jueves, 11 de diciembre de 2008

Toldos y banderolas en el Casco Antiguo



AMIGOS DE BADAJOZ EXIGE LA ELIMINACIÓN DE LOS TOLDOS DE COLORES Y LAS BANDEROLAS DEL CASCO ANTIGUO

En relación con la serie de elementos nuevos que la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo está instalando en las calles con motivo del llamado “Centro Comercial Abierto”, Amigos de Badajoz realiza las siguientes consideraciones para exigir que sean eliminados por el grave impacto que causan en las calles del Barrio Histórico y las molestias que están ocasionando a los vecinos de la zona.

1.-    Es evidente que una asociación es muy libre para gastarse una subvención, concedida, eso sí, con el dinero de todos. Pero no es menos cierto que ella se puede destinar bien, en actuaciones positivas que perduren y ayuden a la recuperación del barrio; se puede destinar regular, en acciones que nada aportan y que mañana no se verán; y se puede destinar mal, en iniciativas que no solo no aportan nada positivo a la ciudad, sino que afean y además agreden directamente el paisaje urbano, los edificios de su Casco Histórico y hasta al propio vecindario.

 2.-  la instalación de toldos de colores y de banderolas en las paredes de la calle San Juan causan un brutal impacto visual en una de las vías emblemáticas del Badajoz Histórico, resultando un auténtico pegote junto a edificios del patrimonio de Badajoz, como el Palacio Municipal. Esto ha provocado que haya que agujerear, sin ni siquiera pedir permiso a los vecinos, muchas fachadas protegidas por ley, debido a su valor histórico y patrimonial, sin contar además con  ninguna aprobación de Patrimonio como es preceptivo. Lo mismo ocurre con los toldos instalados en la calle de la Soledad, que no solo causan un terrible impacto, sino que tapan la bella visión de La Giralda que antes tenía el visitante al bajar por ella.

3.-   Viendo el resultado de las inversiones destinadas a este “Centro Comercial Abierto” uno tiene la sensación desde fuera que de lo que se trata es de gastarse el dinero de forma urgente y en lo que sea antes de fin de año para no tener que devolverlo, beneficie o perjudique a la ciudad, o sea, de tirar por el retrete 110 millones de pesetas del bolsillo de todos los ciudadanos en acciones absurdas, innecesarias y agresivas.

4.-    Pero el asunto es aun más grave ¿Dónde está el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura que conceden subvenciones millonarias de dinero público a estos colectivos, patrocinando las atrocidades urbanas que se están cometiendo? ¿Dónde está el control de las inversiones para mejorar con lógica nuestras ciudades y no para atropellarlas? ¿Acaso no compete exclusivamente al Ayuntamiento la instalación de elementos fijos en las calles y plazas de la  ciudad que influyen directamente en la contemplación urbana? ¿Qué pensarán esos vecinos del barrio antiguo cuando acostumbrados a asomarse a sus ventanas y ver pasar la vida de Badajoz a sus pies se topen ahora con el anagrama impreso en una pieza de plástico de diseño como única contemplación?

5.-    Particularmente grave resulta la actitud del Ayuntamiento de Badajoz que, mirando hacia otro lado, se deja que un colectivo ciudadano le redecore de forma hortera las calles de la ciudad alterando gravemente el paisaje urbano, que es de todos.

6.-    Ahora se colocan banderas junto a la estatua de Manuel Godoy.., con el celo y el cariño con que se ha tratado este espacio para embellecerlo, y en la misma Plaza de la Soledad, una de las más bonitas de la ciudad.

7.-   Primero fueron las horrendas “M” de Menacho –que hubo que retirar de algunos lugares-, luego los pulverizadores de agua, ahora los difusores de aroma y las estructuras y cubiertas de plástico arco iris que alteran gravemente el carácter de las calles y plazas De seguir así,  con qué criterio el Ayuntamiento de Badajoz se podrá negar a que mañana Carrefour instale su logotipo en las rotondas y a que el glamoroso triángulo del Corte Inglés “decore” la Alcazaba y la Catedral.

8.-   Lo último que sabemos es que se van a instalar árboles de gran porte en la fachada del Convento de Las Descalzas, del S. XVII, sin que exista un proyecto serio que haya pasado por Urbanismo, ni por la Comisión de Patrimonio, como es preceptivo, ya que interfiere de manera grave en un monumento protegido que ahora se ve en todo su esplendor sin ningún elemento que perturbe su contemplación, lo que contraviene claramente la Ley de Patrimonio en Extremadura.

9.-    Desde la Asociación Amigos de Badajoz exigimos, tanto al Ayuntamiento de Badajoz como a la Junta de Extremadura que se cumpla escrupulosamente la legalidad vigente, tanto en materia de Urbanismo como de Patrimonio, que se pare este sin sentido, este gasto absurdo de dinero público cuando el Casco Antiguo de la ciudad carece hasta de lo más básico.
   
Es cierto que no es cometido de esta Asociación de Comerciantes limpiar las calles, ni mejorar el acerado.., pero también lo es que ellos son los que más las ensucian y los que más se benefician, por lo que no estaría de más que ayudasen con estas subvenciones a mejorarlas. Limpiar las vías donde están sus establecimientos, pues la mayoría están llenas de mugre, complementando así la más que deficiente limpieza municipal; adecentar y pintar las fachadas de las tiendas, iluminarlas, mejorarlas; establecer un servicio de recogida de cajas y envoltorios que dejan tirados en la calle; contratar una vigilancia privada para las calles de sus tiendas que mime al cliente y ahuyente a los cacos; dar cursos de portugués a sus dependientes para tratar como se merecen a una buena parte de su clientela…serían algunas de la medidas que, a buen seguro, los ciudadanos agradeceríamos.


Junta Directiva de la Asociación Amigos de Badajoz.


Badajoz a 11 de Diciembre de 2008