lunes, 8 de febrero de 2010

Visita Museu Militar de Elvas

Para las autoridades Portuguesas “es de justicia” mantener la presencia militar en la ciudad de Elvas, pues durante muchos siglos fue apellidada “llave del reino” por la defensa de la soberanía del país. Por eso se decidió que el cuartel mas viejo de Portugal albergara un Museo Militar.


El “Cuartel del Caserón” albergó desde el siglo XVII Regimientos de Caballería y de Lanceros y desde 1975 Regimientos de Infantería. El Museo además está integrado por parte de las dependencias del Convento de Santo Domingo que se encuentra anexo desde 1838. Estas instalaciones albergaron las tropas de artillerías.
El Museo muestra patrimonio del Ejercito Portugués con la temática de la historia del servicio de salud del ejercito, carros de combate, cañones militares y la muestra mas importante de europa de monturas militares  de caballo. Así mismo se decidió crear dos áreas de estudio e investigación como el centro de estudios sobre las fortificaciones de Elvas y centro de interpretación sobre las Guerras de Ultramar.
La visita corrió a cargo del Sargento D. Manuel Joao Rodríguez Martins y D. Moisés Cayetano Rosado.
La primera parte de la visita giró entorno al patrimonio abaluartado; contemplación de los baluartes, revellines, cortinas, fosos, glacis y el caballero del baluarte del caserón. Elementos que han sido limpiados y rehabilitados. Contemplamos desde allí las murallas árabes de Elvas, el recinto medieval, las murallas Fernandinas y la puerta de Badajoz, desconocida por estar metida en zona militar y la muralla abaluartada.
El recinto militar cuenta con tres elemento Bienes de Interés Cultural como una pilastra visigoda reutilizada, el claustro del convento de los Dominicos y la muralla Fernandina, empotrada en las dependencias militares.
En la segunda parte de la extensa visita, pudimos contemplar las piezas que conforman el museo en sí. Elementos defensivos militares, utensilios de aprovisionamiento y elementos que conforman la historia del servicio de salud del ejercito en sus vertientes de oftalmología, cirugía y ortopedia. Zona destinada a veterinaria y la zona de molduras de caballos.
Una visita que nos sorprendió por la multitud de personas que se congregaron en el recinto del Museo.

No hay comentarios: