Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

jueves, 2 de noviembre de 1995

Amigos de Badajoz solicita un plan especial en la acazaba



el Periódico de EXTREMADURA. Redacción. Badajoz
La Asociación de Amigos de Badajoz mantuvo una reunión con la Directora General de Patrimonio de la Junta, Aurora Ruiz Mateos, a quien presentó una propuesta para que se acometa un plan especial de recuperación de la alcazaba, según explica el presidente del colectivo Antonio Manzano, quien a su vez considera que el mencionado proyecto ha contado con una buena acogida por parte de la responsable de Patrimonio.



En la solicitud se destaca la importancia histórica de dicho monumento del siglo XII, cuyo primitivo recinto fue sede del reino Aftasí. Se considera asimismo sus destacados valores artisticos y patrimoniales, presentes en sus lienzos de muralla, puertas y torres.


El colectivo ciudadano expuso que la obra a realizar debería comprender varias fases: excavación, limpieza, restauración, ajardinamiento, iluminación, mantenimiento y aprovechamiento del espacio. "Estamos convencidos de que la realización de ésta obra, unida a la inminente recuperación de la Plaza Alta, supondrá un gran paso adelante en la revitalización del Badajoz histórico".


Junto a la petición de un plan especial para la alcazaba, los Amigos de Badajoz expusieron que se establezca un contacto directo entre ambas entidades "para evitar atropellos en edificios históricos de la ciudad". De esta forma entregaron a la Consejería de Cultura los proyectos que tienen en estudio con el objetivo fundamental de la rehabilitación total de la capital pacense. Hacen especial hincapié en la "urgente necesidad de restaura las casas mudéjares de la Plaza de San José, recuperación de la iglesia y el claustro de San Agustín y puesta en valor del ecintoamurallado de la ciudad de Badajoz".