viernes, 22 de abril de 2022

Macro fiestas en la Alcazaba

 


LA  ALCAZABA  A  ESCENA

El pasado 19 de abril el Ayuntamiento presentó la fiesta de Los Palomos. En el acto también estuvo presente la Consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura.

El evento se prolongará entre el 23 de mayo al 4 de junio e incluirá diversos actos que incluyen actividades en la Alcazaba, puerta de Palmas, ruta de la Tapa, la tarta LGTBI y la carrera por la diversidad.

La Asociación de Amigos de Badajoz apoya esta fiesta en primer lugar y comparte sus fines. Así mismo somos conscientes de los beneficios que la fiesta genera tanto a nivel económico como de publicidad positiva para la ciudad.

Desde la Asociación de Amigos de Badajoz nos ponemos a disposición del Ayuntamiento, la Junta, el colectivo LGTBI o cualquier organización que nos solicite colaboración para la celebración de estos actos. No obstante, nos parece que la elección de la Alcazaba como escenario de cualquier evento multitudinario, es un error que acarrea consecuencias muy negativas para el monumento. Al tiempo resulta contradictoria con otras medidas adoptadas por el Ayuntamiento. Así, se cierra el reciento los fines de semana, pero se permiten estos acontecimientos. Se permite el paso de una grúa de gran tonelaje para montar el escenario que recorrerá buena parte de la Alcazaba con el consiguiente riesgo de destrucción o alteración de elementos y/o estructuras soterradas.

Las vibraciones de miles de personas en la explanada de la Alcazaba, suponen un ataque a la precaria situación en la que se encuentran las ermitas, recientemente incluidas por su debilidad y estado en la Lista Roja del Patrimonio. Resulta paradójico que el Ayuntamiento pida agilidad a la Junta para restaurarla mientras se potencian actuaciones de este tipo que acentúan su deterioro.

La concentración de un elevado número de personas supone un riesgo evidente para la Alcazaba, riesgo que se podría evitar celebrado este tipo de eventos en otro emplazamiento menos gravoso para el patrimonio de la ciudad.

Desde la Asociación de Amigos de Badajoz reafirmamos nuestro compromiso con el patrimonio de Badajoz y por ello solicitamos que el Ayuntamiento revise la intención de instalar en la Alcazaba este tipo de macro-escenarios. Nosotros podemos proponer otros enclaves o lugares para las celebraciones de conciertos que NO dañen el conjunto de la Alcazaba.



Junta Directiva de Amigos de Badajoz

1 comentario:

Unknown dijo...

A pesar del cambio de Alcalde, seguimos en las mismas.
Y la Comisión de Patrimonio de la Junta, admite ese uso de la Alcazaba, sin mas ?
Hay alguna Asociación Civil que aplauda la macrofiesta, con el peligro del deterioro que puede producir ?