Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

miércoles, 27 de julio de 2011

Revellin de la Trinidad o de San Roque


LA ASOCIACIÓN CÍVICA CIUDAD DE BADAJOZ Y LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE BADAJOZ LAMENTAN QUE NO SE ESTÉN APROVECHANDO LAS OBRAS EN EL REVELLÍN DE SAN ROQUE PARA SU TOTAL RESTAURACIÓN.
La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y Amigos de Badajoz muestran, mediante la presente nota, su disconformidad con el desarrollo del proyecto de habilitación para Albergue del antiguo Revellín de San Roque. Desde que estos colectivos tuvieron conocimiento del proyecto han manifestado a los responsables municipales la necesidad de poner en valor uno de los pocos elementos defensivos externos que, pese a su gran deterioro, ha llegado hasta nuestro días prácticamente completo.
Amigos de Badajoz y la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz proponen que se restauren y reconstruyan las garitas desaparecidas, ya que existe suficiente documentación histórica y gráfica como para proceder a su restitución, así como, en algunos casos aún se conservan los arranques de las mismas. La reconstrucción de las garitas facilitaría una mayor comprensión histórica del edificio, y además permitiría “romper” su horizontalidad para destacarlo en su entorno.
Asimismo, la cubierta metálica de acabado grisáceo que se ha colocado en los edificios interiores también es motivo de disconformidad, ya que provoca un impacto visual en el conjunto, destacando sobre los muros del histórico edificio. En su lugar se propone la utilización de teja árabe, que es la que originariamente tenían las dependencias interiores de este tipo.
Las asociaciones que trabajan por la defensa del patrimonio de Badajoz lamentan la cicatería con que es tratada cada actuación sobre los monumentos de esta ciudad, sin ambición ni vocación para recuperar íntegramente los principales elementos arquitectónicos badajocenses.
Fdo.: Amigos de Badajoz y Asociación Cívica Ciudad de Badajoz.

viernes, 22 de julio de 2011

MUSEO DE LA SEMANA SANTA

COMUNICADO CONJUNTO DE LA ASOCIACIÓN CÍVICA Y AMIGOS DE BADAJOZ

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y la Asociación Amigos de Badajoz felicitan públicamente al Ayuntamiento por el acuerdo logrado en el pleno municipal de ayer y que supone la reserva de crédito para la adquisición de la antigua Iglesia de Santa Catalina para salvar una parte importante de Patrimonio de la Ciudad que está en peligro de desaparición si no se aborda esta iniciativa.
En este sentido, cabe recordar que ambas asociaciones, a finales del pasado mes de abril, propusimos al Ayuntamiento la adquisición de este edificio monumental con objeto de instalar en él un Museo de la Semana Santa pacense. En consecuencia, nos alegramos de este primer paso que ha dado el Gobierno Municipal, que ya de por si supondría aumentar el patrimonio propiedad de todos los badajocenses además de garantizar un adecuado mantenimiento del edificio, actualmente pendiente de su rehabilitación.
Las asociaciones animam al Ayuntamiento a contar cuanto antes con un proyecto para la puesta en valor y uso del edificio, para el que lógicamente nos decantamos por el Museo de la Semana Santa y para el que nos ofrecemos abiertamente a colaborar de forma desinteresada con el consistorio y la Junta de Cofradías de Badajoz. Tras la reciente declaración de la Semana Santa de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Nacional, título más importante conseguido por una fiesta de la Ciudad, consideramos que ahora es el momento más adecuado para lograr esta antigua reivindicación. En el proyecto podrían entrar a colaborar otras instituciones públicas, pues se trata de difundir una de las celebraciones tradicionales más importantes de Extremadura.
El objetivo del Museo de Semana Santa sería doble. Por un lado, el de guardar adecuadamente el rico patrimonio histórico-artístico de la celebración y poder mostrarlo a ciudadanos y visitantes como un tesoro más de la ciudad, que además pasa desapercibido muchas veces durante la procesión; por otro, el de difundir y vender turísticamente la Semana Santa de Badajoz ante el visitante, como un importante reclamo de la ciudad.
Asimismo, queremos destacar la importancia que tendría tanto para el patrimonio de la Ciudad como para la economía y el turismo. Recuperando un edificio histórico y dotándole de un contenido patrimonial y artístico, se contribuye a la rehabilitación del Casco Antiguo a la vez que se crea un nuevo y atractivo reclamo turístico, que sin duda redundaría en el aumento de los visitantes, la difusión de la Semana Santa y en definitiva el incremento de ingresos para comerciantes y establecimientos hosteleros con los consiguientes efectos positivos para la generación de empleo.
El museo se ubicaría, además en un eje museístico de primer orden que puede recorrer cómodamente el turista, comenzando por el Arqueológico a muy poca distancia de él, frente al Museo de la Ciudad ya existente, y a dos pasos del de Bellas Artes y del Catedralicio, lo que compondría un recorrido cultural de primer orden en Extremadura con piezas de gran valor histórico-artístico.


Fdo.: Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y Amigos de Badajoz.