jueves, 22 de abril de 2021

Começamos a trabalhar para a EUROCIUDAD

PRESENTAMOS LAS PRIMERAS 5 MICROACCIONES  DE
 LA EUROCIUDAD BADAJOZ- ELVAS- CAMPO MAYOR
Rueda de prensa anunciando las actuciones de Adb y ARKUS en la plaza alta de Badajoz. 
Manuel López AdB, Raquel Real de ARKUS (Elvas) y Germán Botejara AdB

En Amigos de Badajoz apostamos decididamente por la eurociudad transfronteriza y para ello nos hemos unido con la Asociación ARKUS de Elvas. Ambas asociaciones contamos con una dilatada experiencia en coordinación de actividades ligadas a la cultura y al patrimonio.

Hemos accedido a la convocatoria pública que desde EUROBEC-LAB se lanzó y tras múltiples reuniones y contactos bilaterales nos coordinamos para que cada asociación trabajara en la realización de 5 actividades o microacciones -lo maximo permitido en la convocatoria -

Todas las microacciones se debieron ejecutar meses atrás, pero la pandemia nos ha obligado a ir retrasando la ejecución y ajustarnos a las fechas que nos marcan desde la oficina  de  EUROBEC.

Hoy  hacemos públicos las microacciones que desde AdB hemos desarrollado para difundir nuestro patrimonio material que abarca el patrimonio civil, militar o eclesiástico y el patrimonio intangible, el basado en nuestras costumbres. Además queremos darle un enfoque pedagógico, generando una microacción  concreta, que tiene como finalidad llevar a los centros educativos el conocimiento de su entorno patrimonial transfronterizo, contando con la participación de centros y profesores. Por su parte la Asociación ARKUS publicitará pronto el contenido de sus 5 microacciones que se desarrollarán en portugal y a la que accederemos los españoles.

Desde AdB seguiremos con nuestras actividades como siempre, pero además, cuando podamos nos acogeremos a los proyectos de EUROBEC, pues con su financiación permite que nuestras actividades sean mas atractivas y podamos darle un enfoque diferente, entre otras cosas nos garantizamos la presencia de nuestros vecinos portugueses y su difusión en toda la zona de la eurociudad fronteriza.

Anunciamos también nuestro compromiso y el de ARKUS en Elvas de dar continuidad a nuestras acciones y proyectos de forma conjunta con  una actividad que estamos desarrollando denominada "Intercambio de Princesas".

En resumen, los principales resultados que esperamos con los proyectos que presentamos en la eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Mayor servirán para reforzar el contacto entre ciudadanos transfronterizos a través de actividades culturales, con especial incidencia en el ámbito educacional, así como reforzar el conocimiento patrimonial con materiales impresos bilingües y proveer a los ciudadanos de la eurociudad un espacio común de encuentro cultural e histórico.

Estas son las microacciones que iremos ejecutando y de la cual daremos oportuno contenido:

El proyecto que presentamos y que contiene 5 microacciones se desarrolla dentro del apartado “Construyendo la Euro ciudad Badajoz – Elvas – Campomaior” (0384_EUROBEC_4_E) y dentro de su Laboratorio de Acción Social, financiado por el Programa INTERREG V A España-Portugal (POCTEP). El proyecto EUROBEC, es un proyecto de cooperación transfronteriza, que tiene como objetivo consolidar la creación de la Eurociudad Badajoz – Elvas - Campo Maior, dotándola de una estructura de gobierno sólida, abierta a la ciudadanía y compartida por las instituciones municipales de la EUROBEC: el Ayuntamiento de Badajoz y las Cámaras Municipales de Elvas y Campo Maior.

Con estas microacciones desarrollamos plenamente el apartado de nuestros estatutos que se refieren a la difusión del patrimonio, pero integrados en un nuevo concepto, mas global, de ciudadanos de la eurociudad Badajoz- Elvas- Campomayor. Creemos que éste es el futuro y apostamos por él.

linhasdeelvas.pt

1 comentario:

TITA dijo...

¿Cómo nos inscribimos?