viernes, 1 de octubre de 2021

Lanzamos un proyecto educativo para los escolares

 


Gran Orden para la Defensa de La Ciudad de Badajoz 

En la Asociación Amigos de Badajoz creemos que es el mejor proyecto que hemos desarrollado después de la celebración de la fundación de la ciudad, Al-Mossassa. Este proyecto educativo consistirá en concienciar a los niños para que aprecien, respeten y conozcan la historia de su ciudad y el patrimonio que testimonia su evolución, para así prevenir las conductas incívicas y los actos de vandalismo. Se trata de crear lo que hemos denominado "La Gran Orden de Defensores de la Ciudad de Badajoz" y se va a poner en marcha con la colaboración de la Concejalía de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Badajoz este curso, inicialmente en cinco colegios.

Se desarrollará durante un trimestre como un proyecto piloto con la idea de extenderlo a más centros de la ciudad. Todo ello con la implicación de la comunidad educativa, imprescindible para que su desarrollo educativo sea pleno. Los alumnos que participarán serán los de quinto y sexto curso de Primaria.


Presentación a los medios de comunicación del proyecto educativo destinado a los escolares de Badajoz. Jaime Mejías, Concejal de Turismo y Manuel López coordinador de la actividad y miembro de las JD  AdB y como representante de los docentes que han elaborado el material didáctico.
Escuche la rueda de prensa aquí

En el origen de esta iniciativa está la preocupación de Amigos de Badajoz por «el desapego» que tienen los más jóvenes por su ciudad y fundamentalmente por el trato y las reiteradas conductas incívicas que se producen en el patrimonio y en el mobiliario urbano municipal. A esto hay que añadir que en el sistema educativo no hay ningún contenido expreso para respetarla y conocerla. Presentada la idea al concejal de Turismo, Jaime Mejías, rápidamente recogió el guante y en la Asociación se creó un grupo de trabajo de profesionales en el ámbito de la educación, encaminado a desarrollar los recursos pedagógicos necesario para su puesta en marcha atendiendo a la edad de los chavales que los recibirán. Docentes relacionados con la igualdad de género, la historia, el trabajo social, educación especial, etc.

Las armas con la que contarán el ejercito de los soldados de "La Gran Orden de Defensores de la Ciudad de Badajoz" serán los lápices, los cuadernos, la lectura, los juegos... 

Este proyecto de aprendizaje y servicio surge marcado por tres objetivos: 1º fomentar el conocimiento del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, 2º promover actitudes positivas hacia el entorno y 3º prevenir atentados incívicos contra los bienes comunes y la convivencia.

 En Amigos de Badajoz creemos que el colegio y la familia son las bases de esta iniciativa, que se sostiene en un instrumento pedagógico a modo de juego.

EJÉRCITO/ La Gran Orden para la Defensa de la Ciudad de Badajoz funcionará con una estructura piramidal a modo de ejército, en la que participan el ayuntamiento y Amigos de Badajoz, los colegios, con sus directores, tutores, alumnado y sus familias. La orden es un instrumento pedagógico que carece de connotación bélica y que adopta esta estructura para que sea un juego. Esta terminología procede de estructuras militares medievales.

Además, se prevén organizar actividades formativas específicas para los docentes sobre como desarrollar este proyecto en el aula, por eso agradecemos a la Consejería de Educación y principalmente a la DG de Innovación e Inclusión Educativa su implicación en el proyecto y la inclusión en su calendario docente. 

También se pretende que participen las familias. Cada defensor tendrá a un familiar colaborador y deberá implicar al mayor número posible, extendiendo así la red de defensores de la ciudad.

Los colegios seleccionados en un principio son; Ntra. Sra. de Fátima, Guadiana, Santa Engracia, Ciudad de Badajoz, Gloria Fuerte de Novelda y los Angeles de educación especial. Son algunos de los colegios que colaboraron con nosotros cuando realizamos las microacciones de la  Eurociudad Badajoz - Elvas - Campo Maior. En total serán 256 niños y niñas que podrán realizar esta prueba piloto que se pretende pueda alcanzar exactamente a 875 (año fundacional de la ciudad) personas.



No hay comentarios: