martes, 14 de marzo de 2023

42 Foro de Asociaciones de Hispania Nostra

 


Del 23 al 26 de marzo celebramos en Badajoz el 42 Foro de Asociaciones y Gestores Culturales de Hispania Nostra bajo el título de: Patrimonio Transfronterizo 


- Ver Fotos  de AdB del encuentro
- Ver Fotos de HN del 42 Foro
- Ver cual fue el Programa
- Ver quienes fueron los Ponentes 

Badajoz, centinela de la frontera mas antigua de Europa y lugar que tiene un especial carácter Transfronterizo, fue el lugar de encuentro de mas de 40  Asociaciones de Hispania Nostra. Mas de 120 personas asistieron a este evento, en su mayoría  de fuera de Badajoz.


El 42 Foro de Hispania Nostra que se celebró en Badajoz como epicentro de la Eurociudad  Elvas-campo Mayor-Badajoz fue un reto importante de organización para esta Asociación, no en vano estuvimos trabajado estrechamente con Hispania Nostra estos últimos 6 meses para hacer un programa atractivo y ambicioso, donde se dieron cita primeras figuras del patrimonio material e inmaterial, tanto de Portugal como de España.


En las mesas del foro de Hispania Nostra se debatió sobre  nuestra situación transfronteriza, pues vertebramos este Foro entorno al Patrimonio Compartido entre diferentes Naciones cuyo protagonismo se aceleró con la inclusión en la Unión Europea y la exclusión de fronteras, fomentándose las eurociudades.

Este Foro trató las distintas experiencias desarrolladas por diferentes colectivos en el ámbito patrimonial y como se trabaja para fomentar el conocimiento patrimonial y medioambiental en diferentes lugares de la raya. En el ámbito educativo,  presentamos la experiencia de nuestra Asociación. También se habló de los recursos económicos que la administración Europea  pone a disposición de las administraciones y de los ciudadanos, etc.

Se celebraró en el Centro Vivo “elHospital” de la Diputación. Además, también patrocinaron el Foro, el Ayuntamiento de Badajoz, la Fundación CB,  la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Cámara Municipal de Elvas, la Cámara Municipal de Campo Mayor, la oficina de EUROBEC, Bodegas "La Encina Blanca" de Alburquerque e INFECIEX.

No hay comentarios: