miércoles, 7 de junio de 2023

Falta de sensibilidad ambiental e histórica

FIN DEL PARQUE ASCENSIÓN 





La  Asociación Amigos de Badajoz lamenta profundamente el arrasamiento del Parque Ascensión de la Avenida de Elvas.


Esta acción representa un desprecio a nuestra historia local. No tiene sentido arrasar una masa arbórea centenaria para rehacer un nuevo parque unos metros más abajo.

A los responsables y dueños del arrasamiento del parque, comunicarles nuestra más absoluta decepción y falta de sensibilidad por la deforestación llevada a cabo una vez pasadas las elecciones municipales.

Desde AdB pensamos que tampoco hemos notado voluntad  por parte de los diferentes equipos de gobiernos locales en reconducir la situación desde que la sociedad civil denunció la situación por la que atravesaba el parque.

A la Plataforma "Salvar el Parque Ascensión" y a los que han trabajado en intentar salvar este pequeño pulmón para la ciudad, nos solidarizamos con ellos por su trabajo e infortunio.


Junta Directiva Amigos de Badajoz

Notas sobre el propietario en 1911

Es obligatorio recordar a la ciudadanía que este parque lo construyó en 1911 el Conde de la Torre del Fresno D. Francisco Fernández Malquesta para su única hija que tenía una enfermedad respiratoria de la que no pudo recuperarse. Pero el Conde no fue un personaje cualquiera para la ciudad de Badajoz, fue un autentico mecenas para la ciudad: gracias a él, los terrenos de lo que hoy es el parque de Castelar pasaron a dominio municipal para que se pudiera hacer el parque, cedió y edificó a su costa el antiguo campo de fútbol el Vivero, como gran aficionado a los toros, alojaba en su mansión (hoy parte del Colegio Farmacéutico) a las cuadrillas que venían a torear a Badajoz. Pago la nueva sede del Centro obrero de Badajoz, actual Circulo Pacense de Badajoz en 1914. Costeó la carrera, entre otros, a Aurelio Cabrera, escultor de gran prestigio nacional que entre otras obras hizo el Zurbarán que está en San Andrés...
En fin, cientos de obras benéficas y culturales para la ciudad que le ha pagado de esta forma tan ingrata la destrucción de la que era su casa de campo.  Es de bien nacido el ser agradecidos... pero esto en Badajoz no ocurre.



No hay comentarios: