miércoles, 17 de diciembre de 2008

La puerta de ITA



La Asociación Amigos de Badajoz se congratula de que la puerta de ITA vuelva al lugar de donde nunca debió de moverse, esto es, la puerta de la Escuela de Ingenierías Agrarias, ahora presidiendo la rotonda situada enfrente de este Centro, por las obras de desdoblamiento de la Carretera EX100,  colocándose en sentido perpendicular al tráfico, dando así la bienvenida a los viajeros que llegan a Badajoz procedente de Cáceres.

    Esta noble puerta de estilo neoclásico, que es el símbolo de la Escuela, con más de cien años de historia, adorna las orlas que se entregan a los estudiantes al finalizar su carrera, tiene por tanto un valor especial para profesores y alumnos y sorprendentemente fue derribada, casi con nocturnidad el día 5 de junio de 1999. Hecho que fue denunciado, con toda solemnidad, por esta Asociación ante la Comisión Provincial de Bienes Inmuebles de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura, en la sesión de fecha 16 de junio, según consta en el acta correspondiente, por considerarlo un atropello a nuestro Patrimonio histórico-artístico

    Además, cumpliendo con la normativa estatutaria, denunció los hechos ante todas las autoridades implicadas en su derribo: Consejero de Agricultura, Consejero de Obras Públicas, Consejero de Cultura, Alcalde de Badajoz y Rector de la Universidad de Extremadura.

    El Consejero de Agricultura en declaraciones al Periódico  Extremadura de fecha 30 de junio del mismo año, señaló que su derribo había sido como consecuencia de las obras de ampliación de diversos servicios de la Consejería de Agricultura, situados justo enfrente de la Escuela, considerándose oportuno en aquella fecha instalar una rotonda que facilitase el trafico de entrada y salida y el derribo de la puerta.

A su vez alegó que asumía la Consejería de Agricultura las obras dado que la de Obras Públicas no podía llevarlas a cabo por carecer de presupuesto. Señalando también que no era precisa la licencia municipal para las obras. Con esta burda explicación, carente de toda sensibilidad y delicadeza para con nuestro Patrimonio,  y carente también de todo rigor desde el punto de vista legal, se intentó convencer a la opinión publica de la “bondad” de la decisión.

    Por su parte el Ayuntamiento en declaraciones al Diario HOY de fecha 29 de junio del mismo año, anunciaba la apertura de un expediente sancionador a la Junta de Extremadura por haber llevado a cabo las obras sin la oportuna licencia municipal , de cuyo expediente nunca mas se supo.

    Desde estas líneas queremos expresar nuestra felicitación al exdirector de la Escuela Don José Miguel Coleto, por su tesón en la consecución de la reubicación de la puerta en su lugar que se llevará a cabo finalmente por la Consejería de Infraestructuras.

    Badajoz, 17 de diciembre de 2008.


        LA JUNTA DIRECTIVA