miércoles, 31 de mayo de 2023

Cita en el Museo Arqueológico de Badajoz

LAS  CARAS  DE   TARTESSOS 


Nuestra compañera y profesora Josefina Becerra durante
 las explicaciones en el patio del Museo Arqueológico

El pasado miércoles 31 de mayo, nos acercamos al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz para acercarnos al mundo de los pobladores Tartessos, quienes eran, su territorio, etc., para posteriormente hablar sobre las excavaciones del Turuñelo en Guareña donde recientemente han aparecido cinco caras o rostros de los cuales dos están casi completos.
Estamos ante  las primeras representaciones humanas de los Tartessos en el mundo. Estos rostros pasarán en breve por el laboratorio donde se determinará el tipo de material de su construcción y su procedencia, asi como a su restauración y estudio de la pigmentación.

La visita corrió a cargo de la profesora Josefina Becerra que hizo una exposición del mundo tartesso y posteriormente F. Javier Heras, director del museo se encargó de hablar del yacimiento del Turuñelo y de explicar los rostros a todos los asistentes que tuvieron que hacer grupos de 10 para poder entrar en la sala donde se encuentran expuestos.

Agradecer al personal del museo arqueológico las facilidades que nos han dado y como no, a las110 personas que con su presencia, asistieron un día de diario por la mañana a la visita,  reforzando el poder de convocatoria de nuestra Asociación.

 Nos dicen que después volverán al Museo Arqueológico de Badajoz. Esperemos que sea asi y no queden en el Museo Arqueológico Nacional u en otro museo fuera de Extremadura. Que de estos expolios ya tenemos experiencia en  nuestra comunidad.



No hay comentarios: