jueves, 25 de mayo de 2023

Proyecto de rehabilitación de las ermitas de la Alcazaba

 Ermitas del Rosario y la Consolación:
de ermitas a almacenes sin contextualización histórica alguna.




Desde Amigos de Badajoz celebramos la propuesta de la Junta de Extremadura para recuperar las ermitas del Rosario y la Consolación. Confiamos que en poco tiempo se alcance un acuerdo sobre la financiación y puedan comenzar las obras de modo que las ermitas salgan cuanto antes de la vergonzosa Lista Roja.


El proyecto básico informado favorablemente desde Patrimonio y promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, contempla la restauración de las ermitas y habilita ambos espacios como centro de interpretación y recepción de visitantes.


La Asociación de Amigos de Badajoz no ha tenido acceso directo al proyecto, pero lo conocemos por su presentación en unas Jornadas de Restauración en el Patrimonio Histórico de Extremadura celebrado recientemente en Mérida. Lo conocido nos parece suficiente para considerar que de llevarse a cabo adulteraría significativamente ambos inmuebles, por ello, una vez que vimos algunas infografías del proyecto nos pusimos en contacto con el estudio de arquitectura responsable, para manifestar nuestro punto de vista y ponernos a su disposición. No hemos tenido respuesta.


Entendemos que el proyecto, tal y como está planteado, adultera significativamente ambas ermitas y, además, repercutirá en otros ámbitos:


- Las ermitas forman parte del paisaje urbano de la alcazaba y de la impresionante panorámica que ofrece la ciudad al visitante que llega por la carretera de Cáceres.


- Las ermitas conforman la primera y la última imagen que encuentra el turista a su entrada y salida de la alcazaba por la puerta de Carros.


A la vista de las infografías del proyecto para la ermita de la Consolación entendemos que algunos aspectos del mismo tienen un difícil encaje con la realidad histórica de la ermita. Así, la propuesta contempla trasformar el interior en un espacio diáfano cuando la estructura del inmueble era más variada y compleja:


- En los pies de la ermita estaba el coro, del que se conserva el arranque del arco del coro bajo. Dicho arco podría ser restituido con materiales livianos para dejar marcado este espacio. La entrada al coro alto también se conserva, aunque el acceso estaba en el exterior y sería preciso reconstruir el soportal adosado a la fachada Sur o al menos la escalinata de la esquina SW que daba paso a la puerta del coro alto (fig. 1)

- El proyecto no incluye la recuperación del camarín (figs. 1 y 3)


Fig. 1. Vista de la ermita de la Consolación desde el Norte mostrando la torre de la primera cabecera y la espadaña del muro de los pies. Plano que manifiesta la altura del castillo antiguo de la plaza de Badajoz, José de Gabriel, 1803.



La propuesta también homogeniza la cubierta y ofrece un volumen uniforme para un edificio que originariamente tenía distintas soluciones de cubierta:


- Cubierta a dos aguas del tramo comprendido entre el muro Oeste y la primera cabecera de la iglesia. Este tramo fue modificado más tarde y pasó a tener una cubierta a una sola agua, por ello, volver a la cubierta a dos aguas obligara a modificar el remate del muro Oeste que en la actualidad presenta una sola vertiente (fig. 1)


- La primera cabecera sobresalía a modo de torre cimborrio sobre el conjunto de la cubierta. La torre tenía remate plano en el exterior y en el interior una bóveda cuyos arranques se han conservado y que parece corresponderse con una bóveda de crucería sin nervios de refuerzo (figs. 1 y 3)


- A la primera cabecera se adosó más tarde una segunda cabecera, con cubierta a dos aguas (fig. 3)


- Finalmente, el camarín, con su correspondiente escalinata de acceso, fueron adosados a la segunda cabecera. El camarín tenía cubierta a dos aguas y menor altura que la segunda cabecera (fig. 3)


Fig. 3. Vista de la ermita de la Consolación desde el Este mostrando la torre de la primera cabecera y las cubiertas de la
segunda cabecera y el camarín. Plano que manifesta la altura del castillo antiguo de la plaza de Badajoz, José de Gabriel, 1803.



Los muros Norte y Oeste contaron con algunas ventanas que fueron amortizadas. En la infografía del proyecto observamos que no se contempla su recuperación, o al menos la mera señalización en dichos muros. Entendemos que también deben recuperarse, o al menos consolidarse, los restos conservados de las pinturas y las distintas fases decorativas del inmueble y quizá reponer la espadaña que coronaba el muro Oeste.


Con respecto a la ermita del Rosario, las infografías que conocemos no permiten precisar claramente las soluciones planteadas para este inmueble. En todo caso, nos parece que sería una oportunidad para intentar recuperar la cota original del suelo situado delante de la ermita, la escalinata de acceso a la misma, así como el primer tramo de la nave y la dependencia adosada al lado del Evangelio.


Fig. 2. Planta de las ermitas del Rosario y la Consolación. Plano que manifiesta
la altura del castillo antiguo de la plaza de Badajoz, José de Gabriel, 1803.




CONCLUSIONES:


En línea con lo expuesto, debemos concluir que el proyecto debe replantearse, pues con su actual diseño no podría ser aprobado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura al no respetar los volúmenes originales de las ermitas.


Creemos también que en una actuación como esta, que tendrá un enorme impacto en la alcazaba, debemos extremar todas las cautelas y desde luego ajustarnos a lo que fue la realidad histórica de los inmuebles para no generar una imagen falseada de nuestro principal monumento ni de la mejor y más hermosa vista de la ciudad.



Enlaces de interés:

25-IV-2014  Las ermitas de la Alcazaba tendrán un uso hostelero (1er proyecto no ejecutado)

Ruinas de las ermitas y el torreón de la Consolación

Petición para que las ermitas se incluyan en la lista roja de patrimonio

Informe sobre las ermitas enviado a Hispania Nostra para su inclusión en la Lista Roja

el Periódico Extremadura  La restauración delas ermitas costará 770 mil€

Extremadura7Días  

11-II-2011 Primeros pasas fallidos para restaurar las ermitas del Ayuntamiento

1-X-2023  El Alcalde de Badajoz pide que el proyecto de las ermitas se replanté

3-I-2024    Amigos de Badajoz: "Las ermitas de la Alcazaba no pueden ser naves"



No hay comentarios: