miércoles, 15 de septiembre de 2021

Al-Mossasa 2021

 Programa del XXIII ciclo de conferencias en la conmemoración de la fundación árabe de nuestra ciudad:  Al-Mossassa 2021.


Las conferencias tendrán lugar en la primera planta de las Casas Consistoriales en la Plaza Alta a las 20:00 horas.

En la planta baja se expondrán dos exposiciones, una de los carteles de Al-Mossassa desde su fundación y una recreación histórica de piezas del s.XI y XII relacionadas con el ciclo de conferencias. Estas exposiciones podrán ser visitadas hasta el día 26 en horario de mañana y tarde.

Bájate AQUI el programa oficial


Monográfico dedicado al monarca ALFONSO IX de León


Acto inauguración de la presentación de Al-Mossassa 2021 

- Lunes 20 de Septiembre

Apertura ciclo de conferencia por Lara Montero de Espinosa Ramos, Concejala de Ferias y Fiestas del Exmo. Ayuntamiento de Badajoz. Julián García Blanco presidente de la Asociación Histórico Militar "Alfonso IX"  de Badajoz y Manuel Cienfuegos Ruiz-Morote coordinador del ciclo de Al-Mossasa por AdB

Francisco Rodríguez, Manuel Cienfuegos y David Porrinas

David Porrinas González
Profesor en la Facultad de Formación del Profesorado de la UEX (Cáceres) 
Conferencia: “Alfonso IX de León (1171-1230): el rey y el reinado”
Presenta la conferencia: Francisco Rodríguez Jiménez

Pulse el altavoz para ver la conferencia en Youtube

Sinopsis:
  
Alfonso IX de León, es un rey medieval ensombrecido por sus contemporáneos, víctima de una campaña propagandística de desprestigio organizada por autores de su tiempo. Fue el último de los reyes exclusivos de León, pues a su muerte el reino leonés sería engullido por el de Castilla, tuvo un reinado prolongado y plagado de dificultades desde sus mismos inicios. Su padre, Fernando II, le había dejado un reino arruinado y aquejado por graves problemas internos y externos. Obligado a enfrentarse con los reinos vecinos de Castilla y un incipiente Portugal, vino a sumar al papado a su nómina de adversarios, no quedándole otra alternativa que aliarse con los musulmanes, como había hecho su padre. Promotor de las primeras Cortes generales, fundador de la universidad de Salamanca y conquistador de buena parte de la actual comunidad extremeña, Alfonso IX se nos muestra como un rey interesante que merece la pena conocer y recordar. A exponer algunas de las claves más importantes de la persona y el reinado dedicaremos nuestra charla en estas tan necesarias jornadas.

Bruno Franco y Fabian Lavado

- Martes 21 de Septiembre

Bruno Franco Moreno
Doctor en Historia Medieval de España 
Conferencia: ”El Badajoz almohade en la época de Alfonso IX”
Presenta la conferencia:  Fabián Lavado Rodríguez

Sinopsis: Trataremos las consecuencias de la presencia del movimiento político-religioso almohade en nuestra región, especialmente en sus núcleos más importantes: Badajoz, Cáceres, Mérida, etc. Si en un primer momento la dinastía muminí tuvo seria dificultades para afianzarse en Badajoz y buena parte del territorio entre el Tajo y el Guadiana, desde el año 1174 el poder almohade sería incontestable, al recuperar buena parte de las plazas y núcleos perdidos años atrás. Dicha preponderancia se mantendría hasta el año 1213, cuando tras la toma de Alcántara por Alfonso IX se inicie un proceso que finalizaría con la entrega de Badajoz al último monarca leonés en 1230. En los casi 80 años de esta presencia almohade en la región hay que destacar el impulso constructivo realizado en sus núcleos más importantes o el nombramiento de personajes influyentes de la sociedad, como alfaquíes o jueces, que velaban por el cumplimiento de las leyes y el buen gobierno.

César Rina y Juan Luis de la Montaña


- Miércoles 22 de Septiembre

Juan Luis de la Montaña Conchiña 
Profesor Dr. Universidad de Extremadura
Conferencia: “Badajoz en el marco de la expansión de los reinos cristianos peninsulares (1230)”
Presenta la conferencia: César Rina Simón

Sinopsis:  La primera mitad del siglo XIII es un período fundamental de expansión de los reinos cristianos peninsulares de Castilla, León y Portugal. Los territorios que hoy conforman Extremadura son objetivo natural de crecimiento de los reinos citados. En este marco de dilatación territorial y de tensiones políticas derivadas de una frontera inestable entre el mundo cristiano y el musulmán y entre los propios reinos cristianos, se produce el fenómeno de asentamiento poblacional, articulado a través de la concesión de fueros breves y extensos.

La ciudad de Badajoz es protagonista en el primer tercio del siglo XIII de estos fenómenos de expansión, crecimiento, conflictos y colonización poblacional y corrieron de la mano del rey leonés Alfonso IX, principalmente. Pero ¿Cómo se realizó este primer asentamiento poblacional? ¿Cómo debemos imaginar la vida en la ciudad después de 1230? ¿En qué condiciones se desarrolló el establecimiento de los colonizadores cristianos atraídos por los fueros concedidos? A estas y otras preguntas trataremos de dar respuesta.

- Jueves 23 de Septiembre


Francisco García Fitz
Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Extremadura 
Conferencia: “La guerra en la época de Alfonso IX”
Presenta la conferencia: David Porrinas González

SinopsisLa acción bélica representa una de las líneas básicas de la biografía y de la actividad política de Alfonso IX de León. La expansión territorial y militar que protagonizó frente al Islam peninsular, de la que las conquistas de Mérida, Badajoz y Cáceres son los principales referentes, se complementa con otro amplio conjunto de operaciones llevadas a cabo no solo contra los poderes andalusíes, sino también contra sus vecinos portugueses y castellanos. Estuvo a la cabeza de una cruzada ibérica, pero también fue objeto de otra proclamada contra su reino por el Papa. Lamentablemente, las fuentes de la época nos han escatimado muchos detalles de estas operaciones militares, pero las características de la guerra durante el tiempo de su reinado, estas últimas bien conocidas, nos permiten ofrecer un panorama general de su comportamiento militar, que será el objeto de esta conferencia.


D. Francisco García Fitz con la estatua de Ibn-Marwan que AdB regala a los ponentes




Nota: Todas las conferencias empiezan a las 20:00 h 


No hay comentarios: