Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

domingo, 28 de marzo de 2010

Campaña para el estudio del patrimonio edificado

20 PETICIONES A LA CONSEJERIA DE CULTURA 

La Federación de Asociaciones para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura formada por Foro Mérida, Amigos del castillo de Montanchez, la Sociedad Extremeña de Arqueología, Adenex, Adepa de Fuente del Maestre, Adepa de Alburquerque y Amigos de Badajoz, está lanzando una campaña de divulgación para dar a conocer la problemática que afecta a las intervenciones en el patrimonio histórico extremeño y además pretende solicitar a la Junta de Extremadura una serie de mejoras para erradicar las actuaciones incorrectas y los graves daños que de forma generalizada se vienen dando en nuestro patrimonio edificado.

Es prioritario incorporar las técnicas y metodología de la Arqueología de la Arquitectura en el estudio de los bienes culturales en proceso de rehabilitación, ya que sin un estudio del patrimonio es imposible lograr la puesta en valor de un bien histórico con plenas garantías. Cualquier actuación incorrecta destruye de forma irrecuperable el legado histórico e impide tras su reforma que pueda ser estudiado en el futuro.

Se pretende erradicar el llagueado o rejuntado de paramentos de edificios en rehabilitación que eliminan su valor histórico, arqueológico y cultural, al uniformar y falsificar diferentes periodos históricos.
La rehabilitación de nuestro patrimonio no puede caminar ajena a la comunidad científica ignorando las nuevas líneas de investigación y la contínua aportación de innovaciones y resultados por parte de docentes, técnicos e investigadores en esta materia y en diferentes ámbitos de actuación.

Bajo el titulo “20 peticiones a la Consejería de Cultura para el estudio del patrimonio edificado y la mejora de las intervenciones en el patrimonio histórico y cultural de Extremadura” se ha editado un tríptico donde se dan a conocer  estas 20 peticiones razonadas que por su extensión no podemos adjuntar en la entrada del blog. Por ello pulsando sobre la imagen del tríptico podrás acceder a su contenido completo.

domingo, 21 de marzo de 2010

Nuevo blog sobre la muralla de Badajoz

La muralla de Badajoz. De la cerca medieval a la cerca abaluartada (1679-1700)

Es Julián García Blanco un persona generosa no solo con la Asociación, sino con cualquiera que le pida información. No dudará en orientarte ante los mas variados asuntos de nuestra historia local a la que ha dedicado muchas horas de estudio en bibliotecas y archivos. Fruto de ello son las numerosas conferencias, publicaciones y su libro auto-editado "Las fortificaciones de Badajoz durante la Guerra de la restauración de Portugal".
Su negativa a procesionar ante las Administraciones para que le publicaran el libro de “Las puertas de Badajoz” le llevó en el año 2007 a colgar por capítulos en un blog, situando su lectura indispensable para el conocimiento moderno de la historia de Badajoz. Rompió tópicos encorsetados de nuestra historia, nos descubrió puertas nuevas y nos documentó de forma cronológica la evolución de las puertas que en algún momento de nuestra historia existieron en la ciudad.

               Puertas de Badajoz

          Las puertas de Badajoz en el siglo XVII.
          Las puertas de la coracha.
          Las puertas de la Alcazaba.
          Puerta de Palma.
          Las puertas de Mérida.
          Puerta de Ntra. Sra. del Pilar.                  
          Puerta de Santa Marina.
          Las puerta de la Trinidad.
          Puertas del Rio/Pajaritos.
          Puertas de la Traición.
                    Juan I. 11 de mayo de 1396.
                    Los Sargentos traidores.
          Autores locales relacionados con el tema

Desde hoy, y de la misma forma que en el libro anterior, sabedor de la dificultad en encontrar un mecenas que le patrocine una edición en papel, el profesor García Blanco irá subiendo en otro blog un nuevo libro al que titulará “La muralla de Badajoz. De la cerca medieval a la cerca abaluartada (1679-1700)”.
Como conocemos su rigurosa forma de trabajo, sabemos que nos encontramos ante un libro estricto y riguroso con la historia de nuestra ciudad. Suerte y gracias por compartir de forma desinteresada tus conocimientos.

sábado, 20 de marzo de 2010

Visitaremos el llamado "caño de la loba"


Puerta Trinidad - Caño de la Loba - Puerta del Alpéndiz - Puerta de la Coraxa



El Sábado 22 de Mayo, a las 10:30 en Puerta  Trinidad, tenemos una visita especial por ser la primera vez que entraremos en la poterna de la Trinidad, que se abre en el centro de la cortina entre los baluartes de la Trinidad y de San Pedro. Esta zona tiene visibles varios desagües de agua al encontrarse en una zona baja. Si entendemos como poterna una puerta de acceso al foso y un "caño" como un desagüe, es desproporcionado llamar a esta puerta como "caño de la loba". Saldremos de duda en la visita.
Iniciaremos la visita por la puerta de la Trinidad, ly tras visitar la porterna, iremos a la puerta del Alpéndiz y la Puerta de la Coraxa a la que algunos autores y guias oficiales, se empeñan en llamar puerta de la traición, cuando no es cierto y es fruto de errores generacionales. Nunca se traicionó esta puerta. Saldremos de dudas con las explicaciones del Profesor Julián García Blanco.