Visitas guiadas NOCTURNAS el segundo JUEVES de cada mes durante el verano.

domingo, 13 de diciembre de 2009

BADAJOZ TAMBIÉN ES CULTURA

 I JORNADAS SOBRE ASOCIACIONISMO CULTURAL EN BADAJOZ

Con la colaboración y asistencia de nuestra Asociación Amigos de Badajoz, damos publicidad a la nota emitida por el Ateneo de Badajoz  y las conclusiones acordadas en las mismas. Además es justo agradecer al Ateneo la brillante idea en la concepción de éstas  jornadas y a las demás Asociaciones involucradas y/o asistentes a las mismas.


El Ateneo de Badajoz agradece, muy efusivamente, a aquellos ciudadanos que han participado, o bien como miembros de una asociación cultural o bien a título personal, en las I Jornadas sobre Asociacionismo Cultural en Badajoz, ‘Badajoz es también cultura’, celebrados en la sala de actos de la centenaria institución, del 2 al 4 de diciembre pasados. El foro fue un modelo de diálogo, autocrítica, pluralidad, progresismo y, evidentemente, raciocinio.

1) La imperiosa necesidad de un Centro Cultural para la ciudad

La primera jornada se articuló bajo el lema ‘Luces y sombras de la cultura participativa en Badajoz’. Como conclusión principal, destacó la imperativa necesidad de que se habilite pronto un Centro Cultural para la ciudad de Badajoz, a ser posible en uno de los muchos edificios emblemáticos ya existentes en la gran urbe extremeña y sin uso conocido. Una localización central, en la que tengan cabida todas las asociaciones de la población, con infraestructuras oportunas que permitan no sólo organizar exposiciones, conferencias, conciertos y cualquier otro evento cultural sino dotar de equipamientos a cada una de las entidades implicadas.

2) La imperiosa necesidad de una ‘asociación de asociaciones’ culturales

La segunda jornada, en la que se trató de un caso práctico, ‘La Plataforma para la Reivindicación Integral de la Alcazaba, ¿un ejemplo de asociacionismo cultural plural?’, además de evidenciar los beneficios que la suma de las voluntades de un grupo de asociaciones puede llegar a proporcionar, se determinó la necesidad imperiosa de organizar una plataforma común, una ‘asociación de asociaciones’, abierta a aquellas sociedades cuyo objetivo colectivo (entre otras peculiaridades) sea el fomento de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones. Es obvio que, ante el gran desconocimiento mutuo existente en el sector, una ‘macroentidad’ de este tipo permitiría una mayor incidencia social en el tejido de las asociaciones culturales.

3) La imperiosa necesidad de unas Jornadas de Cultura Viva en Badajoz

La tercera y última jornada versó sobre ‘El ejercicio de la cultura en Badajoz’ y tuvo como máxima deducción la conveniencia de que la cultura, ya sea asociativa, ya sea a través de artistas o colectivos de artistas, tenga una mayor presencia en las calles de la ciudad. Para ello se determinó la necesidad imperiosa (cuando el buen tiempo lo permita, claro está) de organizar unas Jornadas de Cultura Viva en Badajoz, en la que entidades y artistas acerquen sus actividades, sus contenidos y su obra a los ciudadanos de a pie.

No hay comentarios: