domingo, 2 de octubre de 2022

El Real Hospicio será musealizado

"elHospital" RECUPERARÁ LAS PIEZAS HISTÓRICAS Y SE RESTAURARÁ LA ESCALERA

 


 De todos es conocida la persistencia que tuvo AdB y parte de la sociedad civil, en la rehabilitación del viejo Hospital Provincial. Las reuniones empezaron estando de presidente Valentín Cortés. De la postura tomada cuando se presentó un proyecto que “prostituía” el propio edificio, abriendo en canal la parte mas antigua del edificio. La respuesta que se dio y la postura de la Diputación de rectificar y optar por otro proyecto mas racional y respetuoso con el edificio. 

 Pero durante todo este proceso y en solitario, la Asociación ha insistido ante las autoridades políticas y técnicas de la Diputación, la necesidad de rescatar de la portada principal, el escudo del obispo Manuel Pérez Minayo, que costeó e impulsó la parte mas antigua del edificio que actualmente queda en pie y la restitución de la corona del escudo de Carlos III, que dio carácter provincial al Real Hospicio y unificó edificios y rentas de todos los hospitales de la ciudad. Ambas piezas se retiraron durante la Segunda República al mismo tiempo que se colocaron en la puerta los escudos republicanos de Badajoz y de España.

Nuestra idea ha sido siempre que todos los escudos puedan lucir juntos en la puerta para dar testimonio del paso del tiempo y de la historia de este edificio civil.

Pero en el Museo Arqueológico no solo se encontraban las dos piezas mencionadas anteriormente, sino que además se custodian el escudo de Sebastián Montero de Espinosa fundador del hospital y una estatua de un franciscano. Esto dio pie a que la Diputación pensara en crear un espacio expositivo con un recorrido atraves de las piezas que explicaran la historia del viejo hospital recogido en un proyecto elaborado por la propia Diputación. 

Pero la apertura de “elHospital”, para nuestra sorpresa, no incorporó este espacio museístico y nuestras insistencia no cesaron. Hace escasas semanas solicitamos a la Diputación la incorporación de este espacio museístico dentro del proceso de presupuestos participativos ciudadanos impulsados por la institución. Parece que ha llegado el momento y para nuestra sorpresa, también se va a rehabilitar la gran escalera que junto a la portada principal, representan los iconos del edificio civil mas importante de la ciudad. Se restauraran las paredes, zócalos y las pinturas que decoran las paredes de esta escalera monumental asi como el lucernario del que desconocíamos su mal estado. El coste estimado de esta rehabilitación es de 350.000€.

Con estas lineas creemos  mejoradas nuestra propuesta de colocar las dos piezas en la puerta por lo queremos agradecer a cuantos personas dentro del organismo provincial confiaron y sintieron la necesidad de incorporar la historia a este edificio que tanto supuso para la provincia de Badajoz. No estaría mal tampoco recordar en la musealización o con una placa a quien realizò las trazas del Real Hospicio que se convirtió en la mejor obra civil de Badajoz, al arquitecto Nicolás de Morales Morgado.

 Esperamos no encontrarnos con mas sorpresas y que el próximo año sea una realidad el inicio de esta rehabilitación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario