domingo, 10 de marzo de 2019

El Edificio Metálico de la UEX



Jornadas sobre el Edificio Metálico de la UEx.
- Sábado 16 de Marzo de 2019 -

Le informamos de la jornada organizada por la AdB en la que  colabora el Servicio Cultural de  la Universidad de Extremadura, consistente en una conferencia en la Escuela de Ingenieros Industriales y la visita a este edificio Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

La idea es dar a conocer la rehabilitación que se ha efectuado en este emblemático monumento  que albergó el mercado de abasto en la plaza alta de Badajoz en 1899 hasta su traslado al campus  en 1977 para habilitarlo como paraninfo, si bien tuvo que cerrarse al público por su mal estado de conservación en 2007.

El proyecto de rahabilitación ha sido rehalizado por el Dr. Arquitecto Francisco Hipólito Ojalvo, quien será el encargado de la charla-conferencia y posterior visita al edificio.

En la conferencia se hablará sobre los tres aspectos del Edificio Metálico:

   A)  Su carácter patrimonial, referencias históricas, exposición de planos del proyecto original y comentarios sobre la declaración BIC.

   B) El estudio de patologías: desplazamientos de la estructura, deformaciones, corrosión, falta transmisión cargas, durabilidad, cubiertas, etc.

   C) El proyecto: reordenación de la planta, las fachadas y cubierta de zinc, desmontaje de la carpintería de aluminio, la calçadinha portuguessh: 1: a, eliminación de barreras arquitectónicas y el estudio luminotécnico artístico.


foto HOY.es
Una vez terminada la charla, pasaremos a ver el edificio y comentar los  aspectos de interés del mismo, tanto desde el exterior como desde el interior de esta singular construcción metálica.

Sábado 16 de Marzo de 2019
  • 11:45 Recepción de participantes en la puerta de la Escuela de Ingenierías Industriales
  • 12:00 Acceso al Salón de Actos y conferencia.
  • 12:45 Traslado hasta el Edificio y visita exterior
  • 13:15 Visita interior
  • 13:45 Despedida


No hay comentarios: