Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

domingo, 28 de noviembre de 2010

Visitamos el Forte da Graça de Elvas

Una vez más nos acercamos al Fuerte del Conde Lippe o Forte da Graça donde un nutrido grupo de castellanos invadimos una construcción militar única y la más moderna de toda la raya. Esta vez sólo bastaron las explicaciones de tres soldados portugueses para apaciguar al curioso enemigo español. El Tte Coronel , José Ribeiro; el sargento mayor, Álvaro Matroca y el sargento Manuel Martins ejercieron como verdaderos anfitriones de la cultura portuguesa. Para la ocasión se realizaron tres grupos con nuestros guías de excepción que fueron enseñado y explicando las partes de esta obra militar que ocupa una superficie de 14 hectáreas.
Se inició en 1763 y finalizó en 1792. Concebida para 1200 infantes, 200 artilleros y 100 mineros, su construcción fue posible gracias a los 6000 hombres y mas de 4000 animales de carga.
De planta cuadrangular, con 150 metros de lado, tiene enormes baluartes pentagonales en los vértices, cuatro revellines delante de las cortinas de las murallas, tres poternas y una puerta monumental (Porta do Dragão), conformando exteriormente una espectacular forma de estrella de 8 puntas, prolongadas en el terreno del cerro, visible desde muchos kilómetros, no así la propia fortaleza que parece esconderse tras los propios terraplenes.
Agradecemos las atenciónes mostradas de las autoridades militares Portuguesas, a nuestros guias de lujo, a Moises Cayetano y a todos ustedes por saber afrontar esta inmensa aglomeración humana con el mayor respeto y educación.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Visitamos las obras del hornabeque del Puente de Palma

La Confederación ha dado un vuelco al proyecto inicialmente presentado y tenemos ante nosotros una rigurosa y seria rehabilitación de una trozo importante de nuestro patrimonio.

En 1642 el Puente estaba protegido por unas estacas y un terraplén. Durante la Guerra con Portugal se construyó un reducto y se engrosó el terraplen. Probablemente el hornabeque se levantara en época de Juan José de Austria en 1658 aunque las obras se dilataron algún tiempo. Aunque la estructura del hornabeque se mantuvo hasta nuestros días, si se acometieron sucesivas reformas en éste puesto (glacis, construcciones interiores, camino cubierto...)


Se salvó de la destrucción de haberse llevado a cabo un proyecto de Diego de Bordick, y fue el primer elemento de la muralla abaluartada derribado para uso civil cuando en 1868 se decide pasar el Puente de Palmas por la cortina para unir el Puente con el camino que iba a la estación.

Desde la Asociación queremos reconocer el trabajo de cuantas personas están relacionadas con la presente obra por el ejemplo que están dando; al gabinete de Arquitectos, Confederación, a la empresa adjudicataria de la obra y al técnico del ARI de Badajoz, José Antonio Espada Belmonte por su labor de restauración.

sábado, 6 de noviembre de 2010