Visitas guiadas NOCTURNAS el segundo JUEVES de cada mes durante el verano.

miércoles, 9 de agosto de 1995

Los Amigos de Badajoz ofrecen ayuda al alcalde


el Periódico Extremadura María José Lama. Badajoz

La Asociación Amigos de Badajoz ha elaborado una treintena de proyectos destinados a la recuperación de la ciudad histórica y monumental.
Antonio Manzano, presidente del colectivo, manifiesta que durante los últimos años se han llevado a cabo en Badajoz una serie de obras que han costado varios miles de millones de pesetas y el centro “sigue siendo una verdadera vergüenza”.

Manzano piensa que, si se hubiera empleado el dinero en recuperar los monumentos del centro, la ciudad hubiera dado un giro total.
La asociación defiende la teoría de que el futuro de la capital pacense pasa porque el centro cambie y los visitantes encuentren una ciudad con suficientes atractivos turísticos.
Los proyectos elaborados por Amigos de Badajoz se las presentaron ayer al alcalde de la ciudad Miguel Celdran, que acogió de manera satisfactoria las propuestas. “Le hemos ofrecido nuestra ayuda. Queremos trabajar de forma altruista y ayudar a poner en práctica estas ideas”, explicó Antonio Manzano.

El primer proyecto elaborado por la Asociación es darle vida a la plaza alta, ubicando allí un rastro, mesones, un taller de artesano y otros. También se llevaría a cabo una restauración de la zona.
Amigos de Badajoz pretende organizar visitas a la torre de Espantaperros y aprovechar el edificio aledaño de la galera como museo, con el objeto de atraer la atención del visitante.
Una de las propuestas que la asociación pretende llevar a cabo de forma inmediata es recuperar algunas capillas que existen en las calles del centro y cuya rehabilitación no se ha llevado a cabo antes por falta de fondos económicos del colectivo.
También va a incluirse en el Centro de Profesores  un curso sobre Badajoz con el fin de que los docentes conozcan el patrimonio de la ciudad y lo transmitan a los alumnos.
Amigos de Badajoz estudiará a fondo el plan Urban y analizará como va a afectar al patrimonio histórico, a los edificios y calles de la ciudad. La asociación a pedido a la concejala de Urbanismo Cristina Herrera, formar parte de la comisión de seguimiento del proyecto Urban.
Recuperar costumbres y tradiciones perdidas del viejo Badajoz es otra de las pretensiones del colectivo, asi como organizar actos en la plaza Alta.
Se pretende instalar un gran centro cultural en el antiguo Bárbara de Braganza y se apoya la iniciativa de la Concejalía de Cultura de que la Universidad utilice el antiguo Hospital Militar.
Crear la figura de un cronista oficial de la ciudad y recuperar diversos conventos, son otras de las propuestas que la asociación de Amigos de Badajoz ha hecho llegar al alcalde.
El colectivo ha realizado más de cien fotografías desde su creación, el pasado mes de abril, con el fin de analizar el actual estado del patrimonio histórico.
También ha elaborado un plano de la ciudad en el que se han destacado 77 puntos de interés. “Esta idea partió en respuesta a un plano que hizo la Consejería de Turismo de la Junta, en el que sólo se pusieron seis zonas de interés para los visitantes, y tiene que haber diferencias entre uno y otro”.

No hay comentarios: