jueves, 2 de julio de 2020

La Junta ya dispone del dossier


Entregada la petición de BIC para el puente de Cantillana

Pulse aquí para bajarte el expediente

Se ha entregado en el Registro, dirigido a la Junta de Extremadura,  nuestra petición y extenso dossier justificativo para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento del Puente de Gévora o Cantillana.

La conservación patrimonial es un compromiso ineludible de la sociedad, obligada a disponer lo necesario para preservar y transmitir en las mejores condiciones posibles los bienes culturales.

No solo tenemos que aspirar a reparar los daños que el pasar del tiempo provoca, también tenemos que preservar los bienes y crear las condiciones para que no se produzca el deterioro. Tenemos por tanto que asegurar la tutela de protección de nuestros bienes patrimoniales.

En la convención de La Haya de 1954 ya se concretó el concepto de Bien Cultural, y una década después se definió en Italia por la comisión Francesccini como “todo bien que constituya un testimonio material dotado de valor de civilización”. La UNESCO adoptó los conceptos de esta comisión como base de sus líneas de actuación y la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, consagró su aplicación en nuestro país y definió los Bienes de Interés Cultural (BIC) para otorgarles una protección singular. Posteriormente la Junta de Extremadura ha desarrollado su propia legislación en defensa del Patrimonio.

Pero no solo estamos comprometidos en nuestra Asociación en promover tanto la protección, la restauración como la puesta en valor de nuestro patrimonio, sino que también estamos muy implicados en su difusión y fomento, con el propósito de facilitar el acceso de la sociedad a su propia cultura y reconocimiento social de la necesidad de protección.

La proyección social del patrimonio cultural debe de ser compromiso de muchos, pero somos los propios ciudadanos, que de forma colectiva o individual, los que tenemos que ser los auténticos protagonistas del fenómeno cultural.

Noticias relacionadas:

No hay comentarios: