domingo, 24 de marzo de 2019

No te pierdas esta interesante visita guiada

EXCURSIÓN A REGINA, LLERENA Y ERMITA DE ARA 
Sábado 11 de Mayo de 2019

 Ciudad Romana de Regina:
El yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Regina se encuentra situado entre los términos municipales de Casas de Reina y Reina. Se estima la fundación del mismo durante el siglo I d.C. unificando diversos núcleos de poblaciones cercanas. Se encuentra dentro de la calzada que unía Augusta Emérita con Híspalis cosa que contribuyo a su crecimiento aparte de sus terrenos agrícolas, bosques cercanos, agua y minas. Desde 1.978 se realizan excavaciones arqueológicas en el yacimiento que cuenta con: - Teatro, que se encuentra en un buen estado de conservación con una capacidad de unos 1.000 espectadores - Área central de la ciudad, - Foro. - Templum porticado con una sala dedicada al culto del emperador - Casa imperial - Mercado y Basílica en excavación y por confirmar. - Calles empedradas con cloacas que desaguaban en arroyos cercanos.
 
Santuario Virgen de Ara (La capilla sixtina de Extremadura):
 El santuario, situado cerca del centro urbano de Fuente del Arco, de estilo mudéjar, fue construido a lo largo del siglo XV, por mandato del prior santiaguista García Ramírez. Destacan la bella arquería mudéjar, la espadaña, y las construcciones anejas que daban servicio al templo. Cuenta con una única nave, cubierta con bóveda de cañón.



 Pulsa aquí para ver la Boveda de cañon en 3D

 Descripción de la Visita guiada a Llerena:
 Aprovechando las recientes actuaciones de recuperación y restauración de la riqueza monumental y patrimonial de Llerena, invitamos al visitante a sumergirse en la historia de esta localidad del sureste de la provincia de Badajoz; desde la Prehistoria a los Romanos, de Visigodos a Musulmanes, del Mudéjar al Rococó. Recorreremos la ciudad (declarada Conjunto Histórico- Artístico en 1966), con la explicación e interpretación de los lugares de mayor interés cultural, histórico y artístico de esta localidad, que fue lugar de residencia de los Grandes Maestres, Priores y Comendadores de la Orden de Santiago, que albergó durante más de 300 años uno de los trece Tribunales que de la Santa Inquisición, hubo en todo el territorio peninsular; que llegó a tener entre sus Murallas, de origen Medieval, hasta 10 conventos en activo de órdenes religiosas diferentes (Jesuitas, Clarisas, Dominicos, Mercedarios, Hospitalarios, Franciscanos,…) y que conserva joyas patrimoniales del estilo Gótico y Barroco que demuestran el esplendor alcanzado por esta localidad entre los siglos XIV y XVIII.
Monumentos que se incluirán en el recorrido: (Esta primera parte sería opcional, recuerden que llevaba un suplemento de 2€ por persona para acceder al Convento-Museo)
- Comenzaremos la ruta con la visita al Convento de Santa Clara (en activo ininterrumpidamente desde su fundación en el siglo XV) donde se elaboran los reconocidos dulces artesanales con recetas ancestrales de las Hermanas Clarisas.
 Procederemos, en su interior, a la interpretación de los espectaculares frescos que en sus bóvedas pintó el Maestro Pacheco (que lo fue de Zurbarán y de Velázquez) así como del acceso a su Centro de Interpretación ubicado en el Museo, donde veremos esculturas de Juan Martínez Montañés o de su maestro Gaspar Núñez Delgado, entre otros
- Visitamos el Museo Histórico de Llerena (antiguo Palacio Episcopal y Primera Sede del Tribunal de la Inquisición de la Ciudad) Opcional también.
-Nos dirigiremos al Parque Cieza De León, donde se ubica la zona más amplia de la Muralla de Llerena y el Portillo del Sol, para describir el que es nuestro monumento más antiguo.
- Acto seguido, accederemos a la Plaza Mayor y al interior de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada (Llerena está ubicada sobre una llanura con lo que son cómodos los paseos de un monumento a otro y las distancias son cortas al ser pequeña la localidad)
- Continuaremos explicando la Iglesia de Santiago, panteón familiar de D. Alonso de Cárdenas, último Gran Maestre de la Orden de Santiago. Para terminar, visitamos el interior de edificios de la gobernación civil para contemplar e interpretar la belleza de los Patios de La Casa Maestral y de la Casa de Rentas (de estilo Mudéjar), con más de 5 siglos de antigüedad.

No hay comentarios: