jueves, 21 de enero de 2010

Cubo de cristal de la plaza alta


PEDIMOS AL AYUNTAMIENTO QUE RECTIFIQUE LA CONSTRUCCIÓN DEL CUBO DE CRISTAL EN LA PLAZA ALTA

El cubo de cristal que está construyendo el Ayuntamiento de Badajoz en la Plaza Alta ya asoma por encima de las fachadas protegidas tras las cuales se está levantando y causa un tremendo impacto desde el adarve de la propia Alcazaba árabe. La construcción de este edificio ya fue denunciada públicamente por la Asociación a inicios de septiembre del año 2009, cuando la obra estaba en los cimientos, y tras mantenerse una reunión con el concejal de Urbanismo para tratar este tema el edil se comprometió a que el edificio no causaría impacto y así se lo habían exigido a los técnicos municipales responsables del proyecto. Pasado el tiempo Amigos de Badajoz comprueba que, lejos de rectificar el proyecto, lo que se ha hecho es construir una enorme estructura metálica en forma de cubo que ahora será forrada de cristal, comiéndose literalmente la barbacana (paseo de ronda)  de la Alcazaba y causando un tremendo impacto contra las murallas árabes al asentarse a escasos 3 metros del monumento protegido más importante de Badajoz, al estar declarado Monumento Histórico Artístico (Monumento Nacional) desde el año desde 1931 y Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura.
La protección del monumento es máxima, por lo que no se puede entender cómo se permite levantar un cubo de cristal altamente detonante con el monumento y su entorno.


LEY DE PATRIMONIO Y PLAN DE URBANISMO

La Alcazaba está protegida, tanto por la Ley del patrimonio Histórico Español de 1985, como la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura 2/1999 la cual establece, además, un entorno de Protección Ambiental de 100 metros, según el artículo 39.3. De esta forma cualquier intervención planteada en este radio de protección tiene que cumplir la Ley de Patrimonio y debe armonizar y no impactar, como se deduce con pasmosa claridad de estos breves párrafos:
Art. 38.1) Se entiende como entorno de un Bien Cultural Inmueble el espacio circundante que puede incluir: inmuebles, terrenos edificables, suelo, subsuelo, trama urbana y rural, espacios libres y estructuras significativas  que permitan su percepción y comprensión cultural…”.

Art. 38.2) El volumen, tipología, morfología o cromatismo de las intervenciones en el entorno de los monumentos no puede alterar el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona, ni perturbar la contemplación del bien”.

El nuevo Plan de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz declara la Alcazaba y las fachadas y casas de la Plaza Alta con el máximo nivel de protección, que es el “tipo A”, por lo que solo pueden realizarse obras de rehabilitación y puesta en valor, lo que en ningún caso cumple el levantar de nueva planta un cubo de cristal, sino todo lo contrario.

Por ello la Asociación  pide ahora al Ayuntamiento que reforme el edificio que está levantando en la Plaza Alta, al resultar totalmente detonante con el entorno en el que se está construyendo sin tener en cuenta el escándalo que está suponiendo el cubo de Biblioteconomía, que está próximo, que se ha declarado ilegal, y que los tribunales han sentenciado que debe derribarse.

Aunque se recreciesen las fachadas de la Plaza Alta para intentar ocultar totalmente el cubo tras ellas, éste seguiría invadiendo parte del paseo de ronda que defendía el recinto de la Alcazaba y que quedó libre al derribarse las edificaciones que estaban adosadas a ella, y es escandalosamente visible desde el adarve de la muralla que es lo que recorre el visitante.


SOLUCIÓN Y REFLEXIONES

El solar que ha quedado en el interior de estas fachadas de la Plaza Alta permite la construcción de un edificio que se adose a la fachada protegida existente y que armonice con el entorno, que tenga muros y ventanas, y se cubra con una cubierta acorde, como se le exige a todos los vecinos que construyen o rehabilitan una casa en la zona. De esta forma esta edificación no impactaría en la Alcazaba ni en la plaza, y desde el adarve de la muralla pasaría desapercibida. Lo que es inviable es levantar un cubo de cristal imposible de armonizar con un entorno medieval, que queda a la vista desde la Alcazaba y resulta altamente detonante con lo existente que pretende conservar el sabor arquitectónico y la belleza de esta zona.

Además con qué cara el Ayuntamiento exigirá a los vecinos que cumplan con las normativas urbanísticas impuestas por el consistorio si ellos mismos las violan literalmente levantando un cubo de cristal junto a las murallas árabes. Sin ir más lejos el edificio que está enfrente ha tenido la obra parada durante años por problemas de Patrimonio.

Cómo va a prohibir el Ayuntamiento la polémica ampliación del Museo de Bellas Artes con una fachada de cristal en la Plaza de la Soledad si ellos pueden hacer en la Plaza Alta y junto  a la Alcazaba medieval esta barbaridad, a menos que no estén actuando para justificar la aprobación de este otro proyecto, de otro atropello de las administraciones contra el patrimonio de todos.

Desde Amigos de Badajoz nos preguntamos dónde está la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura y la Dirección General de Patrimonio, que permiten construir con total impunidad un cubo de cristal el la Plaza Alta de Badajoz y, sin embargo, paran una obra en Mérida si aparece un resto de vasija o le obligar a hacer un proyecto de obras a una anciana de Jerez de los caballeros para abrir una ventana en su casa.
Pedimos al Ayuntamiento y a la Junta de Extremadura que cumplan con la normativa y las leyes y rectifiquen el edificio que se está construyendo en la Plaza Alta de Badajoz. De no ser así la Asociación no permitirá otro atropello al patrimonio de la zona y utilizará los medios legales a su alcance para impedirlo.