domingo, 27 de noviembre de 2011

Edificios Emblemáticos:

Visita guiada a "La Soledad" y las "Tres Campanas"

Un gran día para visitar dos edificios emblemáticos de nuestra ciudad. Una soleada jornada para admirar a nuestra patrona y contemplar el modernista edificio comercial que tantos buenos recuerdos nos traen a todos. Probablemente será la última visita que se produzcan a estos almacenes que pronto serán dedicado a un Hotel de 5 estrellas en el corazón de nuestra ciudad.
 La visita corrió a cargo de Antonio Manzano que en la plaza de la Soledad  hizo una introducción de la organización urbanística de este emblemático lugar a lo largo de la historia; casas palaciegas de las familias Fonseca y Lapilla, del Duque de San German y otros Gobernadores de Badajoz hasta la renovación de zona comercial en el s. XX.

La patrona que cambió su sede en 1930 por un edificio elegante con portada clasicista de granito es rematada con una torre con una custodia colocada mas alta que el vecino giraldillo. Interiormente posee dos plantas, la inferiordecorada con artesonados, está presidida por la patrona. La superior, costeada por la familia Olleros es réplica del salón del rey Luis II “El Loco” de Baviera, terminada en fechas reciente.

El edificio comercial de las tres campanas fue construido por la familia Ramallo en 1912. La sobriedad del edificio con un solo balcón dispone de matices decorativos de temas vegetales y florales realizados a base de estucos. Está coronado por un reloj fabricado en Badajoz en 1917 y cubierto por una cúpula metálica donde se alojan tres campanas y una veleta muy singular de forja. Destaca la estructura metálica del interior, las escaleras de madera, los artesonadas de marquetería, el montacarga, el reloj interior y el orificio elíptico. Un singular edificio que albergó la juguetería mas popular de Badajoz.

No hay comentarios: