Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

jueves, 22 de enero de 2009

Iluminación de las murallas en la Alcazaba



La Asociación Amigos de Badajoz desea expresar su felicitación al Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, haciéndolo extensivo al Servicio de Alumbrado, por la restauración de la iluminación artística de los muros de la Alcazaba Almohade, contribuyendo de esta manera a destacar su importancia histórica de dicho recinto amurallado, esperando también por ello la deseada y completa rehabilitación de este monumento.

Cabe recordar que la Alcazaba fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.
Fue construida en adobe en el año 875 por Abd-al-Ramman Ibn Marwan.
Tiene una superficie de 80.000 metros cuadrados, presentando una forma ovalada con unos 400 metros de Norte a Sur y 200 de Este a Oeste. Los materiales utilizados en su construcción son la mampostería, cajones de tapial de argamasa dura, ladrillo y sillería de piedra para las puertas y refuerzos.

Presenta cinco características bien definidas:
Torres albarranas, la mas conocida la de la Atalaya o Espantaperros
Barbacana o muro adelantado al principal de menor altura pero mucho mas consistente
Adarve o pasillo situado en lo alto de la muralla
Corachas o muros perpendiculares en dirección al rió
Puertas en recodo o doble recodo, como la de Capitel, Yelves, o Alpendiz.
Vivió su mayor esplendor en el siglo Xl, bajo la dinastía Aftásida, que fundo el reino Taifa independiente de Badajoz. Ente sus reyes podemos destacar a Sapur, Al-Muddafar, etc., que hicieron del reino árabe de Badajoz uno de los mas importantes y extensos de la Península Ibérica.


La Junta Directiva