Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

viernes, 17 de septiembre de 2010

Almossassa 2010


XII CICLO DE CONFERENCIAS AL-MOSSASSA BATALYAWS
Del 20 al 23 de septiembre de 2010







1ª Conferencia: Lunes día 20 de Septiembre:
  “Arqueología de la Arquitectura y su aplicación en las murallas de Cáceres
Conferenciante: D. José Ignacio Murillo Fragero.


Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1998, donde comienza su actividad profesional llevando a cabo diferentes intervenciones arqueológicas en las murallas de Ávila y Toledo. En el 2002 comienza a colaborar con el equipo que dirige el investigador Dr. Luis Caballero Zoveda (G.I. Arqueología de la Arquitectura IH, CSIC). Ha participado en multitud de proyecto de I+D financiados en convocatorias publicas y publicado gran número de trabajos técnicos.

2ª Conferencia: Martes día 21 de Septiembre:
  "La casa andalusí y su contexto urbano. Algunas pautas para su interpretación
Conferenciante: D. Alejandro Pérez Ordóñez.


    Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. En la actualidad realiza su tesis doctoral en la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, disfrutando una beca de este Organismo, especializándose en arquitectura domestica y urbanismo andalusíes y en Arqueología de la Arquitectura.
    Es miembro del Grupo de investigación Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la ciudad (LAAC) del CSIC y del grupo de investigación “Sierra de Cádiz Historia, Patrimonio y cultura” de la UNED.


3ª Conferencia: Miércoles día 22 de Septiembre:
  “Fundaciones en Badajoz. Siglos XV al XVIII”.
Conferenciante: D. Eladio Méndez Benegas.


Estudió humanidades, filosofía y teología en el seminario de San Atón de Badajoz.Es Licenciado y Doctor por la Facultad de Historia de la Iglesia Pontificia de la Universidad Gregoriana de Roma. Director del Archivo Diocesano de Badajoz  durante 27 años.


4ª Conferencia: Jueves día 23 de Septiembre:
"El agua en las medinas de Al-Andalus.; el sistema de qanats”.
Conferenciante: D. Ildefonso Ramírez González.

Licenciado en Historia, especialidad en Prehistoria y Arqueología por la UAM y Antropólogo.
Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Director de la empresa de arqueología "Gea Patrimonio".
Director de más de un centenar de excavaciones arqueológicas y autor de numerosas publicaciones científicas.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El Domingo, proxima visita Guiada

Visitaremos el caño de la loba y los depósitos de agua de la Alcazaba

Con motivo de una edición más del Ayuntamiento de Badajoz de “Mira el Guadiana”, la Asociación ha colaborado como es habitual realizando una visita guiada que partió de Puerta Trinidad, donde se explicó las diferencias entre sistemas medievales y abaluartados, haciendo referencia a los baluartes de la Trinidad, Santamaría de la Laguna y de San Pedro, la importancia que tuvo la Puerta de Trinidad en su ubicación y la polémica en su tiempo al no estar ubicada en el muro cortina.

También se explicaron el uso que tenían las tres poternas más próximas a la puerta, entre las que se encuentran el “Caño de la Loba” y el de “La Manteca”. Se hizo mención a la "Media Luna" que antecedía a la puerta y a su camino cubierto.

Posteriormente se recorrieron los Jardines de la Legión, con visita al interior de la poterna “Caño de la loba”, mencionando el lamentable estado que presentas las obras de Antonio Juez que hace algunos años daban a dicho parque un sabor especial y alabanzas de todo el que lo visitaba. Puerta de Mérida, con explicaciones sobre su ubicación y escudos que la coronan, Puerta del Álpendiz, también con explicaciones sobre ella y su entorno y por último se visitó el antiguo depósito de aguas de la Alcazaba.
Con una asistencia de unas 60 personas que se fueron ampliando a medida que se llegaba a dicho depósito, las explicaciones corrieron a cargo de Vicente Carrasco y las del depósito por el concejal Alberto Astorga.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Primeros preparativos para Almossassa: Exposición numismática

 
LA MONEDA: UNA MIRADA HISTÓRICA


La exposición tiene lugar en el Museo de la Ciudad de Badajoz, Luis de Morales, y se inauguró el pasado viernes 10 de Septiembre. Permanecerá abierta hasta el día 26 de septiembre, al finalizar la celebración de Almossassa 2010.



En ella se podrán ver más de 200 piezas desde la Edad Antigua a la Edad Contemporánea, con especial hincapié en la época árabe. Se exhiben desde monedas griegas del S. V antes de Cristo hasta monedas-cuchillo chinas del S. III, dinares árabes de oro, sólidos romanos y monedas que se acuñaron en Badajoz o que tienen que ver con la historia de la ciudad. Se acompaña la exposición con más de 60 paneles explicativos de todas las épocas, por lo que se hace un verdadero recorrido a la historia.