lunes, 29 de mayo de 2017

IV Jornadas del Parque Ascensión


El pasado Martes 30 de mayo, se presentó un interesantísimo proyecto que llena de contenido el Jardín Histórico "Parque Ascensión" pues la idea pivota en convertirlo en un Centro de Interpretación de la ZEPA azud de Badajoz, única zepa urbana de Europa. El proyecto y la idea ha salido de la mano de los biólogos: Ignacio García Hermosell - miembro de AdB-  y Álvaro Pérez Marco, que fueron desgranando las partes en que se basa la recuperación y distribución del proyecto que puedes bajarte desde aqui. Organizó y se curró el acto la PLATAFORMA SALVAR EL PARQUE ASCENSIÓN

Creando valor añadido:
Aún por catalogar, el parque Ascensión posee un ecosistema propio particular debido a la cantidad de vegetación de diferentes estratos en la que la presencia de diversas especies de paseriformes es muy destacable Desde las palmeras más altas, hasta los matorrales existentes a ras de suelo, podemos observar una gran variedad de aves que forman parte ya de este simbólico parque.
Además de su valor intrínseco, el parque se encuentra en una situación privilegiada, con excelentes conexiones, gracia a su proximidad al Puente Real y su ubicación cercana al río, frente a la universidad y el hospital Infanta Cristina, en una zona con un tránsito importante de personas y en uno de los principales accesos a la ciudad, no sólo desde el vecino Portugal, sino desde la propia A-5, el eje que vertebra la principal conexión con Madrid. 
Todas estas características lo convierten en el emplazamiento ideal para un Centro de Interpretación del Azud de Badajoz. Este centro se convertiría en el elemento fundacional y en el núcleo de todas las futuras actividades de turismo ornitológico y las iniciativas de educación ambiental que se desarrollen en la ciudad. Sería la puerta de entrada para dar a conocer el río no sólo a los propios habitantes de la ciudad, sino a todos aquellos turistas interesados en el ecoturismo y el avistamiento de aves, modalidad cada vez más extendida en Europa.

La creación de este centro y en este emplazamiento no sólo contribuiría a
salvar lo que queda del Parque Ascensión, sino que revitalizaría la oferta de ocio en la ciudad, se convertiría en una magnífica herramienta de educación ambiental para todos los niveles educativos y colocaría a Badajoz dentro del negocio del turismo ornitológico, actividad que tanta proyección nacional e internacional tiene en los últimos años.

Pulsa la imagen para ver el
estado actual del Parque Ascensión
 Beneficiarios:
- La ciudad.
- Los ciudadanos.
- Los turistas.
- El Hospital Infanta Cristina.
- Colegios e Institutos.
- La Universidad.
- Creación de empleo.

Actuaciones:
- Restauración del antiguo jardín romántico.
- Creación del Centro de Interpretación del Azud de Badajoz.
- Elaboración de un proyecto educativo.
- Elaboración de un proyecto turístico.

Bajate el proyecto pulsando aquí

No hay comentarios: