Visitas guiadas NOCTURNAS el segundo JUEVES de cada mes durante el verano.

jueves, 10 de junio de 2010

Distinción "AMIGO DE BADAJOZ DEL AÑO" 2010

AUGUSTO REBOLLO SÁNCHEZ


Nacido en La Parra (Badajoz), el 2-2-1931, desde los diez años de edad es vecino de Badajoz, ciudad con la que se siente identificado, pues en ella ha desarrollado su vida y actividad. Estudió el bachillerato en el Instituto de Badajoz, único  existente entonces, así como en la Escuela Normal de Maestros, donde obtuvo la titulación de Maestro de Primera Enseñanza en 1958; al año siguiente y por oposición (nº 1 de su promoción) consiguió ingresar en el Magisterio Nacional, profesión a la que ha dedicado una sentida vocación. Ejerció la docencia en los colegios públicos San Pedro de Alcántara y Luis de Morales de la ciudad de Badajoz, contando entre las numerosas generaciones de alumnos que han pasado por sus manos, con destacadas personas que forman parte hoy por hoy de la vida cultural de la ciudad y del que guardan un emocionado recuerdo. Además, es profesor de Educación Física desde 1962 y licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1970.

Para la Asociación, los muchos años dedicados a la ciudad de Badajoz, a su historia, a su cultura, a sus costumbres y sus señas de identidad le capacitan para obtener con merecidos méritos esta querida distinción. Siempre ha estado muy vinculado a la vida de la ciudad a través de asociaciones,entre las que cabe destacar la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la que es directivo, a la Sociedad Cultural Extremeño-Alentejana y la Asociación Amigos de Badajoz, de la que es socio y colaborador.
 
Tiene publicados más de 100 artículos en el Diario regional “Hoy”, bajo el título genérico “¿Qué sabe usted de Extremadura?”. Coautor del libro “25 años de una ilusión compartida”, que relata la historia de la Parroquia pacense de San Juan Macías al cumplir sus bodas de plata en el año 2000. Autor del libro sobre el “Callejero del Barrio de santa Marina”, publicado con ocasión del 25 aniversario de la Asociación de Vecinos. Ha publicado recientemente el libro “Badajoz: la vida de una ciudad fronteriza (crónicas badajocenses del primer tercio del S. XX (1901-1932)”, editado en el año 2005 por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Badajoz.

Ha destacado, además, por coordinar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, los cursos y la publicación de los 5 tomos de “Apuntes para la Historia de la ciudad de Badajoz”.
Es coordinador y Director de la revista “Candil”, de la Asociación Pedagógica de Badajoz.

El acto fue en el edificio de Capitanía General el pasado 18 de Junio.

No hay comentarios: