martes, 30 de diciembre de 2008

Árboles junto al convento de las Descalzas



AMIGOS DE BADAJOZ EXIGE QUE SE QUITEN LOS ÁRBOLES DE LAS DESCALZAS

Las actuaciones del “Centro Comercial Abierto” violan el Plan Municipal y la Ley de Patrimonio.

La Asociación Amigos de Badajoz ya ha denunciado por escrito ante el alcalde de Badajoz, la Concejalía de Urbanismo, el Consejero de Cultura y la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Extremadura, el atropello que está sufriendo el Casco Histórico de Badajoz con las instalación de toldos de colorines, banderolas, mástiles, soportes y árboles que tapan los monumentos o causan impacto ambiental.

En el caso de los más de 10 árboles de gran porte instalados delante de la fachada del Convento de  Las Descalzas el asunto es aún más grave, pues en un monumento recién restaurado donde se veía a la perfección todo el conjunto, ahora se pone una pantalla que lo tapará totalmente, y todo ello sin que exista un proyecto serio que haya sido aprobado por Urbanismo en el Ayuntamiento ni por la Comisión de Patrimonio, al afectar a un edificio protegido del S. XVII. Eso sí, si se tratase de un particular el que intentase hacer alguna mínima reforma en su fachada se le pedirían todos los proyectos y permisos posibles…

¿Qué pasa en el Ayuntamiento de Badajoz, es que es posible que un colectivo instale lo que le parezca en las calles y cambie el paisaje urbano sin su conocimiento? ¿Dónde está la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz que no dice nada ante este desaguisado?.

Además, la profundidad a la que han sido plantados estos árboles, dado su gran tamaño, es posible que traiga problemas de humedades que afecten a los cimientos del convento y, desde luego, imposibilita la salida y la visión de la Cofradía del Cristo de la Espina en la multitudinaria procesión del Martes Santo. ¿Es que aquí nadie piensa antes de hacer las obras? ¿Quién ha tomado esta decisión en el Ayuntamiento?

El Convento de las Descalzas tiene un nivel de protección en el nuevo Plan de Urbanismo del “Tipo A”, esto es, el máximo, como la Alcazaba o la Catedral, cómo es posible que el Ayuntamiento permita que se oculte tras un bosque de árboles que a alguien se le ha ocurrido poner allí por capricho para justificar una subvención.  Asimismo el entorno del convento también recibe protección municipal “Entorno B”, al igual que se lo da la Ley de Patrimionio en Extremadura. Mención aparte merece el suelo elegido para la plataforma única en este lugar, sin que se encuentre técnico municipal responsable de instalar un suelo que, lejos de ser parecido a los que ya existen con losas de granito, han instalado uno propio de una nave industrial, totalmente inadecuado para este lugar.

En el caso del soporte con panel publicitario colocado junto al Ayuntamiento, altera la visión que tiene el visitante de toda la Catedral por lo que debe ser eliminado. Este se encuentra, además, en un entorno protegido de “Nivel A”, el máximo, ya que afecta a un monumento que es Bien de Interés Cultural, por lo que no se pueden colocar elementos que afecten a la contemplación del monumento, teniendo por la Ley de Patrimonio un entorno de protección de 100 metros. Este entorno de protección afecta, según los planos del propio Ayuntamiento, al edificio del Palacio Municipal y llega hasta la esquina de la calle San Juan con la Plaza de La Soledad, por lo que es imposible con la normativa en la mano permitir la instalación de toldos de colores altamente impactantes en la calle San Juan, los que deben ser retirados con toda urgencia pues son un escándalo en pleno corazón del Casco Antiguo de Badajoz, y además de agujerear las fachadas, cortan la visión de los edificios y no sirven absolutamente para nada.

En el Entorno de “Protección B” se encuentra la calle y la Plaza de de la Soledad, por lo que hay que quitar el pegote que suponen los cuatro rombos de colores instalados y el mástil colocado en la plaza. Esa misma suerte deben correr las dos grandes banderas, más propias de una gasolinera que de un barrio histórico, colocadas al final de la calle Obispo, frente a la estatua de Godoy, que impactan sobre su visión y alteran el paisaje urbano.

Por todo ello, desde la Asociación Amigos de Badajoz exigimos al Ayuntamiento de Badajoz la retirada de los árboles de las Descalzas, de los toldos de colores y de algunas banderas, panales y banderolas que incumplen gravemente la Normativa Municipal, la Ley de Patrimonio,  y alteran gravemente el paisaje urbano y el entorno de monumentos protegidos.

Asimismo exigimos una revisión completa de todas las actuaciones del Centro Comercial Abierto de acuerdo a la Normativa del Plan de Urbanismo vigente y de acuerdo con la ley, con proyectos serios supervisados por técnicos municipales y de patrimonio, como se le exige a cualquier ciudadano de a pie.
La Asociación está  a la espera de una respuesta oficial del Ayuntamiento de Badajoz ante los hechos denunciados.


Junta Directiva de la Asociación Amigos de Badajoz