jueves, 28 de septiembre de 2023

Rampa de acceso a Biblioteconomía


Intervención arqueológica en el acceso a Biblioteconomía.
Foto sacada del Blog Fragmentos de Badajoz

SORPRENDE QUE SORPRENDA

La Alcazaba de Badajoz nos desvela nuevos secretos cada vez que la abrimos, pero ¿Puede causar sorpresa la aparición de un muro islámico?. Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, tenemos un problema.

El Ayuntamiento debe entender que no es prudente excavar con maquinaria pesada un área en el que se sabía que los restos eran muy superficiales, además de estar próxima a la mezquita, podría existir una calle que uniera las puertas del Capitel y el Alpéndiz o incluso el muro Occidental de la primitiva alcabaza marwaní. Tampoco parece comprender que no es prudente emprender un proyecto de arquitectónico que incluye una rampa y unas escaleras sin un estudio arqueológico previo, pues como viene demostrando las sucesivas excavaciones la Alcazaba siempre nos sorprende.

Pedimos al Ayuntamiento una excavación de toda el área afectada por la obra planteada, sin excluir la utilización de georradar en el área en la que se pretenda actuar. Y una vez descubiertos y evaluados los restos, se proceda a realizar el proyecto de acceso adaptado con las mejores garantías. Este es el procedimiento que estimamos más correcto y no el que reiteradamente nos brindan los técnicos del Ayuntamiento con sus proyectos donde se prima la arquitectura frente a la arqueología.

Va siendo hora de tomar medidas contra la forma de trabajar en este tipo de obras, pues no es de recibo que los proyectos terminen paralizados o en el mejor de los casos modificados por motivos que pueden ser perfectamente previsibles. La Alcazaba es un yacimiento arqueológico y todas las actuaciones previstas en ella, incluidas evidentemente las arquitectónicas, deben partir de esta premisa; primer excavar, después arquitectura.

La falta de previsión de los técnicos del Ayuntamiento, que solo miran por la arquitectura, obligará a realizar una excavación, -en el caso que el Alcalde y Concejal de Patrimonio se sientan comprometidos con la historia de la ciudad- obligará a rehacer el proyecto, nuevas licitaciones, etc. Todo esto se traduce en dinero extra y en tiempo y paciencia para los ciudadanos. ¿Y esto quien lo paga?

En junio de 2014 esta Asociación presentó alegaciones al Plan Director de la Alcazaba que se expuso en las casas consistoriales precisamente para que los ciudadanos aportáramos nuestras inquietudes. Entre nuestras alegaciones incluimos este asunto de la subida de esta escalera. ¿Para que montaron todo ese tinglado, si no leen lo que nos piden?

El día de la inauguración del ciclo de conferencias de Al Mossasa 2023, ya advertimos de que iban a aparecer restos en esta zona y que la forma de actuar no era la correcta.

Esperamos y confiamos que la nueva Administración Local pondrá todo su empeño en llevar a cabo, de una vez por todas, las iniciativas necesarias para rehabilitar nuestra Alcazaba y de la consideración que merece en atención a los valores arqueológicos, históricos y artísticos que atesora, asi como al apego y afecto que la ciudadanía siente hacia ella. Tome medidas señor Alcalde para que esto no vuelva a suceder.

JUNTA DIRECTIVA DE AMIGOS DE BADAJOZ

Entrevista con Miguel Alba -Consorcio de Mérida- en Almossasa 2018