viernes, 8 de octubre de 2021

Incoado el expediente para la declaración de BIC al puente de Cantillana

LA JUNTA RECONOCE EL VALOR HISTÓRICO
 DEL PUENTE DE CANTILLANA 
DECLARANDOLO BIEN DE INTERÉS CULTURAL
 Se da traslado al Registro de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte para que conste su inscripción provisional, paso Administrativo obligado para su definitiva incorporación.

La resolución publicada el 8 de octubre de 2021 en el Diario Oficial de Extremadura, inicia el expediente para la declaración del puente de Cantillana como Bien de Interés Cultural, inscribiendose en el Registro que a tal fin dispone el Ministerio de Cultura y Deporte y la publicación en el Boletín Oficial del Estado. A efecto prácticos, el puente y el entorno de protección asociado al mismo, ya gozan de los privilegios que otorgan a los BIC con categoría de monumento. Es decir, goza de la máxima protección como la Catedral de Badajoz o el sistema de murallas abaluartado. Salvo excepción, en un periodo de 5 años, podrá el monumento salir del registro de BIC, lo que no ha ocurrido nunca en Extremadura. En esta misma situación se encuentra la iglesia de Santa Catalina de Badajoz.

No ha sido un camino de rosas esta declaración. Por parte de esta Asociación se ha trabajado durante años para estimular la conciencia de los ciudadanos de la importancia de este enclave con la realización de múltiples visitas y actividades, para estimular la conciencia del Ayuntamiento que lo construyó en el s. XVI

A día de hoy, el puente de Cantillana no tiene adjudicado propietario. Tras el estudio que realizamos en la Asociación, se pudo comprobar que el puente no está inscrito a nombre de nadie, por lo que el 31 de enero de 2019 a petición del grupo C's en el Ayto de Badajoz, el Pleno con el voto favorable de todos los partidos con representación municipal, decide adjudicarse la titularidad del puente, situación que a día de hoy NO ha cumplido y dudamos que haya empezado con el expediente administrativo.

En Julio del 2020 registramos en la Junta un expediente muy completo que elaboramos en la Asociación para que el puente pudiera ser declarado BIC. Puedes leer el expediente pulsando aqui, y que definitivamente a día de hoy recoge el fruto de tanta dedicación y horas de estudio.

Recordar que el puente se encuentra en la actualidad incluida en la LISTA ROJA del patrimonio de HISPANIA NOSTRA, por lo que aun queda un largo camino para su rehablitación y puesta en valor. Aun asi, esta declaración ya le permite al Ayuntamiento pedir fondos del 1,5% cultural para su rehabilitación, previo inmatriculación a su nombre del puente.


Protección del entorno:
Aparte del puente de Cantillana construido en el s. XVI caracteríctico de los puentes de la baja Edad Meda, se establece una protección del entorno que incluyen el puente metálico construido en el s. XIX a escasos metros y los puentes de hormigón por los que atraviesa el ferrocaril Madrid-Lisboa que se construyeron a principios del s. XX. Este conjunto de puentes sintetizan las características técnicas y formales de la ingienería en distintos momentos históricos desde el siglo XVI al siglo XX.

Artículos relacionados con esta este BIC editados en la  Revista Sharia Nº 77 Año 2018:
El puente de Gevora: propiedad y responsabilidad. Julián García Blanco. ir a la pág 16
El puente de Cantillana: testigo de la historia. Manuel Márquez Martín. ir a la pág 20
El puente "de hierro" sobre el Gévora. Manuel Cienfuegos Ruiz-Morote. ir a la pág 25




No hay comentarios:

Publicar un comentario