jueves, 4 de mayo de 2023

Cierre de la brecha en la calle Hermanos Merino

CIERRE DE LA BRECHA DE LOS HERMANOS MERINO

Desde la Asociación de Amigos de Badajoz también queremos expresar nuestra opinión sobre  el cierre de la brecha de la calle Hermanos Merino y comunicar que ha sido una decisión muy acertada que podría plantearse en otros puntos del sistema abaluartado.

Aunque no nos parece del todo mal que la brecha quede abierta totalmente, pensamos que el cerramiento de la parte superior de la brecha daría visibilidad y continuidad a la muralla.
 

Al mismo tiempo, consideramos que la solución que se adopte para dejar abierta la parte inferior de la brecha, no debe inducir ni directa ni indirectamente, a una interpretación errada que lleve a considerar el paso como una puerta original de la muralla. 


 En función de este planteamiento, proponemos un cierre adintelado e indiferenciado del resto de la cortina, es decir que se emplee el mismo material que en la cortina para que quede claro que es un hueco abierto en esta. Si añadimos elementos distintos al paso de los que tiene la cortina se podría interpretar como un puerta original. No deben incluirse ningún tipo de ornamento o añadido, de modo que la obra pueda ser leída, sin equívocos, como un paso, abierto ad hoc, que no formó parte de la obra original.


 Desde Amigos de Badajoz creemos que la solución adoptada en Olivenza o en el paso abierto unos metros mas abajo en la misma cortina el siglo pasado, pueden ser buenos modelos a seguir.

Esta puerta se abrió el siglo pasado en la misma cortina
 donde ahora se esta cerrando la brecha. Posteriormente
 se cerró y hoy pasa desapercibida entre la muralla.


 Queremos llamar la atención, que ahora tenemos una oportunidad única para completar la recuperación de la zona restaurando la galería de fusileros del flanco izquierdo del baluarte de San Roque, hoy Palacio de Congresos que se encuentra a justo pegado a la brecha. Este elemento es fundamental para entender la fortificación, lleva años cerrado y no se rehabilitó cuando se acometieron las obras del palacio de congresos.


Junta Directiva de Amigos de Badajoz

No hay comentarios: