Monasterio, etc.
Después asistimos, en pequeños grupos, a la visita del museo donde Sor Celina nos fue narrando las piezas que allí se almacenan con una exquisita delicadeza, con el mismo cariño como si hubieran salido de sus manos.
Recordar que quedan pocos libros de la “Historia del Monasterio de Santa Ana. (1518-1994)”, editada por las mismas monjas y escrito por Sor Celina que no debe faltar en cualquier casa que disponga de una mínima colección de libros sobre Badajoz. Pueden adquirirse en el torno donde además pueden comprar los dulces caseros que elaboran las monjas.
miércoles, 7 de abril de 2010
Desplome en la via rápida
AMIGOS DE BADAJOZ YA LO AVISÓ EN EL AÑO 2002
Lo avisamos cuando tiraron el adarve y los arcos para hacer la vía rápida, alertando del peligro de derrumbe, como se pone de manifiesto en el escrito que se adjunta, entregado por registro en el Ayuntamiento de Badajoz el 8/3/2002 . El tiempo pone a cada uno en su sitio. Las reiteradas denuncias al Ayuntamiento por el atropello y la disposición de la Consejería de Cultura con nuestro patrimonio caracterizada por volver la cabeza hacia otro lado ante este tipo de acontecimientos, no valieron de nada. El 8 de Marzo de 2002 en el informe dirigido a la Comisión de Urbanismo del propio Ayuntamiento indicabamos el estado de la terminación de la obra que además incluía fotografías del tramo derrumbado. Desde la Asociación se propuso al Ayuntamiento que completase la escalinata aunque fuese con un añadido de forja, reforzando el muro y permitiendo el acceso a la parte superior de la puerta. Planteamientos que, como tantos otros, fueron desatendidos por el Consistorio.
Es indudable que la vía rápida ha traído beneficios a la plaza alta y al desarrollo de la zona. Pero es indudable que siempre toca sacrificar el patrimonio para lograr dichos fines, o dicho de otra manera, nos cargamos el patrimonio con la excusa de que es beneficioso para la ciudad.
Dejar en suspenso la escalera de acceso a la puerta de la Trinidad y destrozar todos los arcos que sustentaban el adarve de este lienzo de muralla de finales del XVII era lo más fácil para lograr el acceso a la plaza alta.
Había otra solución y era comprar las casas y desplazar la vía unos metros de la muralla, pero éste era un proceso mas lento y costoso para un político cuya visión de futuro está acotada por un periodo de cuatro años que es lo dura una legislatura.
Este episodio de puerta Trinidad y el desplome de parte de murete medieval de las laderas de la alcazaba conocido como el arrabal oriental como consecuencia de las últimas lluvias, representa una llamada de atención de cómo se encuentran nuestras murallas.
Nos alegramos de la celeridad con la que se está interviniendo ahora, tras más de 8 años de brazos cruzados ante este problema creado por el propio Ayuntamiento. Gracias a Dios que los daños producidos son sólo materiales y el afectado es un vehículo, pues de ocurrir esto unos días antes, el Domingo de Ramos, o en la misma madrugada del Viernes Santo, cuando pasan por ese lugar las procesiones de Semana Santa, a buen seguro que hoy estaríamos hablando de victimas mortales. Y todo ello por una obra irrespetuosa con el Patrimonio, improcedente desde el punto de vista de la lógica e improvisada e irresponsable desde la perspectiva de la Seguridad Ciudadana, al dejar desmembrado, al aire y sin rematar un tramo de la muralla del S. XVII.
jueves, 1 de abril de 2010
La Comisión de Patrimonio más devaluada y con menos rigor desde su creación.
ÚLTIMO INFORME DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO EN RELACIÓN CON LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE BELLAS ARTES.
Una vez mas (ver editorial de la revista Sharia num. 65, de 2009) se ha puesto de manifiesto que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, órgano deliberante y consultivo de la Consejería de Cultura, a la que pertenece esta Asociación de Amigos de Badajoz con voz y voto, carece de solvencia para emitir dictámenes rigurosos como consecuencia de la falta de libertad de la mayoría de sus miembros, designados a dedo por la Administración Autonómica o la politización de la misma.
Ahora ha sido con motivo del escrito que el Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, ha remitido, a la Consejería mencionada, el día 15 de marzo último, enviándole un ejemplar del proyecto modificado de ampliación del Museo de Bellas Artes con el fin de que por ésta “se adopte la resolución correspondiente”.
El mismo Ayuntamiento entiende que no se cumple con las previsiones del Plan Especial de Ordenación del Centro Histórico, en lo que concierne a la fachada y al tipo de materiales empleados en el diseño de la misma, debiendo ajustarse a lo dispuesto en el art. 17 de la Ley del Suelo en cuanto debe armonizar con los bienes integrantes del Patrimonio Histórico del entorno de acuerdo con la Ley de la Comunidad Autónoma para la protección de éste.
En su entorno nos encontramos con multitud de edificios incluidos en el Inventario Arquitectónico Provincial que ponen de manifiesto que se trata de una zona de gran sensibilidad y que merece por consiguiente un esmerado tratamiento: La Giralda, el propio Museo, la Ermita de la Soledad, las Tres Campanas, el edificio Alvarez y por si esto fuera poco nos hallamos a escasos metros del Convento de Santa Ana, Bien de Interés Cultural al que le corresponde el máximo nivel de protección; hasta los dos escudos que presenta el Convento están catalogados con los números 106 y 107 de dicho Inventario.
De poco ha servido la contundente exposición, que no vamos a pormenorizar, realizada por la representación de esta Asociación en la Comisión, fundamentada no solo en criterios estéticos, más o menos subjetivos, sino en las leyes aplicables en vigor que, cuando se trata de excesos de los administrados, son corregidas con todo el peso de la Ley, pero en esta Comunidad parece ser que las Administraciones Públicas tienen “patente de corso”, pueden jugar con el dinero público y luego ¡ claro! cuentan con gabinetes jurídicos con sueldos que pagamos entre todos y los particulares, si quieren impugnar ante los tribunales, deben gastarse una “pasta” que, en muchas ocasiones, obliga al desistimiento.
En honor a la verdad hay que decir que no estuvimos en solitario en nuestro intento de que el informe de la Comisión de Patrimonio celebrada el día 30 próximo pasado fuese desfavorable. Nos acompañó en el empeño el Colegio de Aparejadores y un técnico de la Consejería de Cultura.
Pero al final se impuso la aritmética y la mayoría designada a dedo, con una honrosa excepción, cumplió con “su trabajo”.
Una vez mas (ver editorial de la revista Sharia num. 65, de 2009) se ha puesto de manifiesto que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, órgano deliberante y consultivo de la Consejería de Cultura, a la que pertenece esta Asociación de Amigos de Badajoz con voz y voto, carece de solvencia para emitir dictámenes rigurosos como consecuencia de la falta de libertad de la mayoría de sus miembros, designados a dedo por la Administración Autonómica o la politización de la misma.
Ahora ha sido con motivo del escrito que el Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, ha remitido, a la Consejería mencionada, el día 15 de marzo último, enviándole un ejemplar del proyecto modificado de ampliación del Museo de Bellas Artes con el fin de que por ésta “se adopte la resolución correspondiente”.
El mismo Ayuntamiento entiende que no se cumple con las previsiones del Plan Especial de Ordenación del Centro Histórico, en lo que concierne a la fachada y al tipo de materiales empleados en el diseño de la misma, debiendo ajustarse a lo dispuesto en el art. 17 de la Ley del Suelo en cuanto debe armonizar con los bienes integrantes del Patrimonio Histórico del entorno de acuerdo con la Ley de la Comunidad Autónoma para la protección de éste.
En su entorno nos encontramos con multitud de edificios incluidos en el Inventario Arquitectónico Provincial que ponen de manifiesto que se trata de una zona de gran sensibilidad y que merece por consiguiente un esmerado tratamiento: La Giralda, el propio Museo, la Ermita de la Soledad, las Tres Campanas, el edificio Alvarez y por si esto fuera poco nos hallamos a escasos metros del Convento de Santa Ana, Bien de Interés Cultural al que le corresponde el máximo nivel de protección; hasta los dos escudos que presenta el Convento están catalogados con los números 106 y 107 de dicho Inventario.
De poco ha servido la contundente exposición, que no vamos a pormenorizar, realizada por la representación de esta Asociación en la Comisión, fundamentada no solo en criterios estéticos, más o menos subjetivos, sino en las leyes aplicables en vigor que, cuando se trata de excesos de los administrados, son corregidas con todo el peso de la Ley, pero en esta Comunidad parece ser que las Administraciones Públicas tienen “patente de corso”, pueden jugar con el dinero público y luego ¡ claro! cuentan con gabinetes jurídicos con sueldos que pagamos entre todos y los particulares, si quieren impugnar ante los tribunales, deben gastarse una “pasta” que, en muchas ocasiones, obliga al desistimiento.
En honor a la verdad hay que decir que no estuvimos en solitario en nuestro intento de que el informe de la Comisión de Patrimonio celebrada el día 30 próximo pasado fuese desfavorable. Nos acompañó en el empeño el Colegio de Aparejadores y un técnico de la Consejería de Cultura.
Pero al final se impuso la aritmética y la mayoría designada a dedo, con una honrosa excepción, cumplió con “su trabajo”.
domingo, 28 de marzo de 2010
Campaña para el estudio del patrimonio edificado
20 PETICIONES A LA CONSEJERIA DE CULTURA
La Federación de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura formada por Foro Mérida, Amigos del castillo de Montanchez, la Sociedad Extremeña de Arqueología, Adenex, Adepa de Fuente del Maestre, Adepa de Alburquerque y Amigos de Badajoz, está lanzando una campaña de divulgación para dar a conocer la problemática que afecta a las intervenciones en el patrimonio histórico extremeño y además pretende solicitar a la Junta de Extremadura una serie de mejoras para erradicar las actuaciones incorrectas y los graves daños que de forma generalizada se vienen dando en nuestro patrimonio edificado.
Es prioritario incorporar las técnicas y metodología de la Arqueología de la Arquitectura en el estudio de los bienes culturales en proceso de rehabilitación, ya que sin un estudio del patrimonio es imposible lograr la puesta en valor de un bien histórico con plenas garantías. Cualquier actuación incorrecta destruye de forma irrecuperable el legado histórico e impide tras su reforma que pueda ser estudiado en el futuro.
Se pretende erradicar el llagueado o rejuntado de paramentos de edificios en rehabilitación que eliminan su valor histórico, arqueológico y cultural, al uniformar y falsificar diferentes periodos históricos.
La rehabilitación de nuestro patrimonio no puede caminar ajena a la comunidad científica ignorando las nuevas líneas de investigación y la contínua aportación de innovaciones y resultados por parte de docentes, técnicos e investigadores en esta materia y en diferentes ámbitos de actuación.
Bajo el titulo “20 peticiones a la Consejería de Cultura para el estudio del patrimonio edificado y la mejora de las intervenciones en el patrimonio histórico y cultural de Extremadura” se ha editado un tríptico donde se dan a conocer estas 20 peticiones razonadas que por su extensión no podemos adjuntar en la entrada del blog. Por ello pulsando sobre la imagen del tríptico podrás acceder a su contenido completo.